A diez meses de culminar su administración municipal la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, recibe en su despacho a un equipo de este Diario para hablar de su gestión en el marco de los 487 años de proceso fundacional que la Perla del Pacífico conmemorará este 25 de Julio. La acompañan muchos funcionarios y directores del cabildo, entre ellos, Jorge Acaiturri, gerente de la Empresa Pública Desarrollo Acción Social y Educación (DASE), una instancia medular en estos tres años al mando de la ciudad en los que su labor se ha enfocado, principalmente, en el aspecto humano sin dejar de lado la obra pública, dice.

Viteri adelanta que Acaiturri será el vicealcalde en caso de ganar ella la reelección en los comicios del 5 de febrero del próximo año. Confía en que el Concejo Cantonal la respaldará en esa intención. Hasta septiembre de este año, la DASE prevé entregar 14.600 becas para institutos tecnológicos y universidades, una cifra inédita en el país, según ambos.

‘El país se le salió de las manos; la delincuencia le ganó en menos de un año’, dice Viteri al presidente Lasso ante escenario de inseguridad

Siguiendo en la línea social, una de las más recientes obras de la Alcaldía (inaugurada a mediados de junio) es la Casa Rosada que funciona en La Atarazana, un espacio de servicios gratuitos en el que semanalmente se dan 1.500 almuerzos a personas de escasos recursos. Hay asistencia médica, odontológica, psicológica, fisiatría, entre otras áreas.

Publicidad

En cuanto a la obra física, la alcaldesa dice que hasta el momento ha implementado 10.746 soluciones habitacionales en vía a la Costa, vía a Daule, Monte Sinaí y en la cooperativa Sergio Toral, estos dos últimos sectores en el noroeste. Estima que para el próximo año esa cantidad ascenderá a 16.000.

Solo este año, dice Viteri, el Municipio invertirá $ 220 millones en obra pública en la que se incluye la construcción de cinco pasos a desnivel e intervención de 1.600 kilómetros de calles con pavimentación, aceras y bordillos.

¿Qué rubros o qué obras son las más importantes de este monto de 220 millones de dólares?

Publicidad

Hasta el momento hemos hecho 1.600 kilómetros entre pavimentación, acera, bordillos, pasos a desnivel, pasos peatonales, reconformación, bacheo, rectificación. Pero si vamos a ver, eso es obra que tenemos que hacer de cajón, y también metiéndonos a los sectores que antes no estaban legalizados y ahora que cuentan con legalización, por lo tanto, tenemos la obligación de darle servicios, la legalización también fue nuestra. Hay cinco pasos a desnivel que estamos en este momento ejecutando, ya tres porque dos están detenidos, a través de la justicia, por las personas que perdieron por tener un costo más alto. Ellos, los del costo más alto, demandaron y tenemos dos pasos a desnivel detenidos. Pero los otros tres están ya en plena ejecución con lo cual la ciudad de Guayaquil tendrá mucha más movilidad en cuanto a transporte público, pero además de eso hay grandes avenidas...

El conflicto incluso ha ido a instancias judiciales, esto de los pasos a desnivel ¿Por qué considera que surgen?

Publicidad

Por dinero. Es simple, por dinero. El que perdió con un millón de dólares más del que ganó demanda, compra a gente, a funcionarios, para que le dé un paso, paraliza la obra pública y cree que de esa manera va a ganar. Veamos la respuesta de los jueces, confío en que los jueces actúen como deben. En la última audiencia intervine yo y les dije directamente: señores los señores que están aquí en la pantallita perdieron porque quieren sacarle un millón de dólares más a Guayaquil, que significa agua potable, alcantarillado.

Ha habido contratos en su administración que han sido observados... lo de la aromaterapia, los murales en las paredes y otros de los que se ha hecho eco recientemente...

Que informe tenemos de Contraloría: sin ninguna responsabilidad. Ya salieron sin ninguna responsabilidad. Y el denunciante está preso por haber denunciado a otra persona y chantajeado a otra persona, la justicia lo metió preso, Cuando salga de ahí va a tener que volver, exactamente al mismo lugar.

Es decir, en los contratos que en algún momento fueron observados ¿No hay ninguna novedad?

Publicidad

Totalmente limpios.

Faltando un año para finalizar su administración ¿Cómo deja a la ciudad, cómo la visualiza?

Con más corazón, la dejo con gente que sabe que puede ser querida y tomada en cuenta, la dejo con el mensaje que una de las personas en la Casa Rosada dijo y que me impactó muchísimo y está en mis redes. Una anciana que dijo al fin ven a los desprotegidos, nosotros somos los desprotegidos. Y ahora están atendidos.

