Pregunta
Tengo 27 años y estoy casado hace 3 años, pero mantengo actividad sexual desde hace 6 años con la que hoy es mi esposa. El problema empezó hace unos días cuando quisimos tener relaciones sexuales y no pude tener una erección satisfactoria, hoy en día me tiene mal esa situación. Estoy desesperado porque lo hemos intentado nuevamente, pero las erecciones son poco duraderas. Cabe recalcar que antes era lo más normal, espero me puedan ayudar, estoy pasándola muy mal
Ricardo,
Guayaquil

Respuesta
Estimado Ricardo, me gustaría darle una respuesta más certera a su problema, sin embargo resulta difícil ser concluyente en su caso en particular, porque no aporta datos de su historia que podría permitir una opinión más valedera. En general, debo decirle que conforme el hombre avanza en edad, después de los 40 años va apareciendo paulatinamente algún grado de alteración de la función sexual, en unos más y en otros menos. Esto es un mecanismo normal del envejecimiento humano, entre otras cosas por disturbios hormonales, vasculares y metabólicos, pero por su edad este no es su caso.

Entonces, existen otros factores que se deben tener presentes, como hipertensión, diabetes, trastornos metabólicos, sobrepeso, obesidad. Situaciones de estrés por motivos familiares, económicos, fatiga , falta de sueño, exceso de trabajo, toma de algún medicamento como hipotensores, suplementos hormonales o esteroides anabólicos, que a menudo consumen las personas que van al gimnasio y buscan aumentar masa muscular; consumo de drogas y alcohol. En fin, diferentes factores pueden ser los causantes del problema, por lo que es necesario que visite a su urólogo, porque cualquiera que sea el motivo que lo está afectando, seguramente será resuelto satisfactoriamente, y entre más pronto, mejor.

Publicidad

Dr. Solón Castillo Manrique,
cirujano urólogo de adultos y niños.
Telfs.: 210-9140, 239-5617.