El 14 de diciembre de 2005 se publica en el Registro Oficial la aprobación de la ordenanza municipal que da vida a la parroquia urbana satélite La Puntilla, parte del cantón Samborondón.

Para ese entonces, La Puntilla tenía cerca de 60 urbanizaciones construidas, colegios, universidades, y estaba por inaugurarse una clínica privada. Eran alrededor de 10.000 sus habitantes. Aquel crecimiento acelerado motivó la creación de esta parroquia satélite, en el tiempo de José Yúnez Parra, quien fue alcalde de Samborondón desde 1996 hasta el 2019.

Ya con presupuesto propio y con otras consideraciones y beneficios como parroquia, La Puntilla ha seguido en expansión.

Publicidad

Este martes 14 de diciembre cumplió 16 años como parroquia satélite y sus autoridades efectuaron una sesión solemne, en la que se recordó parte de su historia, el desarrollo, el aporte, y se habló también de obras en marcha y que vendrán.

En la cita, la Alcaldía reconoció también a ciudadanos, empresas e instituciones destacadas en diferentes áreas.

Fueron quince los galardonados en varias categorías. De ellos, tres fueron post mortem y las placas, por mérito cívico, las recibieron sus familiares.

Publicidad

Alcalde Juan José Yúnez (i) da reconocimiento 'post mortem' para Jacinto Medina Ramírez, destacado arrocero de la zona. La placa la recibió Franklin Medina. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Jacinto Medina Ramírez, quien en vida fue conocido por dedicarse de lleno a la agricultura con sembríos y comercialización de arroz, fue el primero de la lista, que arrancó con los reconocimientos post mortem.

El segundo homenaje post mortem fue para Juan José Vilaseca Valls, empresario guayaquileño que creó también la fundación que primero se llamó Gabriel Vilaseca Soler y que ahora se denomina Fundación Vilaseca.

Publicidad

El alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez (i), durante el reconocimiento 'post mortem' a Juan Vilaseca Valls. Recibió la placa Carlos Piovesán Vilaseca. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

El tercer reconocimiento post mortem fue para Omar Quintana Baquerizo, deportista, político y dirigente deportivo ecuatoriano.

Por su trayectoria, Diario EL UNIVERSO, que el 16 de septiembre cumplió 100 años, fue reconocido en la categoría mérito periodístico. Su fundador fue el escritor y periodista ecuatoriano Ismael Pérez Pazmiño. Recibieron la placa sus actuales directivos: Carlos, César y Nicolás Pérez.

Reconocimiento a Diario EL UNIVERSO, en la categoría mérito periodístico, durante la sesión solemne por los 16 años de vida de la parroquia satélite La Puntilla. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

En esta categoría también fue galardonada la periodista Teresa Arboleda González, quien se retiró de la pantalla de Ecuavisa tras trabajar 42 años en aquella empresa, donde destacó como presentadora de noticias en horario estelar.

En la categoría mérito educativo fueron reconocidos los planteles La Moderna, con 38 años de vida institucional, y la Universidad Tecnológica Ecotec, que lleva 15 años sirviendo a la comunidad.

Publicidad

Reconocimiento a la Universidad Ecotec, por mérito educativo. Recibe la placa Gilda Alcívar. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

Por mérito empresarial recibió una placa Jorge García Torres, fundador y presidente ejecutivo de Sumesa. Él empezó su negocio familiar en 1973 cuando instaló una pequeña fábrica para desarrollar el producto Fresco Solo, conocido por varias generaciones.

El proyecto urbanístico Arcos Plaza, ubicado en el Down Town de Samborondón, se llevó una placa por desarrollo urbanístico. Este proyecto tiene oficinas, comercio y vivienda.

En la categoría mérito cultural fueron reconocidos el Teatro Sánchez Aguilar, que abrió sus puertas en el 2012, en Samborondón, y el compositor y empresario artístico guayaquileño Enrique Izquieta Aráuz, quien a los 82 años cumple su sueño de escribir su primera novela: El cínico.

Al Teatro Sánchez Aguilar le dieron reconocimiento al mérito cultural. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Por mérito social les entregaron placas al Centro Educativo Bilingüe Soler Lux Dei, que tiene casi 50 años de trayectoria educativa, y a Difare, una empresa ecuatoriana que distribuye y comercializa productos farmacéuticos, de consumo y genéricos.

La placa en la categoría mérito al emprendimiento fue para Jaime Solórzano Hevia, quien lidera desde hace siete años el negocio Love Tattoo Parlour, un estudio dedicado especialmente a los tatuajes y piercings.

El velerista tricolor Jonathan Martinetti (d) recibió placa por mérito deportivo. Foto: Ronald Cedeño  Foto: El Universo

El reconocimiento por mérito deportivo fue para el velerista ecuatoriano Jonathan Martinetti, quien se convirtió en campeón mundial de sunfish, en Florida, Estados Unidos, en octubre pasado, uno de sus recientes logros internacionales que se suman a otras medallas conseguidas en diferentes torneos internacionales.

Los ciudadanos y los representantes de las instituciones que recibieron reconocimientos por su trayectoria y aporte a la comunidad, en la sesión solemne por los 16 años de La Puntilla como parroquia satélite de Samborondón. Foto: Ronald Cedeño 


La ceremonia del Municipio por los 16 años de La Puntilla como parroquia satélite de Samborondón se desarrolló en el Centro de Convenciones de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES), la noche de este 14 de diciembre.

Ahí, el alcalde Juan José Yúnez Nowak (hijo de Yúnez Parra, el anterior burgomaestre) destacó que al bajar impuestos y reducir los tiempos en los trámites, así como el tener reglas claras y seguridad jurídica son claves para que una localidad se convierta en polo de desarrollo como, afirma, sucede con Samborondón. (I)