Pregunta: Tengo 40 años y en 2017 me encontraron miomas. No tengo hijos, pero tampoco dolores, sangrado ni retraso menstrual. El especialista dijo que tenía que operarme, pero que podrían perforar el útero y tener que quitármelo. Muero por tener un bebé, ¿qué tratamiento debo seguir?

Álex,  Guayaquil

Respuesta: Los miomas uterinos son tumores benignos hormonodependientes, esto quiere decir que mientras usted tenga sus ovarios funcionantes, ellos crecerán y causarán las molestias propias del lugar de su localización. Cuando una mujer se acerca al climaterio y la menopausia (los ovarios ya no funcionan o lo hacen parcialmente), los miomas se reducen y pierden su agresividad.

Publicidad

A esto debemos comentarle que sus miomas, como usted nos explica, son subserosos, que es la variedad menos agresiva, en comparación con las variedades intramurales y submucosas, de ahí el hecho de no haber tenido sangrados anormales, hemorragias ni dolores. Solo si el caso lo amerita se puede hablar de una opción quirúrgica y/o tratamiento farmacológico.

Caso aparte es su deseo maternal, ya que tiene 40 años y nunca se ha embarazado, lo cual sí es riesgoso; a esa edad su fertilidad ha disminuido un tanto, y de producirse un embarazo, este sería catalogado de alto riesgo, por las implicaciones de posibles efectos cromosómicos sobre el producto de la concepción, propios en madres añosas.

Si usted desea, como lo expresa en su carta, puede consultar a su ginecólogo para que la prepare para un posible embarazo, y cuando este se produzca, efectuarle las pruebas y marcadores que permitirán valorar la salud del producto de la concepción.

Publicidad

Dr. Amalio Martínez Nieto,
ginecólogo, obstetra, sexólogo, miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
Telf.: 099-284-0275.