Surgen nuevos cuestionamientos ciudadanos a obras aceptadas por el cabildo porteño en el ámbito cultural. Ahora las críticas aparecen por un proyecto denominado Óleos del Bicentenario, donde el Municipio invitó solo a un artista para participar en el proceso de contratación.

Xavier Álvarez, gerente de la Fundación Guayaquil Siglo XXI, cuenta que el contrato aún no se ha suscrito ni ejecutado. Y que se optó por el régimen especial para contratar la obra, porque así se lo permite la ley pública ecuatoriana. Sobre esta nueva polémica, el funcionario dice lo siguiente.

¿Por qué solo se invitó al artista Christian Moreano?

Publicidad

Las obras para conmemorar el bicentenario de la independencia de Guayaquil fueron estructurándose años atrás. Los artistas Demetrio Soberón, Christian Moreano y Jhonald Delgado realizaron un trabajo investigativo a nivel nacional, escudriñando en las bibliotecas del país y consultando a historiadores e instituciones, como el historiador José Antonio Gómez Iturralde, el Museo de la Patria de Quito, el Centro de Estudios Histórico del Ejército (CEHE), el historiador Víctor Hugo Arellano Paredes, el autor e historiador Gabriel Fandiñáo, el historiador Melvin Hoyos, la Biblioteca Municipal de Guayaquil, entre otros.

Las obras para conmemorar el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil fueron estructurándose desde el año 2017, durante la anterior administración. El artista Christian Moreano presentó la propuesta Óleos del Bicentenario, que contó con la inmediata aceptación de las autoridades municipales por su concepción y contenido.

Para el proyecto, se indagó información y se trasladó a un equipo constituido de modelos, indumentaria y equipos fotográficos a la ubicación en donde se suscitaron las batallas, para obtener un panorama fiel en la elaboración del paisaje artístico, dejando como resultado la recreación de siete batallas en las que participó el ejército libertador de Guayaquil.

Publicidad

Municipio adjudicó, en pico de pandemia, $ 445.000 para elaborar seis pinturas al óleo

También se realizaron réplicas del armamento y de la indumentaria de los soldados de la época para agregar fidelidad a la obra; se realizaron bocetos y fotografías para complementar el trabajo de investigación de los campos de batalla. También se requirió de docenas de modelos para recrear a los soldados de los ejércitos patriotas y realistas. Se realizó una indagación en el árbol genealógico de algunos próceres para rastrear rasgos reales en los descendientes directos de los padres de la independencia de nuestra ciudad.

Es importante destacar que para la contratación de obras artísticas, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública dispone que se someta al procedimiento de régimen especial, por el que la entidad contratante selecciona al artista quien se va a encargar de la ejecución de una obra artística. Guayaquil Siglo XXI, en razón del trabajo desplegado por el artista Christian Moreano, sus antecedentes y el concepto y contenido de su propuesta, decidió la contratación del mencionado artista, siguiendo las recomendaciones de la Municipalidad de Guayaquil.

Publicidad

¿Los cuadros se exhibirán solo en el interior del auditorio?

En principio, los cuadros se exhibirán en el auditorio de la Plaza Cultural Villamil del Pensamiento Libertario, en ejecución, por cuanto al ser óleos requieren de un ambiente climatizado para su preservación. No obstante, formarán parte de exhibiciones itinerantes o temporales en otros lugares que sean adecuados como el Palacio de Cristal, y para fechas especiales.

¿Cuántos artistas forman parte del equipo de trabajo del contratista que elaborará los cuadros?

Según la propuesta presentada por el contratista, el equipo de artistas está compuesto por tres pintores de reconocida trayectoria:

Publicidad

· Christian O. Moreano García

· Jhonald Delgado Troya

· Demetrio Soberón Vera

En medio de la pandemia, ¿por qué se priorizó esta obra?

Esta obra se venía preparando desde el año 2017, durante la anterior administración, como uno de tantos proyectos municipales para conmemorar el Bicentenario. Efectivamente, el inicio de la pandemia en marzo del 2020 suspendió el avance del proyecto y hubo necesidad de concentrar esfuerzos y recursos en trabajos más prioritarios. La pandemia sin duda afecta la planificación de las obras, sin embargo no se debe detener el desarrollo de la ciudad.

Escritoras exponen su malestar por proyecto municipal Letras Vivas; no hay retribución económica para autores de frases plasmadas en paredes

Cuando la ciudad y el país parecía retornar poco a poco a la normalidad, se resolvió retomar el proyecto por la importancia y el significado que representa para la ciudad conmemorar tan trascendental hecho histórico de Guayaquil y del país. La agudización de la pandemia con el último rebrote, en estos días, da paso a que las autoridades municipales y Guayaquil Siglo XXI se replanteen la oportunidad del proyecto, de acuerdo con las circunstancias que se vayan presentando. Debemos anotar que el contrato aún no se ha suscrito ni mucho menos ejecutado.

En redes sociales hay guayaquileños que critican esta contratación, consideran que no es el momento (por la pandemia), que pudieron invertir estos recursos en otras necesidades de la ciudadanía, ¿qué responden sobre estas apreciaciones?

Esta administración municipal, bajo el liderazgo de la alcaldesa de Guayaquil, siempre se ha manifestado sensible a la crisis por la pandemia. Hemos actuado desde el inicio de manera proactiva para aliviar los efectos sociales, económicos y humanos de la pandemia en la población guayaquileña, más allá de nuestras competencias. Al mismo tiempo, las obras municipales de regeneración urbana -así como el resto de obras- deben continuar, la pandemia es imprevista y puede desacelerar el desarrollo de las obras; sin embargo, es importante en momentos de crisis también levantar el espíritu y orgullo ciudadano, para no dejarse caer en la angustia, pesimismo y desesperanza.

La historia ha enseñado que justamente en los momentos más críticos de los pueblos es la fortaleza y el reconocimiento de las virtudes cívicas lo que anima a la ciudadanía a seguir adelante, a levantarse, a caminar de nuevo. Recordar a nuestra población los hechos heroicos del pasado permite renovar ese espíritu indomable huancavilca que conducirá a la ciudad y al país a la recuperación.

Municipio de Guayaquil pide a la Fiscalía que se inicie ‘inmediata investigación’ sobre proceso contractual del proyecto Letras Vivas

La inversión en la obra y ayuda social y emergente jamás se descuida, y continúa avanzando. En todo caso, siempre se estarán midiendo las circunstancias del momento para replantearse cualquier cambio en las estrategias inmediatas de la obra pública, más aún considerando que se trata de un proyecto cuyo contrato no ha sido suscrito aún, y por ende no ha generado gasto alguno para la corporación municipal.

¿Cómo se eligió el contenido de esas pinturas y quién hizo los bocetos?

El proyecto consistía en doce obras que exponen la gesta de la independencia de Guayaquil y del Ecuador; de las doce composiciones, la Alcaldía de Guayaquil escogió seis:

· Las Garaicoa y la creación de la bandera de Guayaquil

· Fragua de Vulcano

· La madrugada del 9 de Octubre de 1820

· La firma del Acta de la Independencia

· Batalla de Camino Real

· Batalla de Pichincha

Los bocetos fueron realizados por los tres artistas mencionados. (I)