“No atienden rápido en emergencia”. “Hay muchas derivaciones a Guayaquil”. “Para una consulta de traumatología espero cuatro meses”. “No hay medicina ni insumos”. Estas son algunas de las quejas que expresan los residentes de Durán, quienes expresan la necesidad urgente de tener operativo el hospital general Durán Dr. Enrique Ortega Moreira.

Este sería el primer hospital general de segundo nivel que tendría Durán, un cantón que cuenta con 500.000 habitantes, aproximadamente. Este representa una inversión de $ 56,3 millones y habrá disponibilidad de 120 camas.

También se tiene previsto ofrecer más de 20 especialidades médicas, servicios de cirugía, imágenes, laboratorio, farmacia, diálisis, área de quemados, entre otras.

Publicidad

La mañana de este viernes, el ministro de Salud, doctor José Ruales, junto al gerente de este hospital, doctor Billy Duarte, el resto de autoridades y personal de salud se reunieron en una mesa de trabajo para definir el cronograma de entrega con el equipamiento y selección de personal.

Ellos también realizaron un recorrido junto con personal de salud para revisar espacios, en ese hospital ubicado diagonal a la antigua feria de Durán, sector conocido como Luz Bolivariana.

“Fue ofrecido desde hace más de cinco años y aún no se inaugura. La entrega se tenía prevista en la administración de la exalcaldesa Alexandra Arce, en el gobierno de Lenín Moreno”, recordaron extrabajadores del Municipio de Durán.

Publicidad

Jessy Albán, comerciante y vecino de ese sector, expresó que tienen alta expectativa de que ya en pocos días por fin se habilite este hospital. “Queremos un hospital completo, no a medias. Queremos un servicio completo, no que salgan con que ya no hay medicamentos, ya no hay médicos o alguna máquina y se deriva a Guayaquil”, comentó.

Médicos realizaron un plantón en exteriores del hospital general Durán, piden pronta apertura debido a la alta demanda de pacientes. Foto: Cortesía.

Eso lo confirmó personal de Salud de Durán, que manifestó que actualmente las emergencias están colapsadas, por lo que en muchos casos se derivan a Guayaquil. Entre los heridos que más llegan a las atenciones de emergencia son personas con lesiones por accidentes de tránsito o por impactos de bala.

Publicidad

Al momento, los centros de atención que dan soporte a ese cantón son la maternidad Oramas González y el Centro de Salud tipo C Recreo, y el hospital básico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sin embargo, no se abastecen debido a la gran cantidad de emergencias y pacientes que acuden para acceder a este servicio. Por ejemplo, en el mes de julio se atendió a 8.133 personas en el hospital del IESS.

Alfredo Carrasco, coordinador del Comité de Usuarios de Durán, explicó que han realizado al menos cinco plantones en los exteriores de ese hospital en los últimos meses para hacer presión.

“Queremos atención. Hay demasiada demanda. No se abastecen. Yo he ido para que me den la orden de examen y era para luego de cuatro meses. Los subcentros de salud también están con pocos medicamentos. Estamos desesperados”, comentó.

El hospital Oramas González en Durán da asistencia principalmente a mujeres embarazadas, también asiste en emergencias dependiendo su complejidad. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Samantha, residente de El Recreo, dijo que tuvo una emergencia con su embarazo y la llevaron al Oramas. pero no la pudieron atender y la derivaron al hospital Universitario.

Publicidad

“Ahora que hay déficit en medicinas, en atención, necesitamos un hospital que cumpla a quienes vivimos en Durán, ya no podemos estar yendo a Guayaquil porque allá también hay enfermos, colapsa todo”, lamentó.

En este nuevo hospital se prevé que se inicie la atención en las próximas semanas por fases, aunque el MSP no precisa fecha, pero los residentes de Durán esperan que sea lo más pronto.

Este hospital fue nombrado así para honrar la memoria del doctor Enrique Ortega Moreira, precursor de la oftalmología ecuatoriana y ejecutor del primer trasplante de córnea humana en el país. (I)