La soledad es considerada por los expertos como una ‘epidemia de la edad moderna’, que puede desencadenar complicaciones como la depresión y esta a su vez puede llevar a desenlaces fatales si no es tratada a tiempo.

Un reciente estudio busca identificar qué es lo que sucede en el organismo como resultado directo de la soledad.

Charles Bullock, psiquiatra de la Universidad de Harvard, en EE.UU., explicó en una publicación de blog para la universidad, ‘la biología de la soledad’, y por qué es tan crucial que tratemos nuestros síntomas con la mejor medicina: las personas.

Publicidad

Una revisión de estudios llevados a cabo en 1988 identificó tasas más altas de mortalidad, enfermedad, lesiones, tabaquismo, obesidad y presión arterial alta en personas ‘solas’, lo que marca el aislamiento social como un factor de riesgo para todas las anteriores.

Bullock señala que los efectos se pueden reducir con la presencia de otras personas: “las personas son calmantes para la ansiedad. Y las personas son antidepresivos, así como también reductores de la presión arterial (principalmente). La gente, en general, es buena para ti”, detalla el especialista ensu publicación. (F)