El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial de Guayas se instaló esta noche en las instalaciones del ECU911 Samborondón para evaluar la situación en los cantones de esta jurisdicción, tras el sismo reportado en horas de la tarde.

A la reunión del COE asistieron el presidente de la República, Guillermo Lasso; el gobernador encargado de Guayas, Lorenzo Calvas; el director del Servicio de Riesgos, Cristian Torres, y otros funcionarios gubernamentales.

Allí, las autoridades conocieron detalles de los eventos reportados por el movimiento telúrico de magnitud 6,1 en la escala de Ritcher, cuyo epicentro fue el noreste de La Aurora, en Daule, provincia del Guayas.

Publicidad

Siendo las 17:30, el temblor causó alarma entre moradores de Guayaquil y diversas ciudades del país. Ante el fuerte remezón, ciudadanos evacuaron centros comerciales, edificios, terminales terrestres, aeropuertos, centros de salud y otros sitios de alta concurrencia. De manera preventiva, decenas de personas se ubicaron en espacios abiertos, como estacionamientos, plazas y parques.

Ciudadanos evacuando el área de arribos nacionales del aeropuerto de Guayaquil. Foto: El Universo

El Servicio de Gestión de Riesgos detalló que el sismo se sintió en 151 cantones de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Loja, Morona Santiago, Pichincha, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En una primera evaluación, la entidad gubernamental y el COE del cantón Simón Bolívar (Guayas) detallaron que tras la caída de cableado se reportó la muerte de un adolescente de 16 años en el recinto Río Milagro 2, por una descarga eléctrica.

Publicidad

Asimismo, el Servicio de Gestión de Riesgos detalló que hay tres viviendas afectadas en Guayaquil (2) y Samborondón (1).

Además hubo otros daños en un centro comercial del km 2,5 de la avenida Samborondón, en un hotel de la av. 9 de Octubre y calle García Moreno y también en el edificio Crillón, en las calles Pichincha y Clemente Ballén, en el centro de Guayaquil.

Publicidad

En el sistema sanitario también se reportaron daños en cuatro establecimientos de Guayaquil (3) y Guaranda (1).

En la reunión del COE provincial, Lasso dio detalles de los daños y coordinaciones que se realizan con distintas entidades para atender casos emergentes.

Además, el primer mandatario lamentó el fallecimiento del joven de 16 años y agradeció a Dios por no registrarse mayores estragos ante el sismo de magnitud de 6,1 y una profundidad de 57 kilómetros.

De su parte, Torres indicó que se activaron los protocolos pertinentes con el Instituto Geofísico Militar (IGM) y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) para descartar una alerta de tsunami en el país.

Publicidad

El alcalde del cantón Simón Bolívar, Jorge Vera, lamentó el fallecimiento del joven de 16 años y dijo que equipos de especialistas verificarán novedades en viviendas, puentes y otras infraestructuras. A su vez, Lasso pidió a la ciudadanía informarse a través de canales oficiales.

Tras el sismo, equipos del cabildo de Guayaquil recorren diversos puntos donde se han emitido alertas. Uno de esos puntos fue un edificio de diez plantas situado en las calles García Avilés y Clemente Ballén, donde supuestamente se había difundido en redes sociales la existencia de daños.

Christian Antepara, bombero rescatista de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, realizó una evaluación preliminar para detectar alguna clase de peligro sobre un asentamiento del edificio hacia una estructura aledaña. “Inicialmente no existe ningún tipo de novedad; simplemente existe una pequeña caída de escombros en la unión de los edificios”, mencionó el uniformado.

Allí, varios de los presentes visualizaban hacia lo alto de la estructura por la forma de su fachada. Según indicaron moradores, esta no ha tenido modificaciones a partir del sismo.

Algunos moradores del edificio descendieron hasta la vía pública e indicaron que no se han presentado mayores novedades en el interior de sus departamentos.

Personal de municipio de Guayaquil recorre edificios céntricos para evaluar daños

Personal de Bomberos verificó estado de edificio en García Avilés y Clemente Ballén. Foto: El Universo

“Se sintió fuerte; para que me haya sostenido del recuadro de la puerta es porque lo sentí fuerte (...). La forma del edificio es así”, dijo Luis García, habitante de la sexta planta del edificio.

En las inmediaciones del edificio no se observaron ventanas rotas ni el colapso de mampostería. Solo hubo una caída menor de escombros entre las dos uniones del edificio, con una estructura vecina.

Personal de Evaluación de Daños y Necesidades (EDAN) también visitó el predio para realizar una evaluación de daños en el interior del predio.

En Guayaquil, el Municipio reportó seis incidentes: cinco daños parciales en estructuras y un poste inclinado. Equipos de Bomberos siguen durante esta noche en diversos procedimientos, en su mayoría por crisis nerviosas de ciudadanos, se indicó desde esa entidad.

El COE provincial hará una segunda evaluación de los daños este viernes 15, a las 08:00.

Después del sismo se han registrado dos réplicas: la primera tuvo una magnitud de 3,1 a las 17:58 y la segunda fue de 2,9 a las 18:05. (I)