,Juan José Yúnez, mocionado por el Partido Social Cristiano (PSC), cumplirá su segundo periodo como alcalde de Samborondón luego de conseguir la reelección con el 64 % de la votación del cantón.

Sus seguidores, Andrés Safadi (Revolución Ciudadana) y Nicolás Rodríguez (RETO), tuvieron 24,22 % y 10,83 %, respectivamente. Con el 0,95 % quedó Luis Jaramillo.

El mayor repunte de Yúnez estuvo en los electores de La Puntilla, donde alcanzó el 85,85 % frente al 5,45 % a 7,79 % de sus oponentes, Safadi y Rodríguez.

Publicidad

En su despacho, en el edificio municipal de La Puntilla, recibió a este Diario para dialogar sobre su visión del presente, las claves consideradas en su reelección, el futuro para el cantón y el trabajo que aspira a tener con autoridades seccionales y provinciales que ahora serán de otras agrupaciones políticas.

¿Cómo toma este resultado de que la gente le vuelve a dar el voto de apoyo para la reelección y obtiene una amplia elección sobre todo en La Puntilla?

La verdad, bastante contento, porque obtuvimos una votación superior a mi primera elección, lo cual habla de que la ciudadanía en su gran mayoría ha premiado al trabajo que hemos hecho en estos cuatro años y también con más responsabilidad porque la votación que tenemos, una amplia votación nos pone con más responsabilidad de hacer las cosas bien para el beneficio de los ciudadanos, que permita que todas las personas de Samborondón siempre sepan que se puede vivir mejor.

Publicidad

¿Cuáles obras cree que marcaron que la gente vea positiva su gestión en estos cuatro años que pasaron?

Creo que más que las obras que se ven es el hecho de ser una Alcaldía de puertas abiertas, en la que recibimos a todas las personas, en las que estamos en contacto permanente con los ciudadanos, lo que nos permite escucharlos siempre y hacer realidad sus sueños. Hacer obras importantes como las que hemos iniciado en Samborondón, en las zonas rurales, como los caminos vecinales, las limpiezas de canales de riego y drenaje, las regeneraciones que permite crear plazas de trabajo para la gente de Samborondón. Aquí en La Puntilla, donde hemos iniciado el máster plan vial, donde se han construido pasos peatonales, donde se están haciendo estudios para las nuevas obras que se vienen. Todo esto bajo un solo objetivo: que todos los samborondeños siempre puedan vivir mejor.

Publicidad

¿En este nuevo periodo hacia dónde apunta su gestión?

A consolidar este Samborondón del futuro, esta nueva administración le hemos llamado ‘la consolidación del Samborondón del Futuro’. Tenemos obras que están en ejecución y que pronto serán una realidad, por ejemplo, la repotenciación de las plantas de agua potable en la cabecera cantonal, Tarifa-Boca de Caña, que están empezando a ser una realidad; las regeneraciones que se están trabajando, que permite generar plazas de trabajo, que permite que la ciudad sea una ciudad futurista, que la cabecera cantonal ya no sea un pueblo que sea la ciudad de Samborondón. Obras como el máster plan vial que actualmente estamos terminando el estudio e ingeniería de detalle para hacer una licitación para que de esta forma la gente en sus vehículos pueda movilizarse de una manera más fluida. Obras como la nueva planta de agua potable que se viene para el sector de La Puntilla que permitirá tener una independencia en el líquido vital y garantizar agua potable de calidad para los próximos 50 años para esta parroquia que está en constante crecimiento. Obras que vamos a hacer con Geocycle para tener la primera planta procesadora de desechos que permitirá que el relleno sanitario de Samborondón tenga un tiempo de vida de cerca de 50 años, garantizando la ubicación de los desechos aquí en Samborondón. Son obras que benefician a los ciudadanos, muchas de ellas ya están en ejecución, otras por iniciar la ejecución. Sobre todo si se pone a analizar son obras pensadas al corto y al largo plazo.

El tema de seguridad afecta a todas las ciudades y acá también no tanto, pero igual afecta, ¿cómo seguirá enfrentando ese tema?

