Al menos 16 cantones de la provincia del Guayas se encuentran actualmente anegados por el desbordamiento de varios ríos, a causa del temporal invernal que azota al país.

Así lo indicó la prefecta del Guayas, Susana González, quien este lunes 24 de abril entregó un reporte de la situación.

Según informes de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Guayas es la provincia con mayores afectaciones en lo que va del temporal invernal, entre enero y abril.

Publicidad

Por ahora, a base del informe 66 del 23 de abril, en Guayas se reportaron 205 inundaciones, 13 socavamientos, 47 colapsos estructurales y 318 eventos peligrosos.

Asimismo, en dicha provincia se concentra el mayor número de habitantes afectados por las intensas lluvias.

Por ejemplo, los datos revelan que existen 29.021 personas perjudicadas, 7.793 familias afectadas, 112 personas damnificadas, 32 familias damnificadas, 6.283 viviendas afectadas, 31 viviendas destruidas y dos fallecidos. Además se contabilizan 1.958 hectáreas de cultivo afectadas, 5.561 hectáreas de cultivos perdidas, 1.340 animales afectados y otros 100 muertos.

Publicidad

En Guayas, varios cantones, como Santa Lucía y Palestina, están declarados en emergencia, al igual que Vinces, en Los Ríos.

Palestina es otro de los cantones afectados por temporal invernal. Cortesía Municipio.

En la jornada de este lunes 24, las aguas se mantenían arriba en la mayoría de estas localidades.

Publicidad

Con la colocación de una barrera de sacos de arena, los trabajadores de locales y negocios trataban de menguar el ingreso del agua que permanecía estancada en el cantón Salitre. Mientras tanto, otros circulaban con botas y hasta en pequeñas canoas para movilizarse a sus actividades por el nivel del agua que sigue afectando a esta población guayasense.

Ciudadanos sacaban enseres de locales afectados por inundaciones en Salitre. Foto: API

Abastecimiento de kits y puentes emergentes: acciones preventivas ante pronóstico de fenómeno El Niño en Ecuador

Asimismo, en Santa Lucía, el agua con tierra seguía estancada en varios barrios. El ingreso del líquido a viviendas afectaba enseres de moradores que estaban impedidos de movilizarse con normalidad, por lo que debían pagar desde $ 0,25 para moverse en canoas a realizar compras básicas en locales y tiendas.

La prefecta del Guayas detalló que, además, los cantones Durán, Milagro y Yaguachi están afectados por el desbordamiento del río Bulu Bulu; Naranjal por corrientes que bajan de la provincia del Cañar; Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan) por el desbordamiento del río Amarillo; Salitre por el desbordamiento del río Vinces.

El plan Mi Escuela Segura abarcará a 220 planteles de Guayaquil en este nuevo periodo lectivo 2023-2024

También aseguró que la apertura de las compuertas de la represa Daule-Peripa tiene complicada la situación en Balzar, Colimes, Santa Lucía y Daule.

Publicidad

La Prefectura ha atendido 300.000 hectáreas afectadas, 45.000 corresponden a sembríos. Esto ha generado pérdidas millonarias, dijo González, quien aseguró que todos estos sectores es muy complejo aún hablar de retorno a clases.

Por ahora, la Prefectura dispone de 100 maquinarias de la entidad para trabajar en las zonas afectadas, pero -según González- hay zonas donde hay que esperar que baje el agua por seguridad de los operadores.

Asamblea Nacional discute proyecto para actualizar la ley sobre uso de armas vigente desde hace 43 años

Este lunes, en medio del panorama de estragos por la temporada invernal, la prefecta González aprovechó para mencionar que el Gobierno debe $ 107 millones a la provincia y que este dinero es necesario para trabajar en este momento de emergencia.

También dijo que hay estudios realizados desde el 2012 en los que se detalla qué ríos deben intervenirse antes de cada invierno para evitar inundaciones en las provincias de la Costa y que esto no ha hecho. (I)