Desde el martes 15 de noviembre el paso vehicular por los carriles de la Metrovía situados en dos puntos de la avenida Carlos Julio Arosemena vuelven a ser de exclusividad para las unidades del sistema, informó la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM).

Este viernes 18 de noviembre, en redes sociales, la ATM detalló que dio marcha atrás a la resolución de hace un par de días y ahora permitirá que la Parada Federación sea un carril compartido para circulación de vehículos particulares.

Con esto, los carriles donde no se permitirá la circulación de vehículos particulares son las estaciones de Metrovía del 28 de Mayo (frente al colegio 28 de Mayo), y Las Monjas (frente a la ciudadela Stella Maris). Hasta este lunes se permitía compartir el carril de circulación para el paso en horas pico, por indicaciones de los agentes de tránsito.

Publicidad

A más de los vehículos del sistema Metrovía, se permite la circulación de vehículos de emergencia como ambulancias, bomberos, policía y de control de tránsito.

Multas por invadir carril

El pasado mes de septiembre, el Concejo Municipal de Guayaquil aprobó la ordenanza que permite la rebaja a la mitad de dos multas de tránsito, así como pagarlas en su totalidad con horas de educación vial o labores comunitarias.

Cómo consultar si tengo una multa en la ATM de Guayaquil

El descuento establecido aprobado es para las multas por invadir el carril exclusivo de la Metrovía o bloquear las intersecciones de calles. Por lo tanto, $212,50 es el monto que deben cancelar los conductores que cometan cualquiera de estas dos infracciones.

Publicidad

Infracciones de tránsito

Entre el 2019 y lo que va del 2022 la invasión del carril de la Metrovía consta como tercera en la lista de las cuatro principales infracciones de tránsito en las calles de Guayaquil. La primera es el exceso de velocidad, le sigue sobrepasar el tiempo máximo de parqueo y/o no pagar el uso del espacio, mientras que la cuarta falta es conducir sin usar el cinturón de seguridad. (I)