Silvia no paraba de recibir abrazos. Su esposo, su hija, las enfermeras y los doctores. Todos la felicitaban por la valentía de haber afrontado un trasplante cardiaco y haber salido con excelentes resultados que le permitieron cumplir sus 53 años y que tenga la posibilidad de participar más adelante en una maratón de personas trasplantadas.

Ella comentó que el padecimiento se inició hace ocho años con mucho cansancio, dolores y que los médicos no detectaban la razón hasta que tuvo una descompensación en que le hicieron diversos exámenes y le lograron detectar una miocardiopatía dilatada, con una insuficiencia cardiaca terminal.

Clínica San Francisco recibió acreditación para realizar trasplantes cardíacos

La paciente, oriunda de Sangolquí-Pichincha, comentó que primero se hizo tratar particularmente, en que le dijeron que no tenía cura, que la medicina ya no le podía ayudar a su padecimiento. Ella, aferrada a la vida, buscó un segundo diagnóstico en el hospital Andrade Marín, donde médicos le realizaron todos los exámenes durante casi un año que poco a poco la fueron perfilando como candidata a un trasplante cardiaco.

Publicidad

“Los doctores Joffre y Luis me dijeron que ya no podían subir las dosis de medicación, que me iban a mantener con las mismas dosis hasta que aparezca un donante... y días después este apareció”, comentó.

Ella recordó que el doctor Mathías Altes se comunicó con ella para decirle que ya había un posible donante, que tenía que viajar a Guayaquil para los exámenes respectivos de compatibilidad, entre otros.

“Llegamos el pasado 9 de febrero el 17 ya me operaron, un mes después, el 18 celebré mi cumpleaños en el hospital luego del trasplante y días atrás me dieron de alta luego de varios exámenes. Ahora sigo en cuidados posoperatorios aquí en Guayaquil que estaré unos tres meses más”, comentó ella.

Publicidad

El doctor Juan Zúñiga, jefe de Trasplante en el Hospital Clínica San Francisco de Guayaquil, indicó que la operación se realizó con un equipo de más de cien profesionales de múltiples especialidades: clínicos, anestesiólogos, intensivistas, cardiólogos especializados en insuficiencia cardiaca y recuperación cardiovascular, cuerpo de enfermería, instrumentista y más, quienes estuvieron pendientes de la salud de la paciente no solo durante el procedimiento quirúrgico que fueron 40 expertos, también en el seguimiento posterior.

Personal de clínica San Francisco y del Indot acompañaron a la paciente en una ceremonia por ser la primera en recibir un transplante de corazón en ese centro. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

Él expresó que antes de ser sometida a la operación, se le realizó a la paciente diversos exámenes de compatibilidad que permitieron evitar futuras complicaciones. Gracias a esta acción, no se presentaron problemas en su proceso de recuperación, el cual duró aproximadamente más de cuatro semanas. Posteriormente entró en la etapa de rehabilitación, donde fue asistida por el diverso cuerpo médico del Hospital Clínica San Francisco y de esta forma fue evolucionando favorablemente.

Publicidad

“Ahora la paciente trasplantada es capaz de realizar diversos ejercicios físicos, goza de una buena salud y calidad de vida, por ello, fue dada de alta para gradualmente retomar su vida cotidiana”, dijo el doctor.

Los médicos explicaron que el Hospital Clínica San Francisco se encuentra actualmente gestionando la atención a más de 50 pacientes que han sido identificados como aptos para recibir un trasplante y que se esperan realizar entre 5 y 10 cirugías de este tipo en el año.

Ella comentó que sus médicos en el hospital de Quito le indicaron que ya la habían inscrito para una maratón de personas trasplantadas que será en los próximos meses, cuando ya esté más recuperada del proceso. “Quiero retomar mi trabajo, ser feliz con mi familia, poder hacer deporte, disfrutar de los momentos, este ha sido el mejor regalo de cumpleaños”, dijo emocionada.

En Guayaquil hay tres hospitales que realizan el trasplante de corazón: la clínica San Francisco, la clínica Guayaquil y el hospital Luis Vernaza, según la página del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (Indot). (I)

Publicidad