Que ellos le pidan o exijan a sus parejas que se realicen alguna cirugía estética para ‘mejorar’ su apariencia física es algo común hoy en día, pero muy lejos de ser normal o saludable, según indica el psicólogo Rodrigo Villalta.

“Si hablamos de casos puntuales, por ejemplo, si él la obliga a que se opere la nariz, los senos, el abdomen, etc., solo porque para él, y solo para él, ella se vería mejor, sería un error si ella lo hace, porque una cosa es obligar y otra sugerir”, explica el especialista.

Otra situación, agrega, “sería que ella ya haya pensado someterse a la cirugía antes de que él se lo sugirió, porque estamos hablando de que el objetivo es sentirse mejor con ella misma, estimular su autoestima, aunque existen otras formas de hacerlo y no se trataría de una imposición del esposo”, dijo Villalta.

Publicidad

También entra en juego otro factor, el someterse a la operación para ‘agradarle más’ al esposo, es decir que “lo hace por y para un tercero, inclusive sin que este se lo haya pedido... la solución a esto es simple, si le gustas como eres en todo sentido, él no te merece, al contrario, tú te mereces a una mejor persona”, fustigó el experto.

Si ellos quieren una mujer voluptuosa, con grandes senos, trasero, con curvas, una mujer perfecta, que busquen a esa mujer, pero no tienen por qué ‘moldear’ a su gusto a su pareja, no pueden mandar en su cuerpo, ni ellas tienen por qué dejarse manipular o influenciar de tal manera... tienen que respetarse y amarse a sí mismas, tal como son”, señala.

La presión social que generan los ‘modelos de belleza’ puede ser otra de las ‘razones’ por las que cualquier persona puede someterse a una cirugía estética, “esto sumado a los complejos por su físico”, indica el experto.

Publicidad

Ante esto explica que existe el trastorno dismórfico corporal (TDC) o dismorfofobia, que provoca que la persona piense que tiene un defecto físico, a pesar de que no lo tenga y llevarla a considerar la cirugía. Este tipo de situación amerita la intervención de ayuda especializada, como la de un psicólogo. (F)