Ángel Cedeño, egresado de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ), obtuvo el primer lugar en el IV Congreso Internacional de Biotecnología y Biodiversidad CIBB 2018, organizado por la Espol (Escuela Superior Politécnica del Litoral) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), y que se realizó en la última semana de octubre pasado en Guayaquil.

El proyecto de Cedeño fue: "Identificación molecular de Phytophthora spp, mediante el empleo de marcadores moleculares y efecto de antagonista de rizobacterias promotoras del crecimiento".

El objetivo fue analizar las variaciones genéticas de una especie de hongo que provoca enfermedades, con 26 aislados provenientes de nueve zonas productoras de cacao del Ecuador, para lo que se empleó inoculaciones directas sobre mazorcas de cacao CCN51 y se evaluó el avance de la infección.

Publicidad

Con la prueba se pretende obtener bacterias de potencial aplicación comercial que permiten disminuir el empleo de productos fúngicos para el mejoramiento de suelos y protección del medio ambiente y en el futuro obtener una plataforma enfocada al control biológico de nematodos y hongos filopatógenos, que contribuirán al desarrollo de una agronomía sustentable en el cultivo de cacao y banano.

En este concurso fue segundo Hayron Canchignia, docente de la UTEQ, mientras el egresado de ese mismo centro, Javier Auhing, quedó en séptimo lugar.

En la actividad participaron más de 100 ponentes, entre ellos representantes de las universidades nacionales como la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Técnica Estatal de Quevedo, Universidad de Guayaquil, Universidad San Francisco de Quito, entre otras y universidades de Colombia, México, Bélgica, Cuba, Estados Unidos y Brasil. (I)