En Daule se contempla la puesta en vigencia de una ordenanza que regule la circulación de vehículos pesados en las vías del cantón.

Esta medida principalmente busca mitigar el intenso congestionamiento vehicular que soportan la vía La Aurora-Samborondón-T de Salitre y la avenida León Febres-Cordero, dos arterias de importancia para la conexión vial de la parroquia La Aurora.

Eddy Jiménez, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Daule, mencionó que esta propuesta se deberá aprobar en el pleno del Concejo Cantonal luego de haber tenido la aceptación en dos reuniones de directorio de la entidad de tránsito.

Publicidad

En primera instancia, él mencionó que se busca optimizar el uso de la vía por el nivel de vehículos que soportan las principales carreteras de La Aurora. Para ello, se harán franjas de horarios de vehículos pesados, como volquetas y camiones bañera, que regularmente se movilizan hacia canteras.

“Son franjas horarias que se van a aplicar por modalidad de transporte, sin afectar transporte urbano, intracantonal, intraprovincial y flota de vehículos al Puerto Marítimo”, expresó Jiménez.

Publicidad

Además, en la ordenanza se disponen regulaciones para expresos escolares institucionales y no uso de la vía por parte de ciclistas, debido al riesgo.

Las volquetas y camiones bañera no podrían circular de 06:00 a 08:30, antes de ese horario tendrían la posibilidad de entrar a canteras y realizar labores de cargado de material y después de la franja de restricción podrían salir a realizar sus desplazamientos a los lugares de despacho.

Un ‘mall’ municipal climatizado alberga un mercado, patio de comida, oficinas de entidades públicas y otros negocios en La Aurora

Luego, el segundo lapso restringido sería de 12:30 a 14:30, que se da otro pico de tránsito por la salida de colegios y planteles educativos.

Publicidad

“Tratamos de que en los momentos picos del día no estén, porque no podemos parar la operación del puerto, todo lo que es tráiler y viajes con contenedores que van al puerto no se pueden parar, esos no tienen horarios”, refirió Jiménez.

En el caso de expresos se les daría mayor apertura de movilizarse de 06:00 a 08:30 y luego de 12:30 a 14:00 para su entrada y salida de los alumnos. En lo que corresponde a ciclistas se prohibiría su circulación en las vías estatales, y como alternativa tendrían vías interiores, que en sus diseños tienen un espacio de ciclovía, como los viales 1, 9, 10, 6b y 2, que se constituyen en corredores alternativos en la zona de La Aurora.

“Con CTE (Comisión de Tránsito del Ecuador) vamos a generar los ciclopaseos, la vía principal de La Joya, Villa Club y Villa del Rey ya se van a convertir en áreas para que los ciudadanos puedan ejercitarse”, manifestó Jiménez.

Con base a un catastro del cantón, según Jiménez, identificaron que la mayoría de vehículos que trabajan en canteras, es decir el 70 %, se dirigen a Samborondón, mientras que el resto, que corresponde al 20 %, se queda en La Aurora y el10 % va a Durán.

Publicidad

Frente a la circulación constante de vehículos pesados que sacan material de canteras, en el futuro el cabildo busca empujar un proyecto de una nueva vía de 7 kilómetros, con una primera fase de 3 kilómetros, que conducirá el flujo de vehículos pesados para que lleguen directamente a la T-Salitre, por un trayecto que iría por el norte del actual enlace que se usa (vial 1-Elías Dau Briones) y después se internaría hacia Samborondón.

En el vial 1 se da la presencia de camiones que extraen material de canteras de la zona hacia predios de la misma parroquia y cantones aledaños, principalmente a Samborondón. Foto: José Beltrán

Para eso, según Jiménez, del cabildo vecino de Samborondón, se estudia una alternativa y con ello se disminuiría la carga vehicular que soporta la vía La Aurora-T de Salitre.

Ante esta medida en análisis, Jaime Parra, conductor de una volqueta, consideró que esta restricción por horarios afectaría la circulación de estos automotores de traslado de material, ya que sus labores regularmente se inician a las 07:00 con el arribo a las canteras para realizar la carga y posteriormente, luego de varios minutos, a las 09:00 ya tienen su carga en sus automotores para dirigirse a Samborondón u otros destinos cercanos.

¿Qué alternativas de vías construyen y proyectan los municipios para mitigar el tráfico que soporta la carretera La Aurora-Samborondón-Salitre?

Él contó que suele realizar de dos a tres viajes por día, por lo que consideró que la medida podría mermar su actividad y, por ende, afectar sus ingresos, tomando en consideración que en cada traslado se demora unas tres horas, entre carga, descarga y el traslado. Para él, con las horas de pausa que tomaría cumplir la medida les restaría oportunidad de cumplir con el promedio de viajes acostumbrados.

Con esa media, el chofer suele obtener entre $ 20 y $ 30 de ingresos, aunque la mitad aproximadamente se va para gasolina y otros gastos extraordinarios, como en días pasados que tuvo una llanta afectada.

En cambio, Julio Macas, quien a diario se mueve de La Aurora hacia diversos puntos de Guayaquil, consideró que esa medida puede ser buena si se considera que en hora pico con lluvia se pueden producir accidentes entre livianos y pesados y eso acarrea mayores contratiempos a la circulación vehicular en general.

En su caso, él contó que hace uno a dos viajes al día dependiendo de las condiciones del tiempo, ya que la mayoría del tiempo puede tomarle en carga y descarga de material. Por aquello, él comentó que en caso de entrar en vigencia la decisión le tocaría analizar una forma de acomodarse a los horarios dispuestos en la zona.

Para el conductor Parra, en las vías de La Aurora deberían implementarse semáforos en los puntos más conflictivos para aligerar el tránsito, en lugar de agentes de tránsito. “Yo en lo absoluto he visto que afectamos el tránsito”, dijo.

En la vía La Aurora-Samborondón-T de Salitre, con base en datos de la Prefectura, se calcula un flujo de 90.000 automotores livianos y pesados, cuando podría recibir unos 40.000 sin problemas, es decir, mantiene un flujo por encima de lo proyectado.

Por aquello, la Prefectura del Guayas continúa con la ampliación de la vía desde la oreja vial que viene de La Aurora hacia el redondel de la Pera, donde también se proyecta un reordenamiento de la circulación, incluyendo una prolongación de vía que dirija directamente hacia la ruta a Salitre.

En una fase inicial, contemplada para el 2022, la Prefectura ejecutó tres distribuidores en varias zonas de la vía. El primero, que ha sido observado por conductores, conecta la carretera con el corredor 6B; el segundo se ubica a la altura del Vial 1 y el último, en el sector de Arboletta.

Además, en este 2023 se proyectaba la ampliación del distribuidor de tránsito La Aurora-Samborondón. El tramo que conduce a la carretera, situado sobre la av. León Febres-Cordero, pasaría de uno a dos carriles en cada sentido. (I)