Es viernes 7 por la tarde. Aún en Guayaquil se sigue comentando de los incidentes en la Penitenciaría y de un hecho no visto antes: el atentado a bala contra un canal televisivo.

El tema de la inseguridad es un asunto que inquieta en una ciudad que está de aniversario de independencia.

A las 15:00, la alcaldesa Cynthia Viteri, vestida de traje y tras atender a una delegación internacional, entra al Salón de la Ciudad para tener una entrevista con este Diario.

Publicidad

Allí, sentados a un costado, funcionarios de la Corporación de Seguridad Ciudadana y de Salud la esperan para aportar con algún dato durante esta entrevista.

Alcaldesa Viteri ofrece una isla de Guayaquil para que se construya una cárcel

Esta ciudad amaneció con la novedad de un atentado en un canal. ¿Eso está pasando a esta ciudad a otro nivel riesgoso que tal vez no se ha conocido antes?

No lo hemos conocido y creo que ni la imaginación te puede decir hasta dónde podríamos llegar si el Estado no hace lo que tiene que hacer. Es una ruta que el Ecuador solamente mirando lo que ha pasado en otros países podría entender, pero que se está cumpliendo punto por punto. Lo último que pasó con RTS y la amenaza a diario Extra es el título de una tragedia que ya vivió otro país con los periodistas y un final terrible para los mismos.

Publicidad

Y qué hacer para que el crimen organizado no llegue más allá…

Qué hace cada alcalde en el país y qué ha hecho la Alcaldía de Guayaquil y quién es el que debe hacer finalmente. No te voy a poner nombres, te voy a decir lo que dice la ley y quién se dedica a qué. El tema de seguridad somos la única ciudad de 221 que ha apoyado al Estado en estos dos gobiernos que me ha tocado pasar con recursos económicos que eran destinados a la obra pública municipal y a mis responsabilidades. Si yo les doy prácticamente todo, porque si das casa, comida, gasolina, carro, implementos, cámaras de seguridad y no los saben operar, o manejar y no da resultados, entonces ningún alcalde en todo el país podría hacer algo más.

Publicidad

Como alcaldesa de esta ciudad, qué podría hacerse para frenar de raíz esto, porque hay cosas que se necesitan a mediano, a largo plazo, pero hoy, en este contexto, ¿qué recomendaría hacer?

¿Qué puedo, qué debo o qué recomendaría? Porque hacer, lo único que nos faltaría a los que estamos aquí es subirnos todos a los patrulleros y eso si funcionan, al menos, las 65 camionetas que como Municipio hemos dado sí funcionan y funcionan porque se las dimos con todo el mantenimiento incluido y el combustible. Entonces, ¿qué hace una alcaldía, según lo que dice la ley? Coordinar. ¿Qué ha hecho la Alcaldía de Guayaquil? No solo coordinó desde la creación de la Corporación de Seguridad Ciudadana, sino que encima destinó más de $ 60 millones a un asunto que le compete al Estado central. Si hay esta señora que está apoyando, en algo que nosotros no podemos hacer, no queremos hacer, por lo menos usemos las cosas bien. Yo tengo paradas camionetas y motos, porque las podemos registrar porque tienen GPS, están paradas no por dañadas, están paradas porque no tienen personal. En el último estado de excepción que estamos viviendo, que me parece macabro, porque mientras algunos funcionarios que desconocen del tema de seguridad miran a una ciudad que ha sido más afectada por el crimen organizado y que les ha dado la mano y lo que ha podido en recursos, hasta el momento, algunos funcionarios, sencillamente, quieren jugar con la vida de la gente.

La alcaldesa habla sobre la asesoría de Estados Unidos y expertos de Israel. Foto: El Universo

A su criterio, entonces, ¿no ha resuelto nada el estado de excepción?

Eso solo se puede determinar con cifras. Pero sí te lo puedo decir como todo ciudadano común y corriente: ¿tú sientes el cambio? Yo no lo siento, yo no siento ningún cambio. Los crímenes ahora llegaron al punto que no había en la historia, en los últimos años, ni en el país ni en la ciudad. Entonces la gente dice hemos pasado la mayor parte del tiempo durante este Gobierno en estado de excepción. Pero ¿cuáles son los resultados?

Publicidad

Qué se podría hacer si un estado de excepción no funciona, ¿cuál es el siguiente paso?

Estoy hablando de un tema que no me compete, porque tu pregunta debería ser dirigida al ministro del Interior, al presidente de la República, al ministro de Gobierno, no a mí.

