Enseñanzas inolvidables

4 de Noviembre, 2018 - 00h00
4 Nov 2018
4 de Noviembre, 2018
4 Nov 2018

Mover la sombra

Myiamoto Musashi, el famoso samurai que escribió el libro El libro de los cinco anillos, comenta que todas las personas en el mundo siempre están listas para defenderse porque viven en el temor y la paranoia de que a otros no les gustan.

De esta manera, nuestro adversario también, por muy brillante que sea, es inseguro y reacciona con excesiva violencia cuando se le provoca.

Al hacerlo, muestra todos los brazos que tiene, y llegamos a saber dónde está fuerte y cuáles son sus puntos débiles.

Musashi llama a esta técnica “mover la sombra”.

En verdad, el Guerrero de la Luz no entra en la lucha, sino que provoca un poco, y luego la sombra de su provocación confunde al adversario.

El viaje

En uno de sus raros escritos, el sabio sufí Hafik comenta la idea del viaje:

“Acepta con sabiduría el hecho de que el camino está lleno de contradicciones. El camino muchas veces se niega a sí mismo, para estimular al viajero a descubrir lo que existe más allá de la próxima curva.

“Si dos compañeros de jornada están siguiendo el mismo método, esto significa que uno de ellos está en la pista falsa. Porque no hay fórmulas para alcanzar la verdad del camino y cada uno necesita correr los riesgos de sus propios pasos”.

“Solo los ignorantes tratan de imitar el comportamiento de los otros. Los hombres inteligentes no pierden su tiempo con esto y desarrollan sus habilidades personales; saben que no existen dos hojas iguales en un bosque de cien mil árboles. No existen dos viajes iguales en el mismo camino”.

Proverbios de Siberia

Fueron creados allá, pero yo creo que son universales.

Si no puedes ser una estrella en el cielo, sé una lámpara en tu casa.

Después de la muerte el sabio continúa vivo aunque su cuerpo haya sido reducido a cenizas. Pero el ignorante, aun vivo, ya está muerto.

El amor es una enfermedad de la cual nadie quiere librarse. Quien fue atacado por ella no busca restablecerse y quien sufre no desea ser curado.

Cuando veas dos dragones peleando, quédate lejos y no busques pacificarlos; ellos pueden hacer las paces y terminar atacándote.

En este camino que me está llenando el espíritu con experiencias interesantísimas, uno de los momentos más mágicos es cuando, durante la noche, puedo leer sus comentarios en el blog. Mismo que no pueda responder a todos, quiero que sepan que es muy importante para mí saber que no estoy solo en este camino. Muchas gracias por su soporte y por las palabras e ideas que seguirán grabadas en mi corazón. (O)

www.paulocoelhoblog.com

Enseñanzas inolvidables
Columnistas
2018-11-04T00:00:28-05:00
El Universo

Cuéntenos su problema

Envíe sus consultas a El Especialista llenando el siguiente formulario.

Formule su pregunta aquí