El plan de vacunación 9/100 del Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que ya son 6′273.354 segundas dosis aplicadas hasta el pasado jueves y 9′961.744 en primeras dosis, dando un total de 16′235.098 vacunas puestas de Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.

Ayer la jornada de vacunación en los puntos en Guayaquil se desarrolló de forma tranquila. Hubo poca fila y el tiempo de espera fue de 10 a 20 minutos para dosis de Pfizer y Sinovac. Mientras que para AstraZeneca se demoró entre tres y cuatro horas, ya que se tenía que completar grupos de diez personas para abrir el biológico.

“Salí cinco de la mañana de mi rancho en callejón Parra y la novena. Y ya son las nueve y nada que completamos los diez, solo tenemos ocho, se debería programar un punto solo de AstraZeneca para acudir y vacunarse directo″, comentó Mariela Quintero, quien llegó a la escuela Alfredo Baquerizo Moreno.

Publicidad

Otra de las visitantes, 59 años, dijo que acudió con su hermano con discapacidad visual el pasado miércoles y jueves a las once de la mañana, pero ya no se logró completar la dosis de AstraZeneca. “Ya hoy madrugué a las 08:00 y seguimos esperando a la gente para la segunda dosis”, explicó.

En el estadio Capwell se inoculará contra el COVID-19 con vacunas CanSino a socios de Emelec

Para hoy se tiene previsto una segunda minga de vacunación masiva en el estadio Christian Benítez, ubicado dentro del parque Samanes, en el norte de Guayaquil. Allí se aplicarán segundas dosis a quienes acudieron a la vacunación en ese mismo sitio y a quien necesite solo segunda dosis, ya que desde septiembre recién se reanuda la inmunización por primera vez.

En ese punto también se vacunará a personas en situación de movilidad. El Ministerio de Salud Pública (MSP) detalló que la inmunización masiva a este grupo se ejecutará en coordinación con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Publicidad

Los migrantes e incluso personas refugiadas podrán acceder a la vacuna pese a no portar un documento de identidad ecuatoriano o de su país de origen.

Los conductores que integran distintas cooperativas de taxis y sus familiares también están convocados para la jornada de inmunización. (I)

Publicidad