La Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales presentó la primera edición del Tourism International Market (TIM), evento ferial organizado por Expoplaza que reunió 75 estands con operadoras de turismo, hoteles, municipios, prefecturas y empresas de servicios turísticos, además de gastronomía y productos artesanales, entre otros.

Lógicamente, hubo una fuerte presencia de oferta para disfrutar más de Guayaquil. Gloria Gallardo, presidenta de la empresa pública municipal, detalla que los circuitos de avistamiento de aves interesaron mucho a los compradores extranjeros, porque los turistas que llegan a Guayaquil como puerta de entrada para visitar las islas Galápagos se encuentran con que la ciudad tiene rutas urbanas para observar ese tipo de fauna, lo cual no es normal. Por ejemplo, el Parque Lineal, junto al malecón del Salado, acoge 80 especies de aves, “y se siguen descubriendo más”.

La funcionaria agregó que el jardín del malecón Simón Bolívar tiene como 300 especies, mientras que quienes caminan por el Palacio Municipal (malecón) y la avenida Nueve de Octubre hasta la Plaza del Centenario pueden observar periquitos y otras aves. “Es decir que en un pequeño sector urbano es posible ver una infinidad de aves. Eso atrae a los birdwatchers, y ellos son un turismo que gasta”. Y solo en Estados Unidos hay 45 millones de birdwatchers, indicó Gallardo.

Publicidad

La ciudad de Guayaquil tiene una apuesta firme para promocionar el turismo de naturaleza, agregó la funcionaria, por lo cual también destaca como destino la parroquia rural El Morro, que posee la colonia de fragatas más grande de la provincia, en la isla Manglecito, y que pueden observarse en un paseo náutico que exhibe tres clases de manglares: negro, blanco y rojo, además que es posible conocer a los delfines nariz de botella. Esos tours parten desde Puerto El Morro. “Allá también tenemos la gastronomía con la lisa y las ostras, y visitas a la iglesia patrimonial”. Y además prevén instaurar la Ruta del Vino, amparado por la operación de la industria vitivinícola Dos Hemisferios, que opera en esa parroquia junto al balneario de Playas.

La hacienda Victoria, en el km 95 de la vía a la costa, se promocionó como “la estrella del cacao nacional de aroma”, y se anunció la futura inauguración del Museo Nacional del Cacao, que desde el próximo año se ubicará en Imbabura y Panamá para dar a conocer a la ciudad como el punto donde se exportaba tradicionalmente este producto.

Ofertas hoteleras

Publicidad

Las empresas privadas también se mostraron. Oro Verde Hotels presentó sus promociones para el Unipark Hotel ($ 70 por noche por habitación sencilla o doble y $ 112 por la matrimonial); el Oro Verde Guayaquil ($ 160 por la matrimonial o doble twin), Oro Verde Manta ($ 167 para la doble con tour a Los Frailes), Hotel del Parque ($ 313 la matrimonial) y Oro Verde Machala ($ 79,50 por la doble estándar). Agregar 22% de impuestos y, para el Oro Verde Guayaquil y Unipark, tasa de pernoctación. Incluyen desayuno, wifi y, en algunos casos, traslados con el aeropuerto.

El hotel Holiday Inn anunció su promoción de $ 85 por noche (más 22% de impuestos) para uno o dos pasajeros en habitación doble, con traslados, desayuno bufé, wifi (solo para los fines de semana). El hotel Hilton Colón informó su tarifa de feriado: $ 60 por noche por persona (mínimo 2 noches en habitación doble), incluye desayuno y traslados con el aeropuerto (añadir impuestos).

Publicidad

Tours diversos

Las operadoras Tecnoviajes L’alianxa y Summer Vacations ofertaron city tours desde los $ 35 (tres horas), aunque con extensiones al Parque Histórico pueden costar $ 45. Y un tour gastronómico de cuatro horas desde que el turista es llevado de compras al mercado Caraguay para luego ir a la casa de un guayaquileño para acompañarlo a cocinar un plato típico, que luego degustará, puede costar $ 85 por persona. Y una salida a Manglares Churute cuesta $ 110.

Ferrocarriles del Ecuador promovió sus salidas, incluido el Tren de la Dulzura, que parte desde Durán a las 08:00 con dirección a Yaguachi (llega a las 09:00), donde hay una caminata hacia la catedral de San Jacinto, para luego viajar hasta Naranjito y recibir dos charlas, sobre la producción de banano y cacao. El paseo continúa en Milagro. Tarifa: paseo ida y vuelta $ 32, solo ida $ 20 (no incluye Milagro).