Cuatro hileras formaban los carros provenientes de ambos sentidos de la autopista Narcisa de Jesús y se trataban de encauzar en dos carriles de una vía de enlace para continuar su marcha hacia el puente que une esa zona de Guayaquil con el sector de La Joya, en la parroquia La Aurora, jurisdicción de Daule.

En la desembocadura de ambos tráficos, los automotores se detenían, avanzaban a paso lento e incluso zigzagueaban para evitar roces o choques.

En aquella vía de enlace, entre la autopista y el viaducto que va a Daule, el avance de vehículos se suele dar a paso lento, más aún en las denominadas horas pico, según conductores.

Publicidad

Principalmente, el conflicto se da en el encuentro de los dos carriles que bajan del viaducto que lleva de la autopista hacia el puente nuevo con los dos carriles de vehículos que llegan de urbanizaciones cercanas, en sentido a Pascuales.

En ese punto y hasta llegar al puente se dan inconvenientes con la fluidez vehicular, puesto que la vía se reduce de cuatro a dos carriles, comentaron choferes.

El conductor Gastón Jiménez, residente en la etapa Diamante de La Joya, manifestó que regularmente ahora en las denominadas horas pico en ese puente de Guayaquil-La Joya se dan largas filas de automotores y además el aumento del tiempo en el desplazamiento.

Publicidad

En las mañanas, cuando se dirige hacia sus actividades laborales de La Joya hacia la autopista Narcisa de Jesús, emplea unos veinte minutos de traslado, dijo.

Desde las 07:00 aproximadamente, en cambio, se forman filas desde la salida de la etapa (Diamante) donde reside hasta la entrada del puente, en dirección La Joya-Guayaquil, y eso sigue hasta la bajada de la autopista Narcisa de Jesús.

Publicidad

Él regularmente sale a las 06:40 y le toma unos veinte minutos en ese traslado de Daule a Guayaquil. A partir de las 10:00, el tráfico fluye con rapidez.

“Demasiado carro hay, ya no abastece el puente para la cantidad de carros que salen de las ciudadelas Villa Club, La Joya y Villa del Rey, en la mañana es terrible”, dijo.

Mientras tanto, en horario de la tarde se replica el congestionamiento en la dirección contraria, de Guayaquil a La Aurora.

El cruce de ambos puntos le puede tomar unos diez minutos, a diferencia del tiempo menor a la mitad de eso que le demandaba cruzar el viaducto cuando recién se dio la inauguración en el 2020.

Publicidad

“Debería haber otro puente a la altura de La Aurora”, consideró Jiménez

Congestionamiento vehicular en la vía del puente que une la autopista Narcisa de Jesús con la urbanización La Joya. Algunos usan tramo restringido. Foto : Francisco Verni Foto: Francisco Verni Peralta

En ese viaducto nuevo también se registran otras novedades. En la vía de enlace, a la altura del redondel a la urbanización La Perla, los vehículos invaden una zona delimitada con restricción vehicular para sortear el tráfico lento de los dos carriles que van al puente.

El conductor Gastón Jiménez, residente en la etapa Diamante de La Joya, manifestó que regularmente ahora en las denominadas horas pico en ese puente de Guayaquil-La Joya se dan largas filas de automotores y además el aumento del tiempo en el desplazamiento.

Otro de los pasos a desnivel que sirven como nueva alternativa de comunicación entre Guayaquil con sus cantones aledaños es el puente que va al km 2,5 de la av. Samborondón, el que se inauguró en mayo del 2018.

Ante una consulta de este Diario, la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS) del cabildo de ese cantón refirió que desde agosto pasado se lleva adelante el masterplán vial que está compuesto de más de quince soluciones viales, cuyo principal propósito busca dar mayor fluidez vehicular y seguridad vial a los peatones, choferes y ciclistas que se desplazan por la avenida Samborondón.

Los choferes toman este puente desde la autopista Narcisa de Jesús y Sauces y avanzan sin novedades hasta casi la parte final del paso, donde los automotores deben bajar la marcha o disminuir la marcha a paso lento, sobre todo al culminar la tarde.

En este viaducto, a partir de las 18:00, conductores conviven con filas que se inician en la bajada del puente Guayaquil-Samborondón y se prolongan hasta metros más adelante en el enlace vial que conduce hacia la parte norte de la avenida Samborondón, en el km 2,5.

¿Qué alternativas de vías construyen y proyectan los municipios para mitigar el tráfico que soporta la carretera La Aurora-Samborondón-Salitre?

