La concesionaria Interagua ha hecho el cálculo de la cantidad de líquido que cayó en Guayaquil durante la tormenta eléctrica del miércoles 8 de marzo. Y sus estimaciones apuntan a que con el agua que cayó se pudieran llenar 7.000 piscinas olímpicas.

Esta concesionaria estimó que durante las horas de lluvia cayeron aproximadamente 18 millones de metros cúbicos de lluvia, que equivalen a llenar el número de piscinas olímpicas antes mencionado.

Tres heridos y más de 60 emergencias hubo en medio de tormenta eléctrica en Guayaquil

Según Interagua, Guayaquil soportó una lluvia extraordinaria que se produce una vez cada 25 años.

Publicidad

El acumulado fue de 107 milímetros en la mayor parte de la ciudad, equivalente a 1.070 m3 (metros cúbicos) por hectárea.

‘Fue la lluvia de mayor intensidad del actual invierno y coincidió con el nivel de marea alta en Guayaquil’

“Si consideramos que Guayaquil tiene 35.000 hectáreas, y las lluvias más fuertes afectaron a aproximadamente el 50 % de la ciudad, tuvimos aproximadamente 18 millones de metros cúbicos de lluvia equivalentes a 7.000 piscinas olímpicas”, indicó la concesionaria.

La fuerte lluvia afectó a más de 20 sectores de Guayaquil. Sauces, Alborada, Las Orquídeas, Martha de Roldós, El Cóndor, la Entrada a la 8, entre otros, se inundaron.

Publicidad

La lluvia de la tarde y noche del miércoles 8 de marzo sobre Guayaquil fue tan intensa que el agua que cayó representó el 50 % de lo que normalmente se registra en todo marzo.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), normalmente en marzo se registran 315 milímetros, pero solo en la tarde y noche de ayer cayeron 150 milímetros de agua en Guayaquil.

Publicidad

Vladimir Arreaga, director de Pronósticos del Inamhi, explicó que eso equivale al 50 % de lo que debería llover en todo el mes. (I)