El consumo de leche fluida disminuyó  en el mundo en los últimos años por el auge y fama de las bebidas vegetales (mal llamadas leches vegetales), por las dietas de moda que excluyen a los lácteos, corrientes animalistas y veganas, entre otras razones.

Lo cierto es que un vaso de leche aporta 7 gramos de proteína, según Rafael Cornes, licenciado en nutrición y representante de la Federación Panamericana de Lechería en Uruguay, quien visitó Guayaquil para participar en el conversatorio Sí a la Leche organizado por Tonicorp, en días anteriores.

“Es un alimento cuasi completo. Con poco volumen tiene buena densidad nutricional y un paquete de macro  y micronutrientes como grasas, proteínas de alto valor biológico, todos los aminoácidos esenciales, zinc, potasio, magnesio, calcio...”, dijo. Es que un vaso de leche es mucho más que calcio y proteínas como muchos creen. En este lácteo aparecen nutrientes como las vitaminas del complejo B y la A. Lo único que le falta  para ser un alimento completo es hierro y fibra, aseguró el experto durante el conversatorio en el que participaron decenas de nutricionistas.

Publicidad

“No solo es un alimento funcional sino que es vehículo para las bacterias que promueven la salud en todas las edades, por lo tanto debe ser parte de una dieta balanceada”, señaló a la vez de afirmar que el calcio no solo e es útil para la masa ósea sino también para la contracción muscular y la transmisión del estímulo nervioso.

La leche, según los especialistas, posee otra ventaja, el equilibrio de nutrientes.

La doctora Mariuxi Egas Miraglia, médico nutricionista explicó que se trata de  un alimento altamente nutritivo, que teniendo minerales goza de  una concentración particular en la composición de calcio y fósforo que favorece su absorción a nivel del tracto intestinal que no lo tienen los otros alimentos. Es decir, estos minerales no compiten en absorción.
Cornes agrega que no es lo mismo el calcio que consumimos a  aquel que se absorbe realmente en el cuerpo. Para lograr esa buena absorción, dentro de la leche hay otros nutrientes como la lactosa, fosfolípidos, aminoácidos y la buena  relación fósforo calcio. “Por eso el calcio lácteo se absorbe mejor que los que están en vegetales”, agregó.  (F)

Las que sí han aumentado sus ventas son leches deslactosadas, porque hoy está de moda ser intolerante a la lactosa.Rafael Cornes, licenciado en nutrición.