Ya son más de 3 años desde que le puse like a una publicación hecha en Facebook por Vegan Outreach (VO) a través de Emmanuel Márquez, su coordinador de divulgación en México, solicitando apoyo para repartir folletos informativos en las universidades de la ciudad donde actualmente vivo. Recién llegada, buscaba actividades que me permitieran conocer gente que tuviera intereses afines a los míos. El veganismo es uno de ellos, así que ya me había incluido en la red de veganos de la ciudad y a través de su muro respondí al pedido y me uní a la labor de acompañarlos.

Averigüé un poco sobre esta organización (veganoutreach.org) y vi que lo que hacen es un trabajo serio de divulgación del veganismo, principalmente a estudiantes universitarios, que proporcionan información fundamentada, que llegan a su público con respeto, sin la intención de criticar ni ofender a quienes no piensan igual que ellos. Este dato lo pude evidenciar en la jornada a la cual los acompañé de manera voluntaria.

Desde entonces he seguido de cerca el trabajo de la organización. Me uní al programa ‘Mentor vegano’, el mismo que consiste en dar apoyo a personas que los han contactado por medio de las redes manifestándoles su interés en cambiar su alimentación por una que no contenga productos de origen animal. Lo interesante de este programa es que, de manera virtual, se hace un acompañamiento a las personas y si ellas lo requieren, puede haber encuentros presenciales para compartir recetas o tips, no con ánimo de imponer sino de ser facilitadores del cambio.

Publicidad

Como uno lleva a su país en la punta de la lengua (y no es por nada, pero de Ecuador hay muchas cosas buenas de las que se puede hablar), Vegan Outreach empezó a despertar su interés en hacerse presente en nuestro país. Y por qué no, también en un país vecino para aprovechar su primer viaje a Sudamérica.

Fue así como después de mucho tiempo de preparación, Emmanuel Márquez viajó a Perú el mes pasado y desde la primera semana de octubre se encuentra en Ecuador. Primero Quito y desde hoy está en Guayaquil.

Nunca imaginé que un like nos llevaría a esto. Pero me queda claro que cuando uno se propone hacer un uso consciente de las redes sociales, los resultados pueden ser asombrosos. Buscar grupos virtuales con intereses afines a los de uno es una excelente manera de disolver fronteras y crear vínculos cuando se vive en otro país, pues las diferencias culturales quedan a un lado cuando se encuentran puntos en común.

Publicidad

Vegan Outreach permanecerá estas dos semanas en Guayaquil, tiempo en el que nos iremos enterando de sus experiencias y logros gracias a Facebook. Por ahora sabemos que en Perú entregaron 30.000 folletos a jóvenes universitarios.

Si los ves en tu universidad, escúchalos y recibe la información que prepararon para ti. Y si estás preparado para hacer el cambio, bienvenido. Solo recuerda que esto no es moda, sino despertar de conciencia. Bienvenidos a Ecuador, Vegan Outreach. Les doy otro like. (O)

Publicidad

chunterdg@gmail.com, @conniehunterdg