¿De estos tres años de gestión qué obra destacaría como emblemática?

Cada vez que voy a uno de los puntos que todos estos señores que ves aquí (directores municipales y colaboradores) y más que no están aquí han logrado sacar adelante siempre digo esta es mi obra emblemática. La señora (Martha Herrera) tiene la Casa Rosada, por ejemplo, todos los días van a comer 300 personas, desde el centro de la ciudad caminan hacia la Casa Rosada, pero ahí también encuentran zapatos, ropa, atención médica, odontológica, fisioterapia, atención psicológica. Si me pongo a pensar en el doctor Salvador (Carlos) en plena pandemia hizo un trabajo maravilloso junto con el doctor Morla (Miguel) y el doctor Farhat (Carlos) y dividió la ciudad, y por ahí todavía tengo el cuadro, en veinticuatro sitios donde tenía médicos todos los días tocando puertas. Si me dices un trabajo emblemático también es ese. Si me hablas de Jorge Acaiturri, 14 mil becas entregadas más que ningún gobierno nacional ha entregado en el mismo periodo a la nación, él solo lo ha hecho en una ciudad (…) Cuando tú me dices obras emblemáticas yo te podría decir el paso a desnivel de la Isidro Ayora, pero te prefiero mencionar la señora que llegó sin manos, porque la machetearon, el marido, a la Casa Rosada y le vamos a poner a través de un convenio con la DASE la prótesis en la mano.

Su rasgo es el bienestar del ciudadano…

Es todo.

Usted mencionaba que el señor Acaiturri va a ser candidato a concejal ¿Todo este trabajo que ha mencionado lo apuntala, tal vez, como su potencial vicealcalde?

Yo creo que, con toda seguridad, sí. Con toda seguridad los demás compañeros darán el sí también a lo mismo.

¿En estos tres años en qué porcentaje ha cumplido su proyecto?

Con la bendición de Dios mucho más allá de lo que ofrecimos, porque nunca nos imaginamos que íbamos a destinar recursos para el COVID-19, que no nos correspondía. Solo en el primer año treinta millones (de dólares). Nunca nos imaginamos que íbamos a destinar recursos para seguridad, que no es nuestra competencia, también más de treinta millones. Ahorita pasamos, para que veas las comparaciones, de dos mil cámaras a diecisiete mil. De los carros que no tienen cámara, taxis buses, Metrovía y transporte escolar, veinticuatro mil cámaras más. Cien sitios con alarma comunitaria que tú te puedes comunicar directamente, solo aplastas el SOS y ya te estamos viendo desde la Corporación, que es georreferencial, y tú puedes transmitir en vivo que hay un asalto o mala disposición de la basura o un problema de violencia intrafamiliar (…) el Cuartel Modelo lo vamos a levantar también, el Municipio es como una gran mamá que abarca a todos sus hijos.

Sin considerar estos imprevistos, la pandemia, temas que no son competencias municipales. Sin considerar esto dentro de su plan de trabajo planteado para llegar a la alcaldía ¿Qué porcentaje ha cumplido?

Todo. Porque ya estamos en la construcción, tenía la preocupación, del último centro de desintoxicación que ya lo empezamos en octubre, que es en la Trinitaria y con eso cumplimos los cuatro.

¿Hay dos hasta ahora?

Tenemos dos funcionando. Este en construcción y un tercero funcionando en la parroquia rural de Posorja, entonces este es el cuarto que ya lo empezamos. Eso no estaba dentro de lo ofertado, pero los construimos, seis centros municipales de arte. Todo se fue dando, yo pensaba que esto iba a ser solo lo ofrecido. Y esto sobrepasó mis expectativas y sobrepasó las fuerzas de muchísimos de los que estamos aquí. Por eso yo considero que tengo el mejor de los equipos trabajando junto a mi lado. Y mira, los puntos de internet también, todo tratamos de hacerlo el doble o el triple.

¿Cuántos puntos hay actualmente?

Teníamos seis mil, pasamos a nueve mil y ahorita trece mil

¿En este momento trece mil?

Se está colocando ya para terminar los trece mil puntos de internet gratuito y sin cable.

Recientemente el Concejo Cantonal aprobó la tercera compensación para el sistema Metrovía ¿Va a ser esta la última?

Hasta el momento sí.

La alcaldesa buscará la reelección en los comicios de febrero del 2023. Dice haber cumplido sus ofrecimientos y tener un buen equipo junto a ella. Foto: El Universo

¿Y cómo controlan para garantizar que esta ayuda se revierta en beneficio del ciudadano? Hay muchas quejas de usuarios porque hay un sinnúmero de vehículos, de alimentadores y articulados dañados, sin servicio.

