Si usted, amigo/a lector/a, aún no ha visitado el Mercado del Río, permítame decirle que se está perdiendo de vivir una experiencia sensacional en donde se juntan lo mejor de la gastronomía ecuatoriana e internacional con la tradición portuaria de nuestra ciudad y la maravillosa vista del siempre imponente río Guayas.

Hace unos días escuché a una persona decir que no era otra cosa “más que un patio de comidas, como los que hay en cualquier centro comercial”, nada tan alejado de la realidad. El lugar en donde se encuentra, el ambiente que se ha recreado dentro y los restaurantes seleccionados hacen de este un espacio único en Guayaquil.

Fuimos en busca de vivir la experiencia tal y como la proponen sus mentalizadores, probar muchos platos. Salimos del norte y nos tomó un poco más de veinte minutos llegar al Malecón Simón Bolívar, encontrar parqueo en los alrededores no es cosa fácil, así que hicimos la fila hasta que finalmente pudimos acceder al parqueo por la calle Colón ($ 1,30 cada hora), justo debajo de las dos naves donde está ubicado el mencionado mercado.

Publicidad

Empezamos nuestro recorrido por la zona sur, que aunque tiene el nombre de Nave Astillero (la del norte se llama El Carmen), no encontré alguna señalética que así lo indicara.

Primero La Sopa, es el creativo nombre de este local en donde tienen preparaciones de todas las partes del país. Pedimos un caldo de patas mediano ($ 4), bien caliente (como debe ser) y con todos sus ingredientes generosamente despachados. Además del infaltable plato de arroz blanco con el que los guayaquileños acompañamos todo.

Luego un cebiche de conchas crudas ($ 7) en el famoso Gus Conchas, no hay nada adicional que pueda decir de este exquisito plato que sabemos basa su extremada calidad en la frescura del bivalvo de manglar, que es abierto minutos antes de ser servido. Nuestra única discrepancia con la receta está en la cantidad de cilantro, que nos gusta, pero no tanto, así que lo pedimos aparte y agregamos delicadamente.

Publicidad

Nos recomendaron el caldo de cangrejo ($ 8,30) que preparan en Balandra Express, fue fantástico, una receta diferente con gran sabor, es un plato lleno de texturas que viene con una salchicha rellena del crustáceo, deben probarlo.

Visitamos a Las Primas y pedimos el colonche de camarón con una cerveza ($ 7,50 precio de promoción). Es un plato supermanaba, preparado con patacones troceados, mezclados con salsa de maní y una buena porción de camarones, muy rico.

Publicidad

Nos movimos a la otra nave para probar algo oriental, pedimos unos rollos primavera con verduras y pollo ($ 4,50) y cerdo en salsa de tamarindo ($ 7,50), preparados en el Queen’s Dim Sim, pese a que las frituras estaban algo grasosas, los sabores exquisitos.

Aunque eso de ir de una nave a otra no es de nuestro agrado, podría decir que le da movimiento al lugar. Los precios de las bebidas son los más económicos de la ciudad, pero no nos parece que por un lado (en el sur) en bar La Cantina estén los cocteles y por otro (en el norte) en el bar La Cava del Río, los vinos. Para acompañar unos mariscos con jerez debemos movernos de un extremo al otro.

El Mercado del Río no solo es comida, también hay eventos gratuitos con reconocidos especialistas en diferentes áreas de la gastronomía a los que vale la pena asistir, hay que estar atentos, porque únicamente se promocionan en su cuenta de Instagram. (O)