El año pasado se diagnosticaron 751 nuevos casos de cáncer de mama en Solca Guayaquil, un aumento del 24 % con respecto al 2016. Este tumor acabó con la vida de 36 mujeres en la misma institución durante 2017 y continúa siendo uno de los cinco tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres.

Este cáncer puede desarrollarse en la glándula mamaria, la aréola o los conductos que llevan la leche hacia el pezón. Aunque puede ocasionar varios cambios (bulto, masa, enrojecimiento o secreción), no todos lo hacen. De allí la importancia de estar atenta a cualquier síntoma para informarle oportunamente al médico.

El doctor Luis Péndola, jefe del servicio de mastología de Solca Guayaquil explica que la aparición de este mal cada vez se vuelve más prematura principalmente por los cambios en el estilo de vida de las mujeres. Embarazos a edad más tardía, menor número de hijos, uso exagerado de tratamientos anticonceptivos, estrés y obesidad.

Publicidad

Según el experto, hay varias señales que pueden alertar como hundimiento de la piel del seno, de la areola o pezón, salida de sangre por uno de los pezones, presencia a la palpación de una tumoración dura, una llaga que no se cura con el tiempo o una masa dura en la axila.

“El autoexamen de mama ayuda en la detección, pero no es todo, se debe consultar al especialista ante cualquier duda. También se requiere una mamografía anual, a partir de los 40, y en mujeres con riesgo genético o familiar se deben hacer pruebas genéticas”, señaló Péndola.

Agregó que el riesgo es mayor en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama y aquellas con una mutación de los genes brca1 y brca2. También hay riesgos cuando el embarazo es después de los 33 años.

Publicidad

El cirujano plástico Hernán Pérez menciona que luego de que la mujer con cáncer mamario ha sido tratada por el oncólogo con quimioterapia, radioterapia o mastectomía radical para salvar su vida, viene la parte de reconstrucción para salvar su autoestima y feminidad. “Un equipo multidisciplinario valora el caso y se inicia la reconstrucción con implantes mamarios por debajo del músculo. Esto se acompaña de la reconstrucción del complejo aréola pezón. Hoy se emplean técnicas de micropigmentación (tatuar el pezón) para que la recuperación sea más sencilla.

Jornada preventiva

Publicidad

Mañana se realizará una actividad para fomentar la prevención en Solca a partir de las 09:00 por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.  Habrá una charla preventiva a cargo de la doctora Glenda Ramos y se reconocerá la valentía de 12 sobrevivientes de esta enfermedad.

A ellas se les entregará una medalla al valor y una orquídea como símbolo de su lucha a través de los años. Distribuirán material informativo.

En cuanto a tratamientos hoy realizamos la cirugía oncoplástica, combinación de técnicas de cirugía plástica y cirugía de cáncer de mama.Dr. Luis Péndola, mastólogo.

(I)