Seguir apoyando a la Policía como lo hemos venido haciendo todo el tiempo. Sabíamos que era imposible contar con 350 nuevos policías en las calles, pero es posible y ya lo demostramos que se instalaron 350 dispositivos de seguridad nuevos en todo el cantón, entre cámaras, radares termales, cámaras afuera de los colegios, totems de seguridad, botones de pánico con cámaras de seguridad, todo esto conectado a nuestro centro de monitoreo que está a disposición de la Policía para que ante una emergencia pueda atenderla inmediatamente. A esto se suma el apoyo que hemos venido dando, poniéndoles a disposición nuestras camionetas que, por cierto, está actualmente haciendo la vigilancia en todo Samborondón. Hemos puesto a disposición nuestro equipo de policías metropolitanos y sobre todo apoyando siempre a ellos, haciendo reuniones permanentes con nuestro consejo cantonal que se reúne cada miércoles a ver los temas de seguridad en el que todos podemos poner nuestro grano de arena para que la ciudadanía pueda sentirse más segura, a pesar de que la delincuencia galopea en todo el Ecuador. Este cantón siempre ha sido un más seguro y que tenemos que seguir invirtiendo para que de esta forma la gente se pueda seguir sintiendo tranquila y en paz, y la inversión siga llegando siempre a Samborondón.

Publicidad

La semana pasada, el ministro del Interior, Juan Zapata, indicaba que muchas UPC iban a remodelarlas y que se harían cuarteles intermedios y decía que se reuniría con autoridades electas para pedir apoyo en temas, como dando terrenos para estas obras, ¿están prestos a colaborar en este sentido?

Ya nos reunimos con el capitán Zapata en diciembre que firmamos el convenio para seguir dotando por la seguridad de la ciudad. Conversamos de este tema, actualmente se está construyendo una nueva UPC en Ciudad Celeste y esperamos terminarlo de acuerdo con las especificaciones técnicas que nos dé el Ministerio del Interior. Se estima construir nuevas UPC para beneficio de la ciudadanía para que la Policía pueda sentirse a gusto de hacer su trabajo aquí en Samborondón, que la Policía se sienta respaldada por esta Alcaldía , y que el beneficio de esto de aquí no es el beneficio del alcalde, ni del ministro, ni del presidente, ni del gobernador, el beneficio es de los ciudadanos.

Tránsito se torna lento a ciertas horas en los viaductos que conducen de Guayaquil a Samborondón y Daule

¿Lo de Ciudad Celeste es inversión de ustedes?

Inversión de la empresa privada e inversión municipal.

¿Cuántos más se prevé construir?

De lo que se ha hablado, uno más en el sector de la cabecera cantonal y conversamos con el capitán Zapata para hacer un centro un poco más grande que pueda albergar a más policías en algún sitio de aquí en Samborondón, que nosotros estamos totalmente predispuestos a contribuir.

Con un máster plan se prevé implementar una serie de obras a fin de mejorar la fluidez y seguridad vial en la avenida Samborondón. Foto: El Universo

Otro tema que también se habla mucho en la parroquia La Puntilla es el tema de vialidad, a veces se dan atascos viales como el puente nuevo y en otros tramos congestionamientos, ¿cómo se está trabajando en esos temas?

Diseñamos un máster plan vial de toda la avenida Samborondón para encontrar soluciones a corto, mediano y largo plazo, son soluciones que vamos a implementar desde ahora, unas ya se han implementado, otras se van a ir haciendo. Por ejemplo, el mantenimiento integral de toda la avenida Samborondón con un reasfaltado, con señalética horizontal y vertical, que permita mejorar la seguridad vial de los más de 110.000 vehículos que transitan por esta avenida todos los días, una de las más transitadas del país. Se buscan soluciones, como ampliación donde nos permitan la avenida Samborondón, con esto viene el mejoramiento de los retornos continuos que ya se han construido y que han ayudado a mejorar la fluidez del tráfico, viene acompañado de intercambiadores, uno a la altura de plaza Batán y otro a la altura del Riocentro y Village para que de esta forma los vehículos puedan movilizarse con mejor fluidez y seguridad por toda la avenida Samborondón.

¿Hasta cuándo se espera esto?

En abril nos entregan los estudios de ingeniería en detalle del intercambiador de Ciudad Celeste y estamos gestionando financiamiento externo para hacer realidad esta obra lo antes posible

¿Ve necesario a mediano plazo un nuevo puente con Guayaquil?

Es algo que vamos a hacer...reunirnos con los alcaldes alrededor, tanto de Guayaquil como Durán y Daule, para establecer soluciones integrales de tránsito en todo este Gran Guayaquil.

¿En materia de transporte público, qué se proyecta?

