En el bloque 3 de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil, se reunieron unos 200 vecinos para recibir la fumigación intradomiciliaria y toldos, como parte de la campaña invernal que el Municipio inauguró este jueves 5 de enero, en el marco de la época invernal.

¿Pero por qué Bastión Popular? Los vecinos aseguraron que los mosquitos y aguas estancadas en el sitio son el mayor problema que los aqueja, a más de la delincuencia.

Brigadas de fumigación se activan para evitar propagación de mosquitos en sectores de Guayaquil

Suanny Corozo, moradora del bloque 3, señaló que hay bastantes mosquitos, que sus dos hijos amanecieron con ronchas, picaduras y luego se pusieron mal. No fue necesario llevarlos al hospital, dijo, pero sí pasaron en cama.

Publicidad

“Les dio fiebre, malestar, pero controlado. A más de ellos, otros niños en el barrio también se han enfermado”, comentó la mujer.

Esta mañana el alcalde encargado, Josué Sánchez, junto con el director de Salud, Carlos Salvador, inauguraron esta campaña que se implementará en al menos 66 sectores de Guayaquil.

La campaña incluye entrega de toldos en los sectores con presencia de mosquitos. Foto: El Universo

Entre los primeros están Bastión Popular, Flor de Bastión, la Ladrillera, Santiago Roldós, Mapasingue, sectores del suburbio, entre otros.

Publicidad

Omar Tovar, jefe de Control de Vectores, indicó que desde el 5 de enero hasta el 30 de abril se hará la campaña de fumigación intra y extradomiciliaria y espacial para el exterminio de mosquitos Aedes aegypti y Anopheles, vectores transmisores del dengue y la malaria.

¿Mucho mosquito y maleza en su sector? Así se puede pedir la asistencia de brigadas de fumigación y mantenimiento de áreas verdes en Guayaquil

Además, se cumplirá la entrega de 60.000 toldos mosquiteros en sectores urbano marginales y parroquias rurales para unas 1′800.000 familias en todo el periodo invernal.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó en su gaceta epidemiológica 48, la última semana de noviembre del 2022, que había 15.400 casos en todo el país y que se reportaron 9 fallecidos por dengue. (I)