Con más de 3,7 millones de pasajeros movilizados en el 2022, el aeropuerto de Guayaquil espera este 2023 acercarse a los niveles de prepandemia. El tráfico internacional ha ido creciendo y ha permitido parte de esta recuperación.

En medio de este escenario, en el Municipio se ha empezado a hablar de que este año arranca la ruta para el nuevo aeropuerto de Daular, en el oeste de la ciudad. El Municipio ha adelantado que Tagsa, el actual concesionario, tiene prioridad para presentar una propuesta.

Ezequiel Barrenechea, presidente de Tagsa y director de Corporación América en Ecuador, habló con este Diario sobre el interés que tiene este grupo para poder construir y manejar ese nuevo aeropuerto.

Publicidad

Días atrás, la Alcaldía anticipó que este mes ustedes entregarían su propuesta para el nuevo aeropuerto de Daular. ¿Qué los motivo a dar ese paso?

Creo que, en algún punto, si Guayaquil quiere salir a competir con el resto de los aeropuertos de la región que son su competencia, porque no compite con Madrid, Tokio, sino con Lima, Bogotá, Panamá... Entonces, si Guayaquil quiere entrar a competir, va a tener que ampliar su infraestructura brindando servicios que hoy no podría brindar; por ejemplo, ser un hub (centro de conexión). Guayaquil no puede ser un hub porque se requiere mucho mayor espacio. El actual predio tiene menos de 200 hectáreas, y para ser un hub necesita un predio mucho mayor, primero, que tenga la posibilidad de tener una segunda pista; segundo, debe tener una zona donde se puedan ubicar sectores mayores de cargas, logística, servicios de reparaciones, estacionamiento de naves. Entonces, si en Guayaquil queremos competir con ellos, debemos generar un proyecto como el de Daular. ¿Si es obligatorio para Guayaquil? No, no es obligatorio, pero es más conveniente para competir. Guayaquil, mudando su aeropuerto a Daular, va a adquirir una mayor posibilidad de competir, va a liberar un terreno que está en zona urbana.

Una perspectiva del nuevo aeropuerto de Daular. Cortesía Municipio

El aeropuerto de Guayaquil superó los 3,7 millones de pasajeros el año pasado y se acerca a los niveles de prepandemia

Antes de la pandemia se hablaba de que se debía tener un disparador, que era el tráfico internacional, para poder pensar en la nueva construcción. ¿Por qué se cree que es momento de iniciar el proceso si no se ha llegado a la meta?

Publicidad

Hoy el contrato tiene dos disparadores. El uno es que el tráfico llegue a un determinado nivel de pasajeros internacionales; es el único relacionado con el tráfico. Y el otro es que la Municipalidad quiera construir un nuevo aeropuerto y el concesionario acepte, o el concesionario proponga y la Municipalidad acepte. Entonces no se contempló en el contrato actual ninguno de los aspectos que estamos conversando ahora, es decir, la necesidad de competir a nivel internacional con los hubs de Lima, Bogotá y Panamá; eso no se contempló. En su momento, no se habrá pensado en esas opciones. Hoy están esas opciones; el negocio es cada vez más dinámico...

En la Autoridad Aeroportuaria (que supervisa la concesión) indicaron que había dos vías: la alianza público-privada o la cláusula que estipula el contrato para que Tagsa presente su propuesta. ¿Por qué se van por esta última vía?

Publicidad

Hace un tiempo le enviamos una carta a la Autoridad Aeroportuaria indicando que nos íbamos por la alianza público-privada, y esa era la idea. Lamentablemente, el Gobierno derogó muchas cláusulas de las APP, modificó la ley de APP, y hoy no existe un reglamento de las APP, y el reglamento proyectado para existir no tiene tantos beneficios para hacerlo atractivo. No es atractivo en unos sectores. Entonces, teniendo en cuenta eso, vamos por el mismo contrato que estipula cuál es el proceso para generar el nuevo aeropuerto de Guayaquil.

¿Cuándo piensan presentar formalmente su propuesta para el nuevo aeropuerto de Daular?

En enero estamos generando un intercambio de cartas formales y obligatorias a Autoridad Aeroportuaria donde le reconfirmamos que vamos a continuar con el proyecto de Daular por la vía del contrato de concesión, y la Autoridad Aeroportuaria nos reconfirma que está dispuesta a que continuemos por ese camino. Entre enero y febrero se genera un plazo de seis y ocho meses para presentar el proyecto definitivo y la propuesta.

¿Para cuándo estaría el nuevo aeropuerto de Daular? Ya se barajan fechas para proceso

¿Irían con los mismos socios que tienen con Tagsa o se agregarían otros?

Publicidad

En principio estamos con nuestros socios, con quienes estamos cumpliendo más de 20 años juntos. Ha sido una sociedad fructífera. Es un lujo de sociedad la que tenemos en Ecuador con la familia Deller. Seguimos con el mismo paraguas de esta sociedad.

¿La propuesta abarcaría construcción y posterior operación?

Es así: es construcción, operación del aeropuerto.

Guayaquil tiene un fideicomiso para la construcción del aeropuerto. ¿Cuál es la idea: que ustedes pongan una parte y el fideicomiso otra?

Ese fideicomiso ya debe de tener unos $ 300 millones. El día de ayer (martes pasado), a las 12:30, le pagamos, le dimos el cheque a la Autoridad Aeroportuaria por un valor de $ 31 millones correspondientes al canon del año 2022. El canon que pagamos va al fideicomiso, que se usa en proyectos relacionados con el sistema aeroportuario de Daular. Ahora, está claro que una parte de esos fondos debe apoyar el proyecto en alguna forma. No lo tenemos calculado, pero tiene que haber una parte de esos fondos que contribuya a la infraestructura.

Parte del interior del aeropuerto de Daular. Cortesía Municipio Foto: Usuario

En enero del 2023 se espera primera propuesta para nuevo aeropuerto de Daular, señala Cynthia Viteri

¿Cuánto estiman que costaría el aeropuerto?

El aeropuerto de Daular es una inversión de casi $ 800 millones, que es un monto referencial. Esos $ 800 millones para recuperarlos se deberían subir las tasas, cosa que no es productiva. De ese monto tiene que haber algo (en lo) que contribuya el fideicomiso.

Si todo marcha dentro del cronograma, ¿para cuándo ustedes podrían tener listo el aeropuerto de Daular?

Si todo marcha bien, nosotros vamos a tratar de hacer una propuesta que incluya un adelanto de plazo de concesión nuestro, es decir, que incluya la posibilidad de inaugurar el aeropuerto de Daular antes de lo previsto, antes del 2031.

¿En una primera etapa piensan en un aeropuerto con capacidad para cuántos pasajeros y aviones?

El aeropuerto va a tener una estructura para más de siete millones de pasajeros en su primera etapa, y una capacidad final de más de quince millones de pasajeros... (I)