Después de la pandemia bajó en todo el mundo el número de usuarios en el transporte público y eso fue una baja y un golpe durísimo a la transportación. La Metrovía fue afectada. La Metrovía, recuerda, que nació del Municipio de Guayaquil, aunque se mantiene autonómicamente, digamos en una parte, nosotros tenemos toda la fiscalización a través de la ATM (Agencia de Tránsito Municipal) (…) Todos esos recursos se destinan para que la gente pueda tener más alimentadores y para que la Metrovía no pare, te imaginas si colapsa la Metrovía en la ciudad colapsa todo el transporte en la ciudad. Muchos de los carros de la Metrovía están parados, porque si los sacan todos llevarían muy pocos pasajeros, y eso les hace perder dinero. Y hay una razón fundamental, estamos en el peor de los momentos económicos para la gente. Meterle la mano al bolsillo, subiéndole el precio del transporte, eso no pasó por la mente de ninguno de los concejales. Así es que la Metrovía sigue funcionando, ya se están incorporando los nuevos alimentadores y retomando una vida después de seis olas de COVID aparentemente controladas.

¿Pero sí se fiscaliza desde el Municipio, la Agencia Metrovía es la que fiscaliza?

La Agencia Metrovía fiscaliza es nuestra. Porque nosotros tenemos que responder por cada dólar.

En este escenario ¿Qué alternativas se han concretado o qué está en análisis para aportar con los buses urbanos?

La ATM, a través de Roberto Ricaurte, está llegando a acuerdos con ellos, que les faciliten menos costos en sus gastos. Todavía no hemos cerrado esos acuerdos, esos acuerdos hemos quedado en cerrarlos para el próximo año, pero mientras tanto toda la ayuda que requieran de nosotros la tienen, desde los parqueaderos, donde se parquean, cómo se parquean para que no paguen los parqueaderos. Las cámaras que van a tener dentro y apuntando hacia afuera, los stickers para que sepan que ese carro es seguro.

La Aerovía no ha llegado a su meta de pasajeros ¿Prevén algo para repotenciar el sistema?

La Aerovía se inauguró cuándo, cuando se inició la pandemia, exactamente ahí inauguramos la Aerovía. Qué es lo que se ha programado, difusión, el que sepa la gente de Durán que puede venir acá de manera más segura, que cada cabina tiene cámaras, que están siendo vigiladas, que es difícil que allá arriba alguien la pare y se suba un ladrón y que el viaje es mucho más corto y más agradable, ventilado.

¿Qué pasa con la Troncal 4 de la Metrovía?

Ya están en plena tramitación de los buses que la van a operar. En eso estamos y eso, usted sabe, es un concurso un proceso largo.

¿Y cuándo estaría ya operativa?

Yo aspiraría que para el próximo año ya esté operativa, aunque siempre pongo más tiempo. Yo aspiro, no puedo asegurar, porque esos son procesos que se lanzan al sector público, tiene que ganar alguien, y a lo mejor lo tumban en el Sercop, todos estos procesos, yo creería que a mediados del año que viene esté funcionando. Si es antes, mucho mejor.

¿La Troncal 4 será el techo o el tope de la Metrovía?

Yo creo que sí, hasta ahora sí.

¿Qué es lo que ha retrasado la implementación de la ciclorruta?

La socialización es muy difícil, aunque no lo creas. Tú vas a un sitio a querer poner un parque y la mitad de los vecinos se opone; la otra mitad lo quiere. La una lo quiere con rejas, la otra lo quiere sin reja. Otros quieren parqueo y ya no quieren el parque, entonces, lo mismo sucede con la ciclorruta por donde pasa. Que por mi casa no pase, que por aquí pasa el bus, que en este lado tenemos que coger a las personas y no el lado izquierdo. Que aquí tengo mi garaje que cómo voy a entrar. Todo eso, esa parte de la socialización es la que ha demorado el avance para cumplir los 100 kilómetros. Estamos en más de 21 kilómetros.

¿Vamos a ir en algún momento a un pico y placa, han considerado aquella posibilidad?

Por ahora nadie dentro de la mesa del Concejo ha propuesto eso y yo no lo considero.

¿Después de la reunión con el presidente Guillermo Lasso qué se ha concretado en temas de seguridad?

