El ruido de una bomba de succión rompió el silencio de la madrugada, pero fue la alentadora señal de que el servicio de agua para consumo humano se había reanudado en la ciudadela El Modular, en el norte del cantón Durán.

Como un eco, otras bombas empezaron a sonar a partir de las 02:00 del pasado martes 2 en aquel vecindario de alrededor de 400 casas, que como otras zonas del cantón reciben un suministro deficitario.

“Una señora se despertó, abrió la llave, vio que salió agua, prendió su bomba y luego uno a uno fuimos prendiendo, era un chuchuchú en cada casa”, contó Héctor Soto, morador de El Modular, sobre aquella madrugada “de suerte”. Hubo agua.

Publicidad

En Durán, la distribución racional del líquido para consumo humano se cumple, en términos generales, tres veces a la semana y por un periodo de dos horas, por sectores. Pero en lo que va del año, el servicio ha sido irregular al punto que “ya ni con bomba sale el agua”.

El norte del cantón Durán exige redes de agua

Paola Olivo, habitante de la ciudadela Los Helechos y quien pronunció esa frase de angustia, indicó que ya iba más de un mes de que el agua apenas salía de la llave. “Nos toca llenar por baldes y luego subir para la cisterna”, mencionó la mujer.

Publicidad

El Modular, Los Helechos, El Recreo, Maldonado, El Arbolito, María Piedad son sectores del área urbana de Durán con déficit de servicio, donde los moradores deben sacrificar incluso horas de descanso para estar pendientes de la reanudación del bombeo en horas de la madrugada, y además esperar que el producto no tenga un carga representativa de turbiedad.

“El otro día ya iba medio tanque, pero vimos que el agua salía sucia, así que ‘bota esa agua y llena otra vez’”, expuso la residente Juanita Medina.

Publicidad

El déficit de líquido para consumo humano ha sido una constante en el segundo cantón más poblado de Guayas y que registra una media de 500.000 habitantes, y que antes fue parroquia de Guayaquil.

Los moradores enumeran a los alcaldes que no han podido poner fin al problema, pese a la existencia de un plan maestro que tomaba forma en el 2012 (administración de Dalton Narváez) y cuya ejecución empezó en el 2014 (gestión de Alexandra Arce) sin que a la fecha (Narváez otra vez) llegue a término.

Ejecutan plan en Durán para dar agua a través de tanqueros

“Quiero botar esa bomba”, fue la ironía de la moradora Mishelle Herrera, en El Arbolito. Comentó que lleva tres meses en el sector, que volvió luego de unos meses de vivir en Guayaquil. Tenía la expectativa de un mejor servicio, de ya no depender de los aparatos eléctricos a los que hizo alusión.

Publicidad

En la etapa 1 de El Recreo, el habitante Marcos Jiménez dijo que la distribución se cumplía acorde a la planificación municipal.

En Durán, con 35 años de vida cantonal, una flota de al manos 84 tanqueros recorre sectores periféricos dejando el insumo a $ 0,80 o a $ 1 el tanque.

Rotura de tubería recrudece déficit de agua en El Recreo y en otros sectores de Durán

Por el recrudecimiento del problema en este 2021, el municipio duraneño solicitó aval a su par de Guayaquil para que parte de sus abastecedores se provean del recurso en el Puerto Principal, según Christhian Mendoza, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán (Emapad).

El funcionario sostuvo que de los siete pozos situados en la parroquia Chobo, Milagro, tres están operativos; en tanto, agregó que se efectúan esfuerzos para la rehabilitación de los cuatro restantes.

Adujo fallas con origen supuesto en la administración anterior y en el proveedor del servicio de energía eléctrica. Mencionó que para abastecer a la población se redujo el tiempo de bombeo.

Comentó que en condiciones normales Durán recibe 1.960 metros cúbicos por hora, ahora 280 metros cúbicos por hora por cada uno de los tres pozos habilitados en la actualidad.

El gerente Mendoza admitió que la empresa se mantiene prácticamente con la recaudación del valor del servicio pagado por los usuarios. “El Municipio nos suprimió una partida con esto de los recortes de presupuesto”, expuso al indicar que no había recursos para inversión en infraestructura.

No obstante, habló del plan Choque, que sería financiado por un organismo de España y por otro de Francia. Dijo que habría $ 42 millones para trabajos que durarían dos años, correspondientes a cambio de redes en sectores de Durán, lo que optimizaría el aprovechamiento del insumo, minimizando el desperdicio. (I)