Si bien las licencias que caducaron desde el 1 de enero de 2020 tendrán una vigencia prorrogada hasta el 31 de diciembre del año en curso, hay conductores que esperan que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) amplíe la capacidad de atención al usuario, pues para la asignación de turnos para renovar el documento, en estos días, hay disponibilidad desde septiembre.

Junio, julio y agosto ya tienen los turnos ocupados al menos para la renovación de la licencia tipo B, según se refleja en el portal web de la entidad que regula el tránsito a nivel nacional.

“Si yo no tengo para pagar el trámite ahorita y consigo dinero para pagar después capaz que ya no alcanzo turno para este año sino para el que viene y, de igual, voy a seguir con el problema”, comentó un usuario que adujo haber perdido su empleo y por ello no tiene recursos para hacer el trámite.

Publicidad

Hackearon el sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y emitían licencias falsas y otros trámites

Su licencia de conducir venció en abril del año anterior, por lo que su caso entra en el rango dispuesto por la ANT.

La entidad permitirá la libre circulación siempre y cuando el conductor tenga el pago original de la especie, el turno impreso obtenido en la web de la institución y la licencia caducada o la denuncia, en caso de pérdida o robo.

Jorge Villón, otro conductor, que la semana anterior acudió a las instalaciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), en Chile entre Cuenca y Brasil, contó que cerca de esa sede hay cibers en los que el usuario que perdió el turno impreso o el comprobante debe pagar $ 2 y hasta $ 10 para que les impriman uno u otro documento.

Publicidad

“Si no se paga la licencia, el sistema no da turnos. La ANT debe tener en su sistema los convocados por día y hora, entonces, para qué exige papeles impresos”, cuestionó el hombre, quien tiene turno para la renovación el 30 de agosto del año en curso.

Captura de uno de los usuarios que obtuvo cupo para fines de agosto, en Guayaquil.

El conductor denunció que aún hay tramitadores afuera de la CTE, en el sur de Guayaquil, que ofrecen a los usuarios: “solo tómese la foto, un sargento ayuda”.

Publicidad

A través de la cuenta en Twitter de la ANT, Adrián Castro Piedra, director ejecutivo de la entidad, señaló que su gestión trabaja en un diagnóstico en todas las áreas, pero que el panorama “es poco alentador”.

Mencionó que conocen de múltiples casos de corrupción y que esta semana se entregarían las denuncias en la Fiscalía.

Red de corrupción cobraba hasta 150 dólares para obtener licencias de conducir de forma ilegal

“La ley de tránsito que próximamente entrará en vigencia es muy alentadora. Impulsaremos la descentralización de procesos y la seguridad vial a nivel nacional”, refirió el funcionario en dicha red social.

En entrevista con medios radiales, Castro sostuvo que desde esta semana en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tránsito se ha ampliado el horario de atención al usuario y se ha incrementado el número de digitadores.

Publicidad

Otro conductor expuso su preocupación porque si los turnos salen para tres meses después de que se los genera el examen psicosensométrico (un requisito para renovar la licencia), que vale $ 20, supondrá también un gasto adicional.

Pero al respecto la entidad de tránsito indicó que este examen al igual que “todos los requisitos” serán válidos también hasta el 31 de diciembre de 2021. (I)