Jubilados, pacientes de enfermedades catastróficas y afiliados solicitan que se regularice la entrega de medicinas y las atenciones por parte del Instituto de Seguridad Social (IESS).

Con pancartas y recetas en mano llegaron afiliados y pacientes de enfermedades catastróficas a las afueras del edificio de consulta externa del hospital Teodoro Maldonado Carbo para sumarse a un plantón convocado para reclamar por la falta de entrega de medicinas y el retraso en las atenciones por parte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Afiliados del IESS salieron de hospitales sin atención ni nueva fecha para recuperar su consulta, unos viajaron desde otros cantones

Aproximadamente a las 10:30, un grupo de al menos 30 personas cerró la calle que da a la entrada de consulta externa. Agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) colocaron un patrullero para desviar a los vehículos que quisieran usar la vía.

Publicidad

Con megáfono, las personas que se dieron cita en el lugar solicitaban la salida del gerente del centro de salud y atención por parte del presidente de la República.

”Queremos acceder a lo que por derecho nos corresponde. Yo quiero medicina porque quiero vivir, por mi hijo que me espera en casa”, dijo Jessenia Jiménez, paciente de hipertensión pulmonar.

Ella denuncia que hace quince días no recibe los medicamentos de su tratamiento y que ha tenido que reducir las dosis diarias para tratar de “hacer alcanzar” las pastillas que aún tiene. También menciona que existen otros compañeros que padecen su misma enfermedad que están sufriendo descompensaciones y algunos se encuentran internados.

Publicidad

Stalin González, desde octubre del 2021 no recibe las pastillas de su tratamiento para la leucemia. “Estoy delgado, me siento mal, y aquí no existe compasión por nadie. Están esperando a que más personas mueran para tomar acciones. Ya no se puede seguir así, ya no se puede seguir aportando y no recibir nada a cambio”, sostuvo González, quien ha solicitado el traspaso de su caso a Solca, pero no ha recibido respuesta.

Él señaló que, a pesar de existir un dictamen favorable que obliga a que se les entregue la medicina, no se obedece.

Publicidad

”Nos mandan afuera a comprar medicina. Uno no puede adquirir cosas que cuestan más de $ 6.000″, afirmó Shirley Zavala, esposa de un paciente con mielofibrosis.

Sistema de registro de pacientes del IESS reporta fallas en varios hospitales y centros; malestar en usuarios porque no son atendidos

Manuel Defaz, coordinador provincial del Observatorio de Seguridad Social, detalló que los afiliados reciben recetas con diez a doce medicamentos, pero reciben uno. “Estamos para reclamar derechos, para reclamar al presidente Lasso que la situación en el IESS está descontrolada y que necesita ser solucionada”.

Las personas presentes en el plantón indicaron que, hasta el final de la tarde de este martes 31, se elaborará un documento para presentarlo al presidente de la República. Allí se detallarán las irregularidades que ha detectado el Observatorio y, además, se solicitará una reunión con el primer mandatario. (I)