Sara y Juana estrenaron este mes su nuevo uniforme: jean azul, una camiseta y una gorra vino tinto, grabadas con el nombre de su empleador, la Asociación de Servicios de Limpieza El Bejuco Asoserbej. Con otras 50 personas, ellas trapean los pisos de la Terminal Terrestre de Guayaquil, barren y recogen la basura hasta dejar todo brillante.

“Hasta fines de abril trabajamos como parte de Asooctubrina y hace pocos días empezamos con Asoserbej, pero son los mismos, el mismo personal y el jefe de operaciones, solo cambian de nombre”, comentó Sara, quien lleva más de tres años bajo contrato, en esta última ocasión por un año.

Este servicio, adjudicado por la Fundación Terminal Terrestre de Guayaquil mediante catálogo electrónico, se firmó por $ 1,6 millones y es el segundo más grande entre los 285 contratos suscritos por cabildo y sus empresas en el periodo febrero-30 de abril, a las puertas del cambio de autoridades que marcarán un nuevo rumbo en la administración de esta ciudad.

Publicidad

En ese lapso, a pocos días de que la alcaldesa Cynthia Viteri entregue el sillón de Olmedo a Aquiles Álvarez, 15 de un total de 17 entidades del gobierno local han destinado $ 9,9 millones para compras de bienes, obras y programas, según los registros del Servicio de Contratación Pública (Sercop).

¿Cuánto destina Guayaquil para pagar a su alcalde, concejales y directores municipales?

Entre ellos están el servicio de internet (por $ 1,9 millones), seguridad, limpieza, mantenimiento, construcción de calles, alcantarillado y recreación. Algunos contratos regirán en el periodo del nuevo alcalde, por ejemplo, la limpieza del edificio municipal, a cargo de la Asociación Terralim- Asoserter, adjudicada por $ 400.000, a mediados de marzo y cuyos empleados indicaron que se extenderá por cuatro meses.

Por ese mismo plazo, en febrero la Autoridad Aeroportuaria (AAG) contrató a Soluciones & Ingenierías Hidrourbanas por $ 652.000 para que realice obras sanitarias básicas en la vía alterna hacia Chongón.

Publicidad

A mediados de marzo, la AAG también adjudicó la construcción de vías de acceso al programa de vivienda (primera etapa) en Chongón, por unos $ 710.000. Este contrato, dado a la firma Orient Cel, fue terminado de mutuo acuerdo la semana pasada porque “los estudios requieren un rediseño”.

Otras compras realizadas durante los últimos 90 días (febrero-abril) se han firmado con plazos de hasta dos años, sin considerar el cambio de administración. Ese es el caso del servicio de mantenimiento y limpieza de la piscina con olas artificiales en el Batallón del Suburbio, contratado por la Fundación Guayaquil Siglo XXI a un costo de $ 368.835.

Publicidad

El mantenimiento de la piscina de olas, ubicada en el sector del Batallón del Suburbio, fue contratado por dos años. Foto: El Universo

“El mantenimiento profundo se da de lunes a miércoles, todo el día; y de jueves a domingo, antes y después de que se usa la piscina, también limpian”, comentó personal que custodia las instalaciones, que desconocía el nombre del proveedor (Daniel Donoso Cornejo) encargado de esas tareas.

Otro servicio adjudicó Emapag a Policonstruc para fiscalizar la repotenciación de la estación de bombeo de aguas servidas Cerro Colorado durante 585 días (más de un año y siete meses) por $ 575.790. Mientras que por un año, el Registro de la Propiedad le asignó a Telconet el sistema de gestión documental del Registro de la Propiedad, por $ 140.100.

A diferencia del Municipio de Quito, cuyo alcalde Santiago Guarderas comprometió en los primeros tres meses (enero a marzo de 2023) el 48 % del presupuesto de todo el año, el Municipio de Guayaquil apenas ha utilizado el 22 % de sus fondos.

La nómina municipal en administración de Cynthia Viteri creció 30 %. ¿Cuántos empleados heredará Aquiles Álvarez?

