En las primeras horas de la mañana arrancan su recorrido. Docentes se colocan su chaleco, ropa cómoda y zapatos deportivos para recorrer a pie los barrios de zonas urbanas y periféricas con el propósito de hallar a niños, niñas y adolescentes que hayan abandonado o estén fuera del sistema educativo nacional.

Hasta el Batallón del Suburbio, suroeste de Guayaquil, llegó Irma Poveda Suárez para iniciar su búsqueda. Ella forma parte de los docentes de la estrategia Todos al Aula, que impulsa en Ministerio de Educación.

El mismo trabajo se ejecuta en Durán y Samborondón, que forman parte de la Zona 8.

Publicidad

La pandemia en Ecuador provoca más de 90 mil deserciones escolares

El programa tiene como objetivo principal combatir la deserción escolar e incrementar la tasa de matrícula en el sistema educativo. El grupo objetivo son personas de entre 5 y 14 años que corresponden a educación general básica (EGB).

Durante su recorrido, Irma detectó que menores extranjeros, por ejemplo, ya sea por falta de cupo u otras razones no asisten a la escuela. Asimismo encontró a familias que se cambiaron de domicilio y por desconocimiento no hicieron el respectivo traslado.

Durante los recorridos se busca a aquellos menores que han dejado las aulas por diferentes razones. Foto: Cortesía Ministerio de Educación

“En algunos casos son personas que han llegado de otro país, se han dedicado a trabajar y los niños quedan en casa y no estudian”, explicó.

Publicidad

Hace cuatro meses, los hijos de Joaneris García y su hermana dejaron de estudiar. La joven, de 18 años, llegó a Guayaquil en septiembre y desde su arribo al país se dedicó a trabajar junto con su familia para generar ingresos y dar una buena calidad de vida a sus hijos y sobrinos de 11, 8 y 6 años.

“Nos habían dicho que todos los colegios eran pagados y uno para eso no tiene”, dijo.

Publicidad

García conoció del mecanismo de ingreso a la educación ecuatoriana por Irma, quien junto con otros compañeros docentes detectaron a menores del suroeste que no asisten a las aulas o que dejaron inconcluso el año lectivo.

En esta semana, los brigadistas recorrieron zonas del Distrito 09D04, que comprende Barrio Lindo, El Cisne, Puerto Liza, Batallón del Suburbio, Fe y Alegría.

Menos estudiantes venezolanos en el sistema educativo de Ecuador: razones que explican la baja en este año

Irma les detalló a los padres de familia que una vez que se identifica al menor, se registran los datos en el aplicativo como potencial estudiante, se asesora y/o acompaña a realizar el proceso de matrícula y/o aprestamiento según el régimen.

Según indicó el Ministerio de Educación, el programa busca promover la matriculación de 70.861 niños, niñas y adolescentes en el nivel de educación general básica (EGB) en las diferentes ofertas educativas, lo cual representa un incremento en la matrícula de alrededor del 2,11 % a escala nacional para el periodo escolar 2022-2023.

Publicidad

Génesis Romero será una de las beneficiarias para su hijo de 6 años que, por inconvenientes personales, dejó inconcluso en año lectivo que está por culminar. (I)