Los contagios de COVID-19 en Guayaquil siguen al alza. La llegada de pacientes a los consultorios médicos públicos y privados subió en los recientes días. Y la cifra de fallecidos a causa del virus en julio fue de siete personas, mientras que en mayo y junio no hubo ningún caso, detalló a este Diario el matemático Juan José Illingworth la tarde de este domingo.

Casos de COVID-19 en Ecuador en la última semana superaron los 19.000; unidades educativas se usarían como puntos de vacunación para aumentar cobertura

El pasado martes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional emitió el protocolo de aislamiento y resolvió que entidades públicas definan reducir aforos por aumento de contagios de COVID-19 en los últimos días a nivel nacional.

El epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que se mantiene una tendencia al alza de casos, que de cada dos pacientes que llegan con síntomas respiratorios en Guayaquil, uno es COVID-19. Y que sí han recibido reportes sobre un aumento de contagiados con el virus en personal de primera línea de la red de salud.

Publicidad

En eso coincidió el doctor Wilson Tenorio, presidente de la Federación Médica del Ecuador. Él comentó que han recibido reportes de varios hospitales y centros de salud de Guayaquil en que hay decenas de contagiados, tanto en personal de salud como médicos y enfermeras, así como administrativo.

Pese a que personal de salud ya tiene la vacuna del segundo refuerzo, algunos se han contagiado debido a la alta exposición al virus que hay en este momento y las mutaciones que tiene la variante del ómicron. Foto: José Beltrán/El Universo Foto: El Universo

“Han subido exponencialmente los casos. Se ha pedido teletrabajo en muchos casos. En el personal de salud hay muchos que tienen factores de riesgo como el resto de la población: sobrepreso, diabetes, hipertensión que complican más los casos, incluso pese a tener el segundo refuerzo, ellos están más expuestos al virus”, comentó el médico.

Por ejemplo, en hospitales del IESS, sanatorios y centros de salud del Ministerio de Salud y también en clínicas privadas del norte de Guayaquil. El doctor Orlando Pin comentó que de su clínica privada hubo dos enfermeras con permiso médico porque resultaron positivas al virus. “Nosotros nos hacemos constantemente las pruebas, es mejor detectar a tiempo”, manifestó.

Publicidad

Un médico especialista de un hospital del sur de Guayaquil manifestó que él tuvo permiso médico por COVID-19 y que de lo que él conoce hubo otras 20 personas más con ese diagnóstico de otras áreas.

Asimismo, en los sitios de trabajo, más personal se suma al permiso médico y al teletrabajo para evitar que aumenten los enfermos en la ciudad.

Publicidad

Guayaquil, Durán y Samborondón tienen 461 casos nuevos de COVID-19 en esta última semana; médicos indican que hay más contagios dentro del círculo familiar

El médico intensivista Alberto Campodónico explicó que quienes tienen el segundo refuerzo, es decir, la cuarta dosis, presentan síntomas muy leves, incluso hasta malestar de dos días.

“Se deben reforzar la vacunación y el uso de mascarilla, ya no se están haciendo los controles como a inicios del mes. Mucho más ahora que pasaron las fiestas, hubo movilización y ahora en agosto es probable que aumenten los casos”, explicó el especialista.

Personal del Municipio de Guayaquil continúa realizando el seguimiento a la situación epidemiológica del COVID-19 en Guayaquil y dará un informe para este martes con todos los detalles. (I)