El nuevo alcalde de la capital económica del Ecuador, Aquiles Álvarez, asumirá este domingo 14 de mayo el ‘timón’ de una ciudad con el 78 % del presupuesto anual. Esto equivale a $ 587,6 millones. En los primeros meses de este año, la administración de Cynthia Viteri ha comprometido $ 167,3 millones de sus ingresos, según la cédula presupuestaria de abril subida a su portal web.

Publicidad

Viteri, en una entrevista radial del jueves pasado, aseguró que “70 obras quedan en ejecución. El nuevo administrador, el nuevo alcalde, solo tendrá que cortar la cinta. Entre esos están cuatro pasos a desnivel, el más grande es el de la avenida de las Américas...”.

En esas obras que Viteri mencionó, pero que no constan en los registros del Sercop en el lapso revisado por este Diario, se incluye el asfaltado de calles afectadas por grandes baches en toda la ciudad.

Vecinos de la calle Francisco Segura, entre la 14 y 15, suroeste de Guayaquil, han rellenado con tierra los baches formados en la calzada. Pero en el sitio se requiere, según los moradores, el mantenimiento vial para evitar que se den nuevos accidentes. Foto: Francisco Verni

Ese hueco lleva más de dos meses. Los vecinos lo rellenaron con tierra, porque era más profundo. Aquí los carros se han quedado dañados y algunos motociclistas se han caído

Andrés Jordán, morador de Francisco Segura entre la 14 y la 15.

El paso a desnivel de la Prosperina, que fue reasfaltado hace menos de dos meses, nuevamente tiene huecos en tramos de la calzada. Mientras, en Capitán Nájera entre Gallegos Lara y Tungurahua, la constructora Verdú coloca nuevo asfalto. Ese contrato se inició en septiembre pasado y durará diez meses, hasta julio. “Hay un 60 % de avance”, refirió personal de la empresa fiscalizadora.

El cabildo, según Viteri, deja listos 50 estudios de obras para nuevos contratos. En ese rubro, de estudios y diseños, el cabildo ha comprometido el 44 % ($ 1,1 millones) de los recursos. Quedan disponibles $ 1,4 millones.

En fiscalización se ha usado el 65 % del presupuesto ($ 4,6 millones); y en hospitales y centros de asistencia social y de salud el 99,7 % ($ 2,8 millones). Otras áreas tienen recursos sin comprometer. Por ejemplo, para publicidad queda disponible el 83 %; para infraestructura, el 80 %; para transporte, el 72 %; y, para aseo, el 62 %.

Trabajos de pavimentación se realizan en las calles Capitán Nájera y Gallegos Lara. Esta obra está a cargo de la Constructora Verdú. Foto: Francisco Verni

Además de las obras adjudicadas, el Municipio y sus entidades públicas empezaron en abril 27 procesos que están en curso, en diferentes etapas, por $ 4 millones. La mayoría, el 50 % de los recursos, será para tareas de mantenimiento y limpieza. Uno de ellos es el cuidado del sistema semafórico en las 1.101 intersecciones de la ciudad por $ 696.000 y un plazo de seis meses de ejecución.

“La exposición a humedad, lluvias, radiación solar, temperatura variable, roedores, robo de conductores, daños por accidentes y cortes imprevistos del suministro de energía eléctrica son algunas de las causas que conllevan a la interrupción temporal del servicio”, señala la EP de Tránsito. El contrato vigente culminará este mes.

La apertura de ofertas de este contrato estaba prevista para ayer lunes y su adjudicación quedaría a cargo de la nueva administración, el 22 de mayo.

Del monto de compras iniciadas en abril, el 25 % ($ 911.673) se prevé adjudicar hoy para el abastecimiento de combustible a los 1.195 vehículos (927 de diésel y 268 de gasolina) municipales durante los siguientes tres meses. Otros recursos se emplearán en contratos de personal de seguridad, en adquisición de herramientas y equipos, fiscalización de obras, publicidad y talleres para personal de los bomberos. (I)