Los feligreses que asisten regularmente a la parroquia Jesús Obrero, en las calles Alcedo y Leonidas Plaza, anticiparon la tradicional visita de las siete iglesias que se cumple el jueves de cada Semana Santa o Mayor.

Alrededor de las 07:30 de este sábado, 25 de marzo, desde este templo del suroeste de Guayaquil salieron tres buses hacia iglesias de Daule, Nobol, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora y Pedro Carbo, como parte de una iniciativa que apuntó a la reflexión propia de la época desde una perspectiva de turismo religioso.

Movimiento de Schoenstatt organiza peregrinación presencial en Guayaquil

Cada feligrés costeó el valor del transporte ($ 10) y asumió su alimentación durante todo el día. Los parroquianos llegaron desde temprano para abordar las unidades.

Publicidad

Las tres que se dispusieron para la actividad salieron llenas, solo con pasajeros sentados.

En el Santuario de Narcisa de Jesús, en Nobol, los participantes de la peregrinación de las siete iglesias escucharon la misa oficiada por el padre Frank Delgado. Foto: Facebook parroquia Jesús Obrero. Foto: El Universo

Se estima que participaron unos 150 fieles de esta visita promovida por la parroquia Jesús Obrero, liderada por el padre Frank Delgado, quien se ha ganado la simpatía de la comunidad.

Emma Orozco, quien este año se preparará para el sacramento de la confirmación viajó con su hermana, Andrea, su madre y una tía.

Publicidad

Para esta familia al igual que para muchas otras la experiencia fue nueva, pues en el marco de la Semana Santa solo habían visitado iglesias dentro de la ciudad.

¿Qué simboliza la visita a las siete iglesias?

Según el portal ACI Prensa, la tradición latinoamericana de recorrer siete iglesias en la noche del Jueves Santo representa la intención de acompañar a Jesús en cada uno de sus recorridos desde la noche de su captura hasta la crucifixión. Y ese es el trayecto que se recuerda y se medita con el ritual.

Publicidad

“La visita a las siete iglesias tiene como fin agradecer a Jesucristo por el don de la eucaristía y del sacerdocio que instituyó aquella noche santa. También se acompaña al Señor en la soledad y sufrimientos en el Huerto de Getsemaní, se recuerdan las afrentas que recibió en las casas de Anás, Caifás, Herodes, Pilato, en el calvario y se le acompaña en el silencio del sepulcro”, dice en la guía de oración para el ritual que se distribuyó entre los fieles de la parroquia Jesús Obrero.

El texto es parte de una guía difundida también por el portal ACI Prensa.

La ruta desde Guayaquil a Daule, Nobol y otros cantones

Luego de aproximadamente una hora de viaje, los feligreses que salieron de Guayaquil llegaron a Daule, al santuario Señor de los Milagros, conocido por la imagen del Cristo Negro, en cuyo honor cada septiembre tiene lugar la fiesta religiosa más representativa de los dauleños, que incluye una procesión fluvial.

Allí, al igual que en el resto de los otros templos y santuarios los participantes tuvieron tiempo de meditación y oración, pero también hubo espacio para conocer la historia y origen de cada patrono de las iglesias católicas visitadas.

Publicidad

Las familias aprovecharon para tomarse fotos en cada sitio al que llegaron. El segundo punto de llegada en este recorrido fue la parroquia Santa Clara de Asís, también en Daule.

De allí avanzaron hasta el santuario de Santa Narcisa de Jesús, en Nobol, donde el sacerdote Frank Delgado ofició una misa a las 11:00.

Feligreses de Guayaquil visitaron el santuario Señor de los Milagros, del cantón Daule. Facebook Parroquia Jesús Obrero. Foto: El Universo

Este fue el lugar donde más tiempo pasaron los feligreses ya que la misa duró alrededor de una hora y luego de eso dispusieron de 20 minutos más para ver las reliquias de la santa ecuatoriana y conocer más de su vida de sacrificio y entrega.

Las otras iglesias que visitaron fueron Virgen del Carmen (Lomas de Sargentillo), Señor de la Buena Esperanza (Isidro Ayora), María Auxiliadora (Pedro Carbo) y Santa Cruz, también en Pedro Carbo.

Guayaquil tendrá 16 procesiones en Viernes Santo: estos son los lugares y los horarios

En este último templo los participantes estuvieron a las 17:15 y desde allí regresaron a Guayaquil, donde a las 18:45 llegaron afuera de su parroquia, la Jesús Obrero.

Pese al ajetreo y al viaje, los feligreses dijeron sentirse contentos y renovados en la fe para seguir la preparación espiritual en este tiempo de Cuaresma. (I)