En el coliseo de la parroquia San Arnoldo Janssen, en el sector de la Ladrillera, en el noroeste, se vivieron momentos de alegría y entusiasmo ante el anuncio de planes educativos escolares y de capacitación a mujeres emprendedoras de escasos recursos. Esa comunidad la integran vecinos de los sectores Nuevo Monte Sinaí, Sergio Toral III y Ciudad de Dios que son de bajos recursos y que uno de sus principales problemas es la falta de alimentación, es decir el sustento diario.

El párroco y guía comunitario John Cudjo explicó que para muchas madres y padres la lucha es muy dura para encontrar el pan de cada día, por lo que el anuncio de la capacitación a madres de familia y emprendedoras ha emocionado mucho a las familias porque encontrarán fuentes de ingresos.

Ayer, la alcaldesa Cynthia Viteri presentó el programa Fortalecimiento de habilidades para generación de medios de vida de mujeres y capacitación para promover la salud nutricional de la familia, realizado por la Dirección de la Mujer, del Municipio de Guayaquil junto a la Escuela de los Chefs.

Publicidad

En esta alianza se podrá capacitar a 1.400 mujeres guayaquileñas, 1.200 madres de familia del programa Educando en el Camino, y 200 emprendedoras gastronómicas, en temas de gastronomía y nutrición.

Chefs capacitarán a madres de sectores populares de Guayaquil para promover nutrición y emprender negocios gastronómicos

Santiago Granda, director de la Escuela de los Chefs, manifestó que las instalaciones para el aprendizaje como la cocina y mesones metálicos se quedarán en la parroquia para poder empezar el programa. Allí hizo una clase demostrativa para explicar cómo funcionarán las capacitaciones.

Nancy Lozada, beneficiaria de la beca de capacitación en gastronomía y nutrición, explicó que es importante este apoyo para así poder emprender y generar ingresos, contó que hay mucha alegría y emoción porque solo pensaba que la educación era para los niños y ahora ellas también podrán reactivarse en su economía familiar.

Publicidad

La alcaldesa reiteró que las obras no solo deben ser obras físicas, la enseñanza a la ciudadanía también es parte del progreso en los hogares de la ciudad. “La mayor obra que uno puede hacer es la que hace en el corazón de la gente, cuando alivia su pobreza, cuando le da una nueva oportunidad de vivir. Costo 0, ustedes y sus hijos tendrán la educación”, aseguró Viteri.

En ese acto también se entregaron 78 kits educativos a las niñas y niños y sus tutoras del programa Educando en el Camino. En los días posteriores, se entregará bajo un cronograma al total de los 7.500 niñas y niños de Monte Sinaí e isla Puná y 331 tutores que confirman el programa.

Publicidad

Indicó que en el ámbito educativo también se hará un proyecto de mejorar las instituciones fiscales junto a la ministra de Educación, María Bronw, y una fundación de la empresa privada. Allí se adecuará la infraestructura, profesores, internet, laboratorios para crear “escuelas modelos” en los centros educativos. (I)