La falta de dinero, complicaciones para movilización, carencia de medicinas y la pandemia son factores que inciden para que muchos niños con cáncer no puedan continuar su tratamiento.

Publicidad

Un estudio divulgado por la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer indica que el 52 % de los niños ha interrumpido su tratamiento, principalmente por los factores citados.

Gustavo Dávila, presidente de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, explicó que otra cifra que preocupa mucho de este estudio es que del total de los pacientes, un 48 % es monoparental, es decir, en su mayoría, madres solteras; solo el 28 % tiene familia nuclear, padre y madre; mientras que el resto están incluso al cuidado de otros familiares.

Y en el ámbito socioeconómico, solo el 32 % de la familia del paciente tiene un trabajo estable.

Terapia fotodinámica: cómo curar el cáncer con luz

La Fundación Jóvenes Contra el Cáncer realizó una actividad, junto a los pacientes menores de edad y sus padres, además invitaron a diversas autoridades para dar a conocer el informe Cáncer Realidad en Cifras, en el que se detallan factores socioeconómicos en que viven los pacientes, 315 niños que integran esta fundación.

“Da mucha tristeza la situación en que viven los pacientes, queremos hacer eco de estas cifras para que se tome conciencia, que el Gobierno tome acción para que se garantice el acceso al tratamiento, hay mucha desigualdad, los niños y sus familias sufren mucho”, lamentó Dávila, quien creó esta ONG para dar soporte a los menores ya que su hijo falleció por esta enfermedad catastrófica.

Publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a otras instituciones, fijó el 4 de febrero para recordar la lucha contra esta enfermedad y poder diagnosticarla y prevenirla a tiempo por el aumento drástico de pacientes.

Según cifras de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador (Solca), en el 2021 se registraron 122.693 pacientes con tumores malignos, 111.562 adultos y 11.130 niños.

Publicidad

Para recordar la lucha que enfrentan las personas con cáncer, hoy se efectuaron charlas informativas online y presenciales sobre la prevención del cáncer.

En el hospital Abel Gilbert de Guayaquil se realizó una jornada de información para la detección temprana y prevención. El doctor Wilson Tixi, oncólogo clínico y líder del Servicio de Oncología de ese hospital, explicó que en el caso de los hombres la mayor incidencia de cáncer son los de la próstata, tiroides, colon, estómago, pulmón y en las mujeres el orden de incidencia es cáncer de mama, de cuello de útero, colon-recto, ovario.

Cáncer de próstata y de mama, los más frecuentes en Ecuador, según Observatorio Global

La Fundación Jóvenes Contra el Cáncer presentó una investigación socioeconómica de sus pacientes con esta enfermedad catastrófica. Foto: Cortesía.

“Estas enfermedades son prevenibles, por ejemplo, el cáncer de mamas, solo que muchas pacientes son detectadas en fase tardía. Mientras más tarde se diagnostican, más complejo. Las mujeres deben hacerse una autoevaluación. Y para el caso de cáncer de cuello de útero, se puede hacer papanicolaou con acompañamiento médico”, aconsejó el especialista.

Añadió que otros tipos de cáncer que también afectan a la población son el de páncreas, riñón, cerebro, leucemia, linfoma, entre otros más.

Publicidad

Ayer decenas de ciudadanos en el hospital Abel Gilbert se acercaron a recibir información con las normas de bioseguridad para conocer diversas medidas de prevención del cáncer.

Otras instituciones como Solca y hospitales privados también se sumaron a este día con consejos en formatos audiovisuales en sus redes sociales pues debido al aforo y por proteger a los pacientes, en algunos centros con poco espacio se evitaron convocatorias presenciales. (I)