Al menos ocho permisos requieren los restaurantes en Guayaquil para funcionar legalmente. Días atrás, una explosión en un local de comidas en la ciudadela El Cóndor, norte, que se la atribuye a la acumulación de gas (doméstico), causó tres fallecidos, cinco heridos y daños materiales en la casa donde funcionaba el negocio y en sus alrededores.

Aquella tragedia volvió a encender las alertas por los negocios, incluidos los de comida, que no cuentan con los permisos que se exigen, como el del Cuerpo de Bomberos y otros para funcionar.

Tres muertos y cinco heridos tras explosión en la ciudadela El Cóndor, norte de Guayaquil

También resurgió el tema de construcciones o edificaciones que han adecuado sus espacios para hacerlos comerciales, pero que no han solicitado aún el permiso de cambio de uso de suelo, como se requiere para estas actividades. El Municipio es el ente que se encarga de aquello.

Publicidad

Los permisos básicos que necesita un negocio de comida para funcionar

Uno de los primeros permisos que necesitan los restaurantes o locales de comida para funcionar es la llamada tasa de habilitación que se debe obtener en el Municipio de Guayaquil (se la solicita ahora en línea). Para este trámite y para otros, hay que cumplir a su vez con una serie de requisitos, generales y específicos.

Entre estos constan el certificado que emite el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil por cada establecimiento que solicite la tasa de habilitación.

A esto se debe sumar la patente municipal vigente.

Publicidad

Esto sin contar con el permiso de funcionamiento que exige el Ministerio de Salud Pública (MSP) para negocios que expenden alimentos. La entidad a cargo de otorgar este permiso y de hacer los controles es la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), cuyos requisitos están contemplados en el portal de la entidad (permisosfuncionamiento.controlsanitario.gob.ec), donde se debe crear un usuario para acceder.

Para solicitar la tasa de habilitación, el usuario debe consultar antes el uso del suelo permitido en el local donde va a funcionar el restaurante.

Publicidad

Esto último es debido a que hay muchos negocios que funcionan en sitios o casas con permiso netamente residencial, es decir, solo para vivienda. También, el establecimiento debe constar en el Registro Único del Contribuyente (RUC) del Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los negocios gastronómicos deben cumplir una serie de requisitos para operar. Ronald  Cedeño  Foto: El Universo

Para la tasa de habilitación municipal, si el establecimiento es alquilado o prestado (es decir, no es propio), se deben adjuntar otros requisitos como:

  • Contrato de arrendamiento inscrito ante un notario cuando el canon mensual es igual o mayor a un salario básico unificado ($ 425 en este 2022), junto con sus documentos habilitantes.
  • Contrato de arrendamiento con reconocimiento de firmas cuando el canon mensual es menor a un salario básico unificado, junto con sus documentos habilitantes.
  • Carta de cesión gratuita con reconocimiento de firmas, junto con sus documentos habilitantes.

También están los requisitos que se deben cumplir de acuerdo con las diferentes actividades, detalla a este Diario el cabildo porteño.

Para el caso de los restaurantes o sitios de comidas también aplica la tasa de turismo municipal siempre y cuando el Ministerio de Turismo los haya calificado o categorizado como establecimientos turísticos, según el Municipio porteño.

Publicidad

‘El estallido fue como si un avión hubiera caído’. Los vecinos de El Cóndor cuentan los minutos de angustia que vivieron por explosión

Caso contrario deberán presentar el Registro de No Turístico Municipal que emite el Ministerio de Turismo.

Los restaurantes, fuentes de soda, hoteles, talleres mecánicos, industrias y otros deben también presentar el certificado de trampa de grasa o Autorización de Recepción de Descargas, emitido por Interagua para las actividades o establecimientos que generen grasas o aguas residuales industriales.

En este 2022, los dueños de los establecimientos que estén funcionando sin contar con la tasa de habilitación definitiva, al igual que los que recién empiezan, pueden obtener la llamada tasa de habilitación provisional, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre del 2022, tiempo en el cual podrán regularizar temas como construcciones, ampliaciones, catastro, uso de suelo, condiciones mínimas para obtener la tasa de habilitación definitiva como manda la ordenanza municipal, expone el cabildo.

Requisitos generales para tasa de habilitación provisional (para todas las actividades) son:

  • Contar con usuario y clave municipal.
  • El establecimiento o local debe estar en el Registro Único del Contribuyente (RUC) del Servicio de Rentas Internas.
  • Y la patente municipal vigente.

Los locales comerciales, como los negocios de comidas, que ya tengan la tasa de habilitación vigente pueden obtener el informe técnico y permiso para la instalación de rótulos publicitarios.

Asimismo, los establecimientos como restaurantes, fuente de sodas, pastelerías, heladerías, cafeterías y demás locales con servicios de alimentos preparados que tengan ya la tasa de habilitación vigente pueden obtener el informe técnico y el permiso para la instalación de mesas y sillas en los exteriores, en la vía pública, explica Efrén Baquerizo, director municipal de Uso del Espacio y Vía Pública.

