A las 23:59 de este viernes 27 finaliza el estado de excepción focalizado en la ciudad de Guayaquil y la provincia de El Oro. Esta medida regía desde el 29 de julio para evitar la propagación de la variante delta del COVID-19.

Ante esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil informó que la urbe porteña pasa al nivel de alerta 1, debido a que la ocupación de camas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 65,8 % para pacientes con COVID-19 y en áreas de hospitalización es del 36,5 %. Además, el promedio de muertes por coronavirus es de dos diarias.

Con el nivel de alerta 1 en Guayaquil, se mantiene la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas y de moderación en la vía pública. Su venta en licoreras, depósitos, minimarkets, gasolineras y locales autorizados de distribución será hasta las 02:00.

Publicidad

En los establecimientos turísticos y no turísticos (bares, restobares, hoteles, salones de eventos, centros de convenciones, centros de tolerancia), el aforo será del 75 %.

En los establecimientos no turísticos, la atención será de lunes a sábado en horario de 14:00 a 02:00. Los turísticos operarán de lunes a jueves, desde las 14:00 hasta las 23:59; mientras que viernes y sábado lo harán en horario de 14:00 a 03:00.

El COE cantonal indicó que se evaluará la apertura de discotecas dependiendo del avance del plan de vacunación del Gobierno central.

Publicidad

Este fin de semana en el malecón Simón Bolívar se habilitará punto de vacunación

Los gimnasios, centros comerciales, patios de comidas, centros de formación, cines y teatros podrán operar con un aforo del 75 %.

El COE cantonal informó que no se autorizará la realización de espectáculos públicos como conciertos o fiestas organizadas en predios destinados para vivienda. La Dirección Municipal de Justicia y Vigilancia podrá imponer sanciones a quienes no acaten las medidas. (I)

Publicidad