Legiones de turistas están a punto de enrumbar hacia la ciudad de Cuenca para ser parte de las celebraciones por sus 198 años de liberación colonial, día que se conmemorará el sábado 3 de noviembre. Pero el jolgorio comienza antes, ya que el feriado largo despega el jueves 1 y continúa el 2 (Día de los Difuntos) para formar un puente vacacional que como primera idea nos motiva a viajar al Azuay.

El primer paseo urbano siempre lleva al parque Calderón, área sembrada de una abundante vegetación que brinda sombra a los habitantes y turistas que suelen caminar por estos senderos tan llenos de historia: esta zona fue demarcada inmediatamente después de la fundación de Cuenca (1557) con el nombre de Plaza República, desde donde se expandió la ciudad. A un costado se levanta la impresionante Catedral de la Inmaculada Concepción.

Y allí juntito se ubica el primero de los tres sitios que recomendamos visitar y que ahora describimos gracias a información entregada por la Fundación Municipal Turismo para Cuenca (FMTC):

Publicidad

Seminario San Luis. Su construcción data de 1813, pero atravesó por un intenso periodo de renovación y reconstrucción tras un incendio registrado en agosto de 2012. Hoy funciona como un atractivo turístico con almacenes comerciales con artesanías, cafeterías y restaurantes. Así los visitantes pueden disfrutar de una agradable pausa en un escenario colonial que en lo alto les permite observar las cúpulas de la catedral.

Parque de la Libertad. Este es un atractivo nuevo. Está ubicado en el norte de la ciudad, barrio Bellavista, donde funcionaba el Centro de Detención de Varones. Esta obra municipal exhibe un mirador de 42 metros de altura, además de brindar amplias áreas verdes, arborización, juegos infantiles, camineras, iluminación led, baterías sanitarias, cafetería, gimnasio, cámaras de videovigilancia con conectividad al 911, y una pileta central de un chorro de agua de 20 m de altura. Los visitantes encontrarán áreas de bar, restaurante, locales comerciales exteriores para venta de souvenirs, artesanías o afines. Adicionalmente, pensando en la integralidad de la obra pública, la Alcaldía de Cuenca ha intervenido las vías aledañas.

Ruta de Sayausí. Esta opción es para el ecoturismo. Sayausí es una parroquia rural ubicada a 8 kilómetros al oeste de la ciudad de Cuenca, cerca del Parque Nacional Cajas, por lo cual está conectada a esa biodiversidad. Los abundantes recursos naturales presentes en la zona, como ríos, bosques montanos, jardines y plantaciones, han hecho de ella un auténtico oasis verde de gran atractivo para el turismo. Allí residen varias comunidades campesinas en donde los visitantes pueden ser parte de encantadoras experiencias vivenciales. Actividades disponibles: ceremonias ancestrales, visita a huertos agroecológicos, visita a casas patrimoniales, senderismo, observación de flora y fauna del bosque montano, elaboración y disfrute de gastronomía andina. Operación turística: Marisol Kallpa (099-970-1852) y Juan Mora (098-791-3717). (M. P.)

Los abundantes recursos naturales presentes en la zona (parroquia Sayausí), como ríos, bosques montanos, jardines y plantaciones, han hecho de ella un auténtico oasis verde de gran atractivo para el turismo.Fundación Municipal, Turismo para Cuenca