Si hablas de coordinación, todo lo que hemos hecho lo hemos hecho solo por nuestro lado. Nada más. Nosotros desde el equipo que compramos para recibir las llamadas de emergencia, de siete millones y medio (de dólares), un equipo al nivel de ciudades gigantescas tanto así que es el gobierno el que vino esta semana a ver cómo funcionamos nosotros para poder implementar a nivel nacional. Las cámaras nosotros mismos, de dos mil a quince mil cámaras. Las de los carros, nosotros mismos, de cero a veinticuatro mil cámaras. Los cien sitios de seguridad con la alarma que se baja al celular, georreferenciada, nosotros también. Lo que no podemos hacer nosotros, porque no nos lo permiten es mandar a la Policía.

¿No hubo mejorías en cuanto a la coordinación con el Gobierno central?

Siempre lo dije: fue una reunión, fue una reunión y después de la reunión no nos volvimos a ver ni a hablar nadie, entre ninguno de los que estuvimos. Yo seguí haciendo lo mío en la ciudad de Guayaquil.

¿Cómo están en el tema de los consejos de seguridad barrial?

Los tenemos, pero desde que creamos la Corporación de Seguridad Ciudadana, en el 2007. Desde ahí los tenemos, nunca han parado. Y nos reunimos con la Gobernación, con la Policía, a ellos los tenemos dentro de la Corporación para la Seguridad Ciudadana, todo. Y si alguien cree que lo puede hacer mejor que venga acá y lo haga.

Y a pesar de esos esfuerzos hace dos semanas hubo un informe de la ONU que ubica a Guayaquil entre los puertos de más salida de drogas hacia el mundo

Eso es verdad. Mire al sur cómo lo tienen, en el sur hay la mayor cantidad de asesinatos que hay, de crímenes violentos. Eso es crimen organizado, eso le corresponde tratar al Gobierno. Si me pregunta qué haría, qué quiere, que mande a los metropolitanos desarmados, porque no permiten ni armas no letales a hacer qué, a jugar al vale con gente que está armada hasta los dientes. Pero si al equipo, a los contratistas les piden vacunas. A los ingenieros los asaltan todos los días, a las maestras las asaltan todos los días. Entonces el grito de seguridad nace de aquí hacia el Gobierno. Es exigencia de seguridad para la ciudad de Guayaquil.

Ha anunciado la construcción de un hospital de salud mental y sedes ¿Cómo va a componerse esa obra?

Vamos a construir un gran hospital de salud mental gratuito como centro hospitalario y dos satélites para que la gente pueda acudir en el sur de la ciudad, en el centro de la ciudad. Y el gran hospital, hasta el momento el terreno escogido es de Chongón. ¿Por qué? Porque la salud mental es indispensable para la salud física, las personas que están en este momento y hace muchos, con depresión, víctimas de abuso sexual, víctimas de bullying en el colegio, problemas o trastornos alimenticios, violaciones de niños, maltrato del esposo. Todo esto ha convertido, y nuestros adolescentes son las principales víctimas, en la segunda causa de muertes violentas en nuestro país: el suicidio. Entonces, mi sueño era este, tener un centro de salud mental, pero un centro de salud mental a nivel del que tiene Houston, con todo, donde a una madre no le salga sangre en los dedos tocando puertas para que alguien atienda a su hijo.

Paro nacional: ‘Tratarán de desestabilizar la ciudad desde adentro porque no pudieron ingresar a Guayaquil’, dice la alcaldesa Cynthia Viteri ante convocatorias a marchas para este lunes 20

¿Siendo candidata a la reelección en un eventual próximo periodo en qué enfocaría su trabajo?

Quiero que haya menos pobreza en la ciudad. ¿Cómo combates la pobreza?. Educando niños, dando más salud, haciendo más obras. Voy a hacer más casas rosadas como la que tenemos en La Atarazana, en el sur de la ciudad y en el oeste de Guayaquil. Vamos a ampliar el hospital Bicentenario para que tenga cinco quirófanos y ampliar toda la parte que nos falta. Vamos a tener el centro de Bienestar Animal con hospital gigantesco, seis guarderías van a estar repotenciadas (...) ¿Cómo veo a Guayaquil? Una ciudad que siga siendo la ciudad más equitativa del país. Reducir la pobreza, que la gente que llega aquí y vive aquí sepa que va a ser atendida.

¿El manejo de sus redes sociales es espontáneo o piensa en estar presente en la opinión pública?

Siempre es espontáneo, yo soy lo que soy. Y siempre he sido así. Si quiero hacer ejercicio, enseñarles a otras mujeres de mi edad, tengo 56 años, que pueden hacer ejercicio y que pueden estar fuertes y que pueden sentirse vitales ¿por qué no?. Y con qué lo filmo, con mi teléfono celular en la casa. Y los de comunicación (del área municipal) se enteran cuando está publicado y salen al paso cuando está publicado. (I)