Ante el riesgo del incremento de lluvias a causa del fenómeno de El Niño previsto para el segundo semestre de este año, la mañana de este jueves 25 de mayo se reunió el primer Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal enfocado en analizar los riesgos que existen en Guayaquil.

El alcalde Aquiles Alvarez presidió la primera parte de esta reunión y expuso que es necesario estar preparados desde todas las entidades y direcciones ante inundaciones, deslizamientos de tierra, daños en vías o estructuras a causa de las lluvias.

Fenómeno de El Niño causaría mayor impacto en 17 provincias de Ecuador: COE nacional define acciones de prevención

José González, coordinador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) en la cuenca del río Guayas, explicó que existen altas probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño, ya que las lluvias del periodo invernal generalmente son desde la quincena de diciembre hasta la quincena de mayo.

Publicidad

“Vemos que aún se mantienen las lluvias con tormenta eléctricas, además con el incremento de la temperatura son parte de las anomalías climáticas que se evidencian por la posible llegada del fenómeno de El Niño”, comentó.

Álex Anchundia, director de Gestión de Riesgos y Cooperación y secretario del COE, manifestó que se realiza un nuevo mapeo de la ciudad para identificar puntos críticos y que con cada dirección o entidad se coordinará para las intervenciones, ya sea en limpieza de alcantarillas, recolección de basura y demás acciones.

En esta primera sesión estuvieron también Fernando Cornejo, presidente de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG); Andrés Sandoval, director ejecutivo de la CSCG; Andrés Burbano, director de Obras Públicas; Juan Carlos González, director de Salud; y Mario Tamayo, director de Justicia y Vigilancia.

Publicidad

Qué es el fenómeno de El Niño y cómo afecta al Ecuador

Participaron, además, representantes de la Gobernación del Guayas, Cuerpo de Bomberos, Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Policía Nacional, entre otras instancias.

En esta mesa de trabajo cada representante de entidad expuso cuáles serían las principales acciones ante la posibilidad de nuevas inundaciones, anegaciones de avenidas y calles o en deslizamientos de tierra en sectores como por ejemplo Bellavista.

Publicidad

Juan Carlos González, director de Salud, explicó que tienen médicos capacitados para asistir ante eventualidades o por enfermedades que se producen luego de la lluvia como dengue. (I)