La vacunación de más de 500 adolescentes entre 12 y 17 años se inició ayer en el colegio Rumiñahui, en el sector de El Fortín, en el noroeste de la urbe. Este es uno de los planteles donde se inmuniza a los estudiantes como parte de la fase 4 del plan de vacunación “Nos Reactivamos”.

Allí llegaron los padres con sus hijos desde las 08:00 para acceder a la vacunación. Ellos primero tuvieron que firmar un formulario de aceptación de la vacuna COVID-19 para que los jóvenes puedan acceder a la dosis.

María, residente de El Fortín, llevó a su hija de 12 años que está en octavo de básica en esa institución. Ella comentó que era necesario que se vacunen los adolescentes porque ellos ya quieren regresar a estudiar a las aulas y deben estar protegidos del virus. “Imagínese cuánto tiempo ellos encerrados, ya quieren ver a sus amigos, volver a estudiar como siempre se ha hecho, yo estoy de acuerdo con que se vacunen y lo más pronto”, contó la mujer.

Publicidad

Katherine Olaya, responsable de la Vigilancia Epidemiológica de la Zona 8, explicó que en esta jornada se vacunó al grupo etario de 12 a 15 años, además de estudiantes rezagados de 16 y 18 años.

“Son más de 200.000 estudiantes de ese grupo etario de 12 a 15 años en Guayaquil, Durán y Samborondón hasta el 30 de octubre”, explicó.

Añadió que cada unidad educativa hizo la convocatoria para sus estudiantes, con el fin de vacunarlos en los planteles para evitar aglomeraciones. “Hay que ser ordenados, para eso está la coordinación entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación. Debe ser coordinado, con la convocatoria para que todo salga bien, no se puede acudir si no ha sido convocado”, explicó Olaya.

Publicidad

Dijo que en los centros de salud sí se está vacunado con primera y segunda dosis de las cuatro vacunas. Quienes aún no se hayan inmunizado contra el COVID-19 pueden acudir a los centros de salud para primera dosis para aplicarse las vacunas de CanSino y AstraZeneca.

También están atendiendo los centros de vacunación masiva como la explanada de Mucho Lote 1, en el norte de la urbe; en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en el estadio Modelo, en la terminal 25 de Julio de la Metrovía y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil; el Centro de Convenciones en Durán y el coliseo de Samborondón. (I)