Ikea no es como otra compañía en el mundo. Esta empresa suiza, dedicada a la venta de mobiliario al consumidor final, registra un promedio de 900 millones de clientes al año gracias a una simple pero poderosa filosofía: mejorar el día a día de muchas personas.

También impregna una suerte de aura enigmática a sus compradores cada vez que les proveen sus famosos muebles planos desmontables (flatpack), diseños íconos en la industria por su simplicidad y bajo costo, además que son desarmables y fáciles de transportar.

Hasta el 2016, esas piezas generaron ingresos por 43.000 millones de dólares, acumulados en 400 tiendas alrededor del mundo.

Publicidad

“Ikea es más un movimiento que una empresa”, dice Marcus Engman, jefe de diseño de la marca. “Ha dado forma a la manera en la que vivimos”, expresa a las cámaras de la BBC, cadena que busca descifrar el secreto que ha convertido a esta empresa, de más de 70 años de vida, en el referente mundial del diseño de muebles.

Documental por dentro

Es la primera vez que Ikea abre sus bastidores a un medio para explorar sus fases de producción y cómo se expande a diferentes continentes. Todo esto en el curso de un año.

Publicidad

La BBC llamó a este documental El imperio de los muebles desarmables, dividido en tres episodios. La serie empieza con la invitación del diseñador británico Tom Dixon, catalogado como ‘el infante terrible’ de la industria, para colaborar en una colección de diseños exclusivos. Esto es con la meta de  llegar a nuevos tipos de clientes.

Luego continúa con la creación del catálogo anual de Ikea, que marca tendencia mundial. La encargada es Sara Blomquist, quien refleja en cada toma la impotencia de no poder satisfacer, como ella aspira, los deseos de los directivos de la empresa.

Publicidad

Por primera vez en la historia de esa publicación, Blomquist decide llenar las páginas con personas. De todas las edades y orígenes. Pero la idea de Sara es rechazada ante las cámaras. La gente distrae y hasta “molesta” dice una de las directivas para el objetivo final de Ikea: vender muebles.

En el segundo capítulo, los espectadores pueden ver el proceso de un nuevo diseño por medio de los ojos y comentarios de sus proveedores chinos, donde ocurren anécdotas muy ‘lost in translation’. En la última entrega, Ikea comparte sus aspiraciones de expandirse a un nuevo mercado: India. Su mayor preocupación es: con una población de un billón de potenciales clientes, ¿India entenderá los valores de  Ikea?

Al cierre de esta publicación, Bbc.co.uk transmitía el último episodio del documental. No obstante, empezó a ser retransmitido por otras plataformas de streaming, como Movistar+ en España. También se lo puede encontrar en Daily Motion.

Inicio frugal

Publicidad

“Hay productos que cambian una industria: Windows revolucionó el mercado del software en 1985, la introducción del iPhone en 2007 transformó radicalmente el concepto del teléfono”, escribieron Tim Harford y Ben Crighton, en otra serie de la BBC, 50 cosas que hicieron la economía moderna.

“En la industria de los muebles, uno de esos productos es la estantería Billy, de Ikea, que patentó para siempre la idea de vender cajas planas con las partes desarmadas y listas para ser ensambladas por el cliente”.

Este fue el sueño del emprendedor Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea. La compañía empezó en 1943, el nombre procede de las iniciales de su creador (IK), unidas con las iniciales del nombre de la granja donde creció, Elmtaryd (E), y el pueblo cercano, Agunnaryd (A).

La popularidad de sus muebles no solo se debe a su simplicidad y precios accesibles. También son diseños muy prácticos, dado que vienen con sencillas instrucciones con imágenes y dibujos para armarlos.

El experto en diseño de muebles Jeff Banks indicó que las creaciones de Kamorad cambiaron radicalmente cómo se hacen y diseñan los productos del hogar. “La gente ha intentado reproducir y copiar eso, pero no han sido exitosos”, dijo.

Kamorad falleció a inicios de este año, a la edad de 91. “Trabajó hasta el final de su vida, siendo leal a su propio lema: la mayoría de las casas están por hacerse”, agregó la compañía en un comunicado tras su deceso.

Y en Latinoamérica

Aunque sea una marca mundial, fácilmente reconocible, el gigante sueco tiene una escasa presencia física en Latinoamérica. Pero su meta es cambiar esa realidad.

Hasta ahora, República Dominicana y Puerto Rico eran los únicos en la región con un local Ikea, donde la empresa llegó en 2010 y 2013, respectivamente.

Gracias a una alianza concertada con el grupo chileno Falabella, Ikea abrirá en los próximos años sus primeras tiendas en Sudamérica, en específico en Chile, Perú y Colombia.

El primero se inaugurará en Santiago de Chile en 2020. Luego llegarán al menos otros ocho establecimientos más repartidos entre la capital chilena, Lima y Bogotá durante los siguientes diez años.

Aniversario especial
Por sus 75 años de vida, Ikea ha presentado tres colecciones de sus productos clásicos. La serie Gratulera ofrece reinterpretaciones de muebles, iluminación y artículos de mesa desde la década de los 50 hasta la del 2000.

Colecciones
Cada colección de Gratulera contendrá muebles dentro de un periodo de 20 años. En ellas se incluyen productos icónicos, como el primer sofá Klippan (foto derecha) de la compañía y su sillón retro Ekenäset (izquierda).

Fuentes: Architectural Digest,
BBC Mundo