Pero a la gente le interesa saber lo que opina la primera autoridad de la ciudad…

Mi opinión es otra cosa, y mi opinión es que si no tienes un plan a nivel nacional y si a ese plan no le pones recursos y esos recursos tampoco apoyan al policía, que es el que está en la calle, entonces no importan los estados de excepción que hagas, nunca van a funcionar. No hay un plan y no hay un plan adecuado al momento que vive el país, esto es crimen organizado, esto no es delincuencia común.

Usted se reunió semanas atrás con Fausto Salinas, comandante de Policía, y el exministro del Interior Patricio Carrillo. Se daba a entender de una nueva etapa, de diálogo y camino al plan.

Diálogo y camino al plan. Aquí está el gerente de la Corporación de Seguridad Ciudadana, hemos asistido a todas las reuniones que nos convoca el Gobierno, semana a semana, en la Gobernación o el sitio que eligen. ¿Qué son las reuniones que convoca el Gobierno? Sí, ahora necesitamos más carros, préstenos más, necesitamos recorrer calles, denos más. Están jugando cuando ves juegos pirotécnicos, sencillamente las luces van a todos lados pero a ninguna parte.

Municipio de Guayaquil pidió a Estados Unidos asesoría en materia de seguridad

¿Y ustedes han visto un plan? ¿El Gobierno habla de un plan?

Un plan que lo presentó y lo escondió. Cuando el periodista le dijo déjeme ver el plan, dijo: ‘No, esto es de nosotros’.

¿Ustedes tampoco han visto ese plan?

Cómo lo vamos a haber visto si ni siquiera creo que lo ha visto el presidente, porque lo llevó y no habló del plan. Si usted ve toda la entrevista, sin ánimo de polemizar, todas las preguntas sobre seguridad pasaron por encima. Nunca se dijo qué se va a hacer con el crimen organizado, con la amenaza a periodistas, con la revuelta de las cárceles, las muertes y con la imagen de que dos policías empujan al carro para que este dé la marcha. Esa última parte es la radiografía de lo que pasa en seguridad en el país.

El Municipio anunció semanas atrás que había pedido asesoría a Estados Unidos y expertos israelíes. ¿Qué han recomendado ellos?

No para nosotros, para dársela al Gobierno. Todavía no nos entregan el plan por escrito. Yo no me fui a Israel, sino que vinieron expertos en planes de seguridad en países que como el nuestro ya han vivido experiencias como las nuestras. Necesitan cuatro meses para hacer un estudio y en esos cuatro meses debe haber financiamiento para pagar ese estudio ya pormenorizado, pero ya nos dieron la radiografía de Guayaquil gratuitamente.

¿Y qué dicen?

Que estamos viviendo pasos. Que ya pasamos el cuatro que eran las vacunas, ya venimos al quinto que eran los periodistas. Ya pasamos los secuestros y que no nos hemos dado cuenta aún de que las cosas se le salieron de las manos al Estado en materia de seguridad, eso refiriéndose al país. Si tú aplicas planes de seguridad en época de delincuencia común es una cosa. Pero los planes de seguridad en épocas de crimen organizado es otra totalmente distinta. Pero qué es lo que vemos los ciudadanos: respuestas a temas coyunturales. Que la cárcel está en conflicto, manda los policías y miran en qué momento paran, que amenazan a periodistas, es noticia nacional, que hay un femicidio en la Escuela de Policía, entonces el pésame y la promesa de encontrar al culpable. ¿Dónde está el plan para evitar que eso haya pasado? ¿Dónde están las líneas? Tienen el apoyo de un gobierno seccional como nunca antes se ha dado en el país. Porque si miras económicamente lo que este GAD municipal ha dado al Gobierno central, cogiendo de las obras que le pertenecen a Guayaquil, a los servicios que están destinados, para poder darlos al principal problema en la ciudad, que es la inseguridad, esto no ha pasado nunca jamás en ningún municipio...

¿Pero no va a cortar o va a seguir aportando más recursos?

Qué pasaría si mañana llega la Policía, como lo hace todos los días, a nuestro centro técnico municipal a tanquear y les decimos ya no pueden, ya no hay ningún carro en la calle. ¿Qué pasaría si le digo ya no te puedo alimentar en los recorridos?

¿Cuánto ha aportado el Municipio en materia de seguridad?

$ 60 millones en tres años. (I)