Una amplia extensión de tierras que tienen vestigios de lo que habrían sido sembríos de arroz forma parte de las 2.300 hectáreas en las que se asentará el megaproyecto del nuevo Samborondón, en la parroquia satélite La Puntilla, que se impulsa desde el Municipio de ese cantón.

Para llegar a estos lotes hay al menos dos opciones. La primera, y una de las más cercanas al casco urbano, es avanzar por la avenida León Febres-Cordero hasta el Nelson Market de Ciudad Celeste y tomar el camino lastrado. A unos 500 metros se visualizan las pancartas del proyecto inmobiliario Lacosta y de fondo, el letrero del Guayaquil Country Club.

Proyecto Nuevo Samborondón se desarrollará en 2300 hectáreas

Otro camino es avanzar por la vía al Puente Alterno Norte (PAN). Se atraviesan amplias lotizaciones, algunas con vegetación y se observan las viviendas de los moradores de los recintos como La Barranca y Guachapelí.

Publicidad

La iniciativa del nuevo Samborondón, que fue lanzada en 2020, se ha vuelto a situar en el ojo público luego que en el último mes se anunciara el levantamiento del megaproyecto hospitalario Ciudad Santiago, en el que se prevé una inversión de al menos $ 65 millones y la apertura del Guayaquil Country Club.

Este nuevo polo de desarrollo se sitúa entre lo que actualmente es el sector de Sabanilla, La Barranca hasta la avenida Miguel Yúnez Zagia. Hasta el momento, unas 200 hectáreas son las que se trabajan con proyectos tanto de recreación como inmobiliarios.

Según el Municipio, dentro de las 2.300 hectáreas se contemplan zonas de uso residencial, comercial y mixto. Es decir, edificios no tan altos, pero que alberguen en las partes bajas establecimientos comerciales. Asimismo, se prevé la llegada de industria limpia de bajo impacto en la avenida principal.

Publicidad

Lacosta es uno de los proyectos que se asentará en el megaproyecto de expansión de Samborondón. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, indicó que aunque existe un plan maestro para este proyecto, que resultó de un estudio, aún es perfectible para lograr el crecimiento ordenado del cantón para los próximos 50 o 60 años.

La ordenanza del nuevo Samborondón rige en este nuevo sector, así como una de estímulos tributarios para atraer inversiones. De hecho, adelantó Yúnez, se trabaja en una nueva ordenanza para dejar delimitados los permisos de construcción, órdenes de construcción de altura y densidad para la industria que se espera llegue al corredor industrial de la avenida Miguel Yúnez Zagia de la mano de parte privada.

Publicidad

“Es un corredor comercial en el que ya vemos que está llegando industria limpia”, dijo Yúnez en relación con el local del Almax que se ubicó en la zona. La Alcaldía ha iniciado la construcción del Parque Bicentenario, que según el cabildo es la entrada del nuevo Samborondón.

Plan vial para la zona

Entre los planes para continuar en la senda del crecimiento de Samborondón está un plan vial aprobado para el sector.

La proyección es levantar cuatro kilómetros y medio de vías que tengan salida a la avenida Miguel Yúnez Zagia, al PAN y al resto de la red vial del Guayas.

Una ciudad hospitalaria se prevé construir en el ‘nuevo Samborondón’; proyecto demandará $ 65 millones

El plan vial, además, está proyectado a que se conecte con el de Daule. De esta manera, se trabajaría coordinadamente en más carreteras que permitan suavizar el tránsito vehicular entre ambos cantones.

Publicidad

Otra vía importante es la que conecte al nuevo Samborondón con el recinto Barranca y luego de Barranca con la avenida Miguel Yúnez Zagia. “La idea es tener varias vías de entrada y de salida para no caotizar este sector”, expuso el alcalde de Samborondón con respecto a la congestión vehicular que se genera actualmente en la vía principal de la ciudad.

Guayaquil Country Club, un proyecto para dinamizar la zona

La sede del Guayaquil Country Club se inauguró este jueves 26. Xavier Castro, presidente del directorio del Guayaquil Country Club, explicó que el club tiene 65 hectáreas, de las cuales 51 son de cancha de golf y 14 de casa club y el resto de los deportes.

Para Castro, con la construcción de la sede se ha adelantado el desarrollo inmobiliario de la zona por lo menos diez años. Se han generado al menos 3.000 empleos entre directos e indirectos.

El club tiene 65 hectáreas de las cuales 51, son de cancha de golf. Foto: Cortesía Guayaquil Country Club

La cancha de golf fue diseñada y supervisada su construcción por Robert Trent Jones Jr., quien es uno de los arquitectos más famosos y relevantes de este deporte.

Uno de los principales atractivos es que existe un área amplia destinada al deporte de la hípica, dijo Castro. “Todas las áreas han utilizado tecnología de punta. El riego, seguridad, vigilancia, iluminación, climatización, sonido y toda la construcción con lo mejor en cada rubro”.

Los amenities y servicios que estarán abiertos a partir de 27 de mayo son Casa Club, restaurante Chonta, piscina social, piscina de niños y piscina semiolímpica, bar y área social de piscinas, casilleros, gimnasio, sala de directorio para reuniones corporativos de socios, área de co-working, cuatro canchas de tenis de asfalto, cuatro canchas de tenis de playa, la hípica completa, bar de hípica y nueve hoyos de golf.

Entre junio y octubre se irá incorporando lo siguiente: seis canchas de tenis de arcilla, tres canchas de pádel tenis, una cancha de fútbol de 11 y 1 de 5 tamaño reglamentario FIFA ambas, la laguna de wakeboard por cable que incluye dos rampas de salto y el bar Hoyo 19. (I)