Tenemos actualmente cuatro unidades de Sambo Trolley, esperamos en esta nueva administración incrementar el número de unidades para que haya mayor frecuencia de trolleys y de esta forma más personas lo utilicen. De esta forma buscamos que haya más personas en un transporte público seguro, con todas las comunidades y menos vehículos en las calles.

Un transporte público que integre Guayaquil, Daule y Samborondón en algún momento se habló, incluso con una segunda fase la Aerovía que hoy en día no se lo ve tan factible, ¿considera alguna alternativa?

Es lo que le digo, tenemos y estoy totalmente dispuesto a sentarnos a trabajar, creo que se acabaron las banderas políticas en este momento, es momento de ponernos una sola bandera, que es la bandera de los ciudadanos, y tenemos que trabajar en tres temas en particular de la mano: seguridad, tránsito y turismo

En ese tema político, ¿cómo se tomó a la interna en el partido al que integra (Partido Social Cristiano) que usted se reeligió, al igual que Daule, con amplio apoyo, pero en Guayaquil y Guayas el triunfo fue para otra bandera política (Revolución Ciudadana)?

Hay que revisarlo a la interna qué se hizo mal, qué no se hizo y lo que hemos planteado que lo que se ha hecho bien en el partido, como en el caso de unas ciudades, replicarlo en más ciudades. (Que) el modelo que se ha trabajado, que ha funcionado y ha garantizado mejores días para los ciudadanos sea el modelo que se busque para el futuro del partido, de las ciudades que opten por creer en este partido.

Agua en el Samborondón rural: este es el plan y plazos para la provisión durante las 24 horas

¿El cambio de bandera política en la Prefectura puede llegar a afectar la llegada de obras en el área rural de Samborondón?

En mi caso, por mi lado, no. Si viene la nueva prefecta electa a hacer obras en Samborondón seré el primero en que lo permita, en que lo acepte, y el primero que lo aplauda, porque a final del día será beneficio para los ciudadanos. Creo que es momento de sentarnos y trabajar por los ciudadanos y eso es lo que los ciudadanos, hoy en día, premian o castigan por el voto. Al final del día buscan autoridades que les den solución a sus problemas, que permitan agilitar los temas, sin tanto trámites burocráticos y peor aún, sin maldad de querer entorpecer a los que realmente queremos trabajar.

En anteriores administraciones se vio un trabajo conjunto con Guayaquil, ¿cree que el cambio puede llegar a afectar?

Espero que no.

¿Ha tenido ya acercamientos con estas nuevas autoridades?

Está pendiente, estoy esperando que les den sus credenciales para hacer una reunión, como le decía, con toda la predisposición de hacerlo.

En los meses últimos se vio la iniciativa grupal de cinco alcaldías y la Prefectura por empujar la idea del Quinto Puente, ¿cómo quedó el tema o espera que en estas nuevas administraciones se haga?

Ojalá se haga. Eso va a beneficiar muchísimo a la ciudad, al país entero, ojalá que si ya se avanzó en algo la Prefectura del Guayas y el Municipio de Guayaquil que continúe lo que se ha avanzado, eso tiene que continuar . Son esos temas que sí necesita el apoyo del Gobierno central poder recibir el apoyo para que las obras se hagan realidad. Es importantísimo la obra del puente sur porque va a aliviar mucho la entrada a Guayaquil y por ende aliviar la entrada a Samborondón y por ende va a aliviar mucho la entrada de los vehículos que vienen de Daule y transitan por la avenida Samborońdón para ingresar a Guayaquil. Va a aliviar muchísimo a ese transporte pesado que viene del sur del país y que va ahorrarse dinero en diésel, repuestos, llantas, peajes y poder llegar de una mejor forma en tiempo, que es lo más importante; el tiempo es dinero...

Luego de cuatro años en el 2027, ¿ cómo espera dejar a este cantón?

Bueno dejarlo con unas bases claras y que sobre todo que quien venga después que yo tenga también esta misma visión que esta sea una ciudad que mire hacia el futuro y principalmente pensando en lo más importante que tiene la ciudad: que es su gente.

Usted, ¿de ahí en más continuaría acá en la Municipalidad apoyando o dónde se vería como político?

En este momento le hablo de mi presente, ahora estoy concentrado 100 % en consolidar este Samborondón del futuro que prometí hacer y que hoy con más responsabilidad tenemos que hacerlo. (I)

Yúnez cumplirá su segundo periodo en la administración municipal. Foto: El Universo