Pregunta
Me estuve cuidando con depropoveda por 6 meses (dos dosis) y ahora llevo 4 meses sin cuidarme porque deseo tener un bebé. Mi regla me llegó al mes y medio de haberme dejado de cuidar y me duró 11 días. Luego, a los 15 días, me llegó nuevamente la regla y me duró 8 días, luego me llegó la regla a los 30 días y duró 8 días.

Acudí a un ginecólogo contándole lo sucedido y que deseo procrear y me envió a hacer un sinnúmero de exámenes: un eco y a empezar a tomar ácido fólico. Cuando acudí con los resultados de los exámenes y la ecografía, me dijo que todo estaba bien y que podía embarazarme cuando quisiera, pero resulta que ahora a los 15 días me vuelve a llegar la regla y no sé por qué. ¿Podría ayudarme, por favor? Quisiera poder tener un bebé pronto.
Carolina,
Machala

Estimada Carolina es un placer poder orientarla. Es importante comentarle que siempre que usted use anticonceptivos inyectables de depósito, es decir aquellos que duran tres meses en su efecto, como lo que usted ha empleado (depoprovera), va a tener el efecto de un desorden hormonal temporal, en el cual desaparecen las menstruaciones o hay desórdenes, como lo que usted ha experimentado. La fertilidad se va a recuperar luego de unos cuantos meses. Lo bueno es que nos comenta que le han efectuado exámenes y ecografía pélvica y todo esto está dentro de parámetros normales.

Publicidad

Le sugiero que nuevamente consulte con su ginecólogo a fin de que la valore mediante pruebas hormonales específicas y vigilancia ecográfica sobre maduración folicular, para saber si usted ya está recuperando la ovulación, y de no ser así, le pueda administrar tratamiento hormonal para que recupere la funcionalidad del llamado ciclo ovárico.

Por otro lado, le recomiendo tener calma y tranquilidad, lo suyo es recuperable y manejable.
Dr. Amalio Martínez Nieto,
Ginecólogo, obstetra, sexólogo, miembro del Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología.
Telf.: 099-284-0275.