La alcaldesa Cynthia Viteri anunció este martes que se crean los Puntos Municipales de Atención (PUMA), como una estrategia para mitigar la inseguridad en la ciudad. Este grupo de intervención se ubicará en puntos estratégicos de la ciudad: en pasos elevados, en los semáforos donde más roban, en centros comerciales, escuelas, colegios y restaurantes.

El anuncio lo dio luego de la inauguración de un complejo deportivo en el suburbio de la ciudad.

‘El país se le salió de las manos; la delincuencia le ganó en menos de un año’, dice Viteri al presidente Lasso ante escenario de inseguridad

Los PUMA funcionarán con las 63 camionetas negras que actualmente tiene la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), de las cuales 20 fueron entregadas para uso de la Policía durante el estado de excepción.

Publicidad

Viteri anunció, además, que se inició el proceso de compra de cien camionetas y cien motos para continuar con el refuerzo de los controles de seguridad en la ciudad. La adquisición de los nuevos vehículos tomará entre dos y tres meses.

Con esta adición de unidades móviles, la alcaldesa reiteró que continúa dotando de recursos y que espera el apoyo por parte del Gobierno. “Si ellos no ponen a los agentes, nosotros pondremos a nuestros metropolitanos, de tránsito, perros entrenados para vigilar en puntos estratégicos de la ciudad”, dijo.

De ‘populismo policial’ tilda gobernador pedido de alcaldesa Viteri de que se ordene a militares y policías disparar a criminales

Recalcó que, en dos días en los que se han ejecutado acciones dentro del plan piloto con el grupo PUMA, no se han registrado novedades; y, de hecho, se ha capturado a delincuentes. El compromiso es que, en donde se ubiquen las camionetas y miembros de este proyecto, estén agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), perros, metropolitanos; además de miembros del Ejército y Policía Nacional.

Publicidad

La adquisición de las nuevas camionetas formará parte de un nuevo convenio con la Policía. En esta oportunidad, dijo Viteri, se dirán los sectores en donde se deberán realizar los controles y, por parte de la entidad, se dotará de personal.

“¿Una idea tan sencilla no la puede tener el Gobierno? ¿No puede poner carros a proteger a la gente? La idea que tuvo fue de declarar un par de parroquias en estado de excepción, y ahora matan más ahí que afuera. Ahora matan aun cuando te dejes robar. (...) Si el presidente de la República no hace absolutamente nada, se le van a tragar el país, se lo van a llevar en peso”, remarcó la alcaldesa. (I)