Son 183 casos de contagio de COVID-19 en la última semana. Esta cifra mantiene en alerta a médicos y equipo municipal encargado de la contención de la pandemia, por lo que piden que se use la mascarilla con responsabilidad.

Así lo anunció la alcaldesa Cynthia Viteri este lunes. Ella explicó que en esta última semana no se han reportado fallecidos por el virus, pero que sí hay un alza de casos.

Uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados continuará en Guayaquil hasta el 27 de mayo

La mañana de este lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia de Guayaquil (COE) resolvió extender el uso de la mascarilla en espacios cerrados. Se decidió mantener el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados hasta el viernes 27 de mayo de 2022.

“En las tres semanas consecutivas se han reportado primero 73 casos, luego fueron 140 y en la última hay 183, por lo que la tendencia se mantiene alta. No son muchos casos, pero la tendencia al alza es lo que importa”, alertó la alcaldesa.

Publicidad

Viteri explicó que esta alza era esperada, pues con el retorno de clases hay un aumento de estudiantes en diversos espacios. Asimismo, dijo, se dan aglomeraciones en el transporte público que han ocasionado que aumenten los casos del virus.

‘Muchos pacientes se enteraron en la pandemia de que eran hipertensos, pues se complicaron con el COVID-19′. Conozca cómo evitar este mal

“Han ocasionado contagios y uno debe estar preparado para lo que pueda pasar. El próximo 27 de mayo revisaremos las cifras que dan las brigadas desplegadas puerta a puerta. Nuestra decisión es independiente del COE nacional, hay zonas que tienen realidades diferentes”, indicó la alcaldesa.

Agregó que la ordenanza del uso de la mascarilla se mantendrá mientras dure la emergencia. “No pienso derogar esta ordenanza del uso de la mascarilla por ahora. Peor con esta tendencia al alza”, comentó.

Médicos del Municipio de Guayaquil insistieron en que el uso de la mascarilla es fundamental para evitar nuevos contagios. A las personas con sospecha se les sigue realizando el hisopado tanto de antígeno como PCR para confirmar o descartar el virus. (I)