En ese último punto, las filas se extienden unos 800 metros aproximadamente, desde la bajada del enlace hasta el final del puente que viene de Guayaquil.

En un recorrido de este Diario, en la avenida Samborondón, se observó que en la parte final del viaducto de enlace para ir al norte de La Puntilla, dos vigilantes de la Comisión de Tránsito del Ecuador se mantenían tratando de coordinar el paso de automotores puesto que un grupo proveniente de Guayaquil buscaba incorporarse al flujo regular de la avenida y los que ya están en esta vía pretendían continuar o tomar los giros en U más próximos.

Entre estos dos vigilantes se observó que trataban de detener parte del tránsito que bajaba del viaducto y dar paso a los que venían encolumnados por la avenida Samborondón para seguir hacia el norte o tomar el siguiente retorno, uno de los más usados porque permite a su vez tomar el puente a Guayaquil.

Otra conductora, Belén Morán, relató que al finalizar la tarde también le puede tomar unos cuarenta minutos desplazarse de la avenida de las Américas hacia la zona de Entre Ríos a través del puente de la Unidad Nacional, la alternativa más antigua en la conducción de ambos cantones.

En su viaje, ella dijo que además puede encontrar un “cuello de botella” de tránsito en el puente que toma de la avenida Joaquín Orrantia hacia las Américas y después en el ingreso al puente de la Unidad Nacional hasta llegar al cantón vecino.

‘Hemos dicho que cuando contraten a los guardias deben tener todo el récord policial’: residentes de urbanizaciones de Samborondón se integran para actuar ante problemas de seguridad

“Van desordenados por la misma cultura de la gente que conduce fatal”, indicó la conductora, quien regularmente se desplaza a viviendas de conocidos en Samborondón y La Aurora.

En la avenida principal del cantón Samborondón también suelen darse largas filas en varios tramos, como el del km 2,5 adonde llega el tráfico del segundo puente, indicaron choferes.

Sobre los atascos en el puente a La Aurora, Eddy Jiménez, jefe de la Autoridad de Tránsito de Daule, coincidió en que el alto crecimiento poblacional de urbanizaciones y espacios comerciales ha derivado en atascamientos en ciertos horarios.

“El flujo vehicular se ha incrementado de manera exponencial acá, hablamos de un promedio de 1,4 vehículos por unidad habitacional, hablamos de 40.000 unidades habitacionales en el sector”, mencionó y agregó que a ello se suma la movilidad de vehículos extrapesados que van hacia el Puerto Marítimo de Guayaquil y los camiones pesados que transitan en la zona de canteras en la zona de La Aurora.

Por ello, refirió que en el plan de reordenamiento territorial cantonal se esperan más soluciones a mediano y largo plazo en el tema de vialidad, como una conexión hacia el costado de la vía a Daule que se conecte con el margen donde están los viales 9 y 10, y asimismo hay otras medidas cercanas como la regulación por horarios del tránsito de vehículos pesados y además el pedido a la Comisión de Tránsito del Ecuador para sumar más agentes en la parroquia.

A nivel cantonal, Jiménez dijo que se ha trabajado en la construcción de vías interiores para ofrecer alternativas de movilidad a los habitantes de La Aurora en su ingreso y salida de viviendas, además de plazas comerciales y otros establecimientos que continúan apostando en invertir en la zona.

Además, estimó que la puesta en marcha del Viaducto Sur a largo plazo serviría para aliviar la carga de tránsito pesado en La Aurora.

Sobre los atascos en el puente a La Aurora, Eddy Jiménez, jefe de la Autoridad de Tránsito de Daule, coincidió en que el alto crecimiento poblacional de urbanizaciones y espacios comerciales ha derivado en atascamientos en ciertos horarios

La entidad citó a nivel general que ya se han implementado varias de estas propuestas, como el paso lateral a un costado de Plaza Batán y dos retornos continuos ya ejecutados (Terrasol y Lago Sol), otro está en marcha (Britania). Adicionalmente, refirió que se trabaja con la CTE para el tema de tránsito en el cantón.

Según la entidad, la puesta en marcha de los retornos ya habilitados, con la debida señalética, disminuye los tiempos de movilización de los choferes que circulan en la arteria vial.

“Es importante mencionar que todas las soluciones viales son el resultado de los estudios técnicos que determinan cuál sería la mejor característica para la obra y cómo se debería de aplicar de acuerdo con los lugares específicos”, se indicó. (I)