Pregunta: He vivido con mi esposo por más de 30 años y cada vez se está volviendo más insoportable. Me grita, no habla con calma y con cariño. Actúa igual como cuando habla con su mamá, siempre la hace sentir mal como si ella no sirviera, además siempre le atribuye palabras que ella no ha dicho. Últimamente noto que ese comportamiento lo quiere transferir a mí, y eso no lo soporto. Me hace sentir mal, que no valgo y cuando eso sucede me duele mucho la cabeza, mis latidos cardiacos se elevan y me asusta, sobre todo, el pensar que tendré la misma vejez de mi suegra, llena de amargura e infelicidad.

Martha, Guayaquil

Respuesta: Estimada Martha, pese a que usted no menciona su edad, por los años que lleva de casada asumo que se encuentran en la edad adulta madura, lo cual conlleva varios cambios personales tanto fisiológicos como psicológicos, y por lo tanto también se suelen dar cambios en la relación de pareja. Por un lado, la forma como usted menciona lo sucedido me permite entender que estas actitudes en su esposo son recientes, por lo cual está a tiempo de revertir esta forma de relacionarse; por otro lado, la actitud que su esposo tiene con la madre tampoco es correcta y no sé si esta relación siempre fue así.

Publicidad

En cuanto a la relación de su esposo con su suegra, usted debe expresarle que le incomoda mucho la forma como la trata, y persuadirlo a que arregle la relación con su madre, ya que honrar a los padres trae bendición personal y familiar. Aun cuando parezca que su esposo está transfiriendo el tipo de relación que tiene con su madre hacia usted, no se lo diga, por el contrario, trate sus problemas con él de manera independiente.

Le recomiendo que busque el lugar y tiempo adecuado en el que puedan hablar de ustedes y le haga notar el cambio de comportamiento que ha tenido con usted y cuánto le afecta, también analice si de pronto usted también ha cambiado sus actitudes para con él. Finalmente, es conveniente que le proponga buscar ayuda de un terapeuta de parejas u orientador familiar, puesto que muchas veces no somos objetivos sobre lo que está sucediendo en la relación.

Dra. Mónica Llanos Encalada,
psicóloga clínica, orientadora familiar.
Telf.: 099-183-9592.