Tanto para el permiso de rótulos publicitarios como para el de instalación de mesas y sillas en la vía pública hay también que cumplir con requisitos que pide el cabildo.

Todos estos trámites se pueden hacer de manera virtual (por internet) o en físico.

Permiso de Cuerpo de Bomberos

Para obtener el permiso del Cuerpo de Bomberos, necesario para que puedan funcionar legalmente los establecimientos comerciales y otros, se debe cumplir también una serie de requisitos mínimos, que están sujetos a revisión y ampliación en caso de así requerirlo la entidad bomberil.

En Lomas de Urdesa y Bellavista, norte de Guayaquil, se inician procesos sancionatorios por desaseo de predios

Contar con un extintor por cada 50 m², con puertas que se abran de adentro hacia afuera (en sentido de evacuación) y la prohibición total del uso de velas de decoración son parte de los requisitos que tienen que cumplir los restaurantes en Guayaquil para obtener el certificado (o permiso) del Cuerpo de Bomberos. Esto incluye la inspección que realiza la entidad bomberil para otorgar el permiso.

Ahora en tiempo de pandemia y como medida de bioseguridad sanitaria, el Cuerpo de Bomberos ha implementado también la teleinspección (virtual o en línea) para locales considerados de bajo riesgo.

Estos son los requisitos que solicita el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, y que constan también en su página web, para dar el permiso a restaurantes.

Para restaurantes de hasta 100 m² de área

  • Extintor de 10 libras de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m². Debe instalarse a una altura de 1,53 metros del piso al soporte, debidamente señalizado ya sea del tipo reflectivo o fotoluminiscente.
  • Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
  • Instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
  • Letrero inscrito con la palabra SALIDA y que sea de tipo luminoso constante a batería o fotoluminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
  • Campana extractora encima de la cocina.
  • Sistema de rociadores de CO2 cuando posea cocina industrial de más de tres quemadores.
  • Sistema de batería de GLP con su respectiva válvula de corte debidamente señalizada en formato 30 x 20 cm, fondo rojo con letras blancas puede ser tipo reflectivo o fotoluminiscente.
  • Se prohíbe la instalación de cualquier tipo de artefacto de gas en locales que estén situados a un nivel inferior del nivel del terreno (sótano).
  • Está prohibida la utilización de velas, candelabros, telas colgadas desde los tumbados, carpas, material de decoración tales como ramas secas, hojas, espuma que pueden originar siniestros.
  • No se permitirá que la construcción sea con paja, caña, maderas.
  • Terminantemente prohibida la utilización de velas en decoración.
  • Letrero de capacidad de personas ubicado en la parte frontal del establecimiento, en formato de 30 cm x 20 cm, fondo rojo con letras blancas de acuerdo con indicaciones del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.

De 101 m² a 499 m² de área

  • Extintor de 10 libras de polvo químico seco PQS (ABC), uno por cada 50 m². Debe instalarse a una altura de 1,53 m del piso al soporte, debidamente señalizado ya sea del tipo reflectivo o fotoluminiscente.
  • Lámparas de emergencia que estarán ubicadas en todas las vías de evacuación y puertas de salida.
  • Instalaciones eléctricas en buen estado.
  • Sistema de detección de humo con panel centralizado (no a batería ni pila).
  • Letreros de evacuación “SALIDA”, fondo verde con letras blancas en formato de 30 cm x 20 cm ubicados en vías de evacuación. Puede ser tipo reflectivo o fotoluminiscente.
  • Letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o fotoluminiscente en la parte superior de la puerta principal y alterna.
  • Apertura de las puertas en sentido de la evacuación, es decir, de adentro hacia afuera. Se prohíbe la implementación de cualquier dispositivo de cierre que impida el ingreso o egreso de personas.
  • Puerta de emergencia debidamente señalizada con letrero de “SALIDA” de tipo luminoso constante a batería o fotoluminiscente.
  • Escaleras de emergencia en caso de ser requeridas.
  • Campana extractora encima de la cocina.
  • Sistema de rociadores de CO2 cuando posea cocina industrial de más de tres quemadores.
  • Sistema de batería de GLP con su respectiva válvula de corte debidamente señalizada en formato 30 cm x 20 cm, fondo rojo con letras blancas.
  • Se prohíbe la instalación de cualquier tipo de artefacto de gas en locales que estén situados a un nivel inferior del nivel del terreno (sótano).
  • Está prohibida la utilización de velas, candelabros, telas colgadas desde los tumbados, carpas, material de decoración tales como ramas secas, hojas, espuma que pueden originar siniestros.
  • No se permitirá que la construcción sea con paja, caña, maderas.
  • Letrero de capacidad de personas ubicado en la parte frontal del establecimiento, en formato de 30 cm x 20 cm, fondo rojo con letras blancas de acuerdo con indicaciones del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
  • Plan de Emergencia y Evacuación será presentado mediante el formato de entrega firmado por el representante legal. (I)