Tener un feriado de carnaval sin restricciones, aunque la pandemia del COVID-19 aún no termina, genera expectativa en el sector turístico a nivel nacional, que desde hace casi ya dos años ha sido el más afectado por la crisis sanitaria.

No obstante, médicos que consideran apresurada la decisión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhortan a la ciudadanía a mantener los cuidados mínimos de bioseguridad para evitar un posible rebrote de contagios de coronavirus después del asueto que se iniciará el sábado 26 de febrero y terminará el martes 1 de marzo.

Según el flujo histórico de viajes, en esta época carnavalera los balnearios de provincias costeras como Guayas, Santa Elena, Manabí y Esmeraldas son los preferidos para el esparcimiento. En la Sierra, los turistas se inclinan más por los atractivos de Azuay y Tungurahua.

Publicidad

Aerovía y áreas de Malecón, distracción para visitantes

Hasta este viernes, 18 de febrero, datos de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo dieron cuenta de que en algunos balnearios, entre esos Playas, Manta, Salinas, los hoteles tenían una reserva por encima del 80 %.

Durante el mismo asueto del 2020, días antes de que en Ecuador se anunciara el primer caso de coronavirus, el país tuvo un flujo económico de $ 67.406 en alojamiento y gasto turístico, reportó el Ministerio de Turismo, a través de la encuesta de viajes y gasto en feriados nacionales difundida en su página web. La ocupación hotelera global fue del 48 %.

En el periodo siguiente, ya con pandemia declarada, el movimiento económico del mismo feriado y rubros fue de $ 38.189; la ocupación en hoteles llegó al 33 % a escala nacional.

Publicidad

¿Qué pasa en Guayaquil?

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo, señala que usualmente en feriados como el que se aproxima, las grandes ciudades como Guayaquil o Quito son ‘emisivas’, es decir, la gente sale de estas hacia otros destinos.

No obstante, refiere que al margen del impacto negativo que ha producido la crisis sanitaria en el sector, la pandemia trae consigo la oportunidad de generar nuevas dinámicas para atraer visitas a ciudades como el Puerto Principal.

Publicidad

“Igual todavía, pero antes con mayor empuje, con mayor insistencia, las personas querían un destino a la playa donde iba a haber un millón de personas, exagerando. Estar donde hay aglomeraciones, echar el carnaval, echar el agua, echar la arena, echar la carioca, pero hoy en día se está comportando de una manera diferente”, menciona el también presidente de la Cámara de Turismo del Guayas.

Muñeton cree que aquello no está siendo aprovechado en ciudades como Guayaquil, cuya Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales ha destinado $ 167.559,90 para el programa carnavalero local que apunta a impulsar la reactivación económica con eventos artísticos, culturales y gastronómicos en la zona urbana y rural.

La Aerovía, sistema de transporte alternativo que enlaza a Guayaquil con Durán, atrae a visitantes locales y extranjeros. Foto: El Universo

Sostiene que, por ejemplo, la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 8 % para el consumo inmediato durante el asueto carnavalero debió enfocarse en ciudades que registran del 50 % para abajo de flujo turístico u ocupación hotelera, como es el caso de Guayaquil que, según él oscila entre el 47 % y 50%.

En cuanto a la difusión de la urbe porteña como destino turístico de parte de las instancias locales, Muñeton considera que debe diseñarse un macroplan con estrategias puntuales, para que los feriados no sean un golpe para el sector hotelero.

Publicidad

“Yo creo que le hace falta promocionar la ciudad turísticamente (…) a qué mercado yo apunto, a que vengan las personas de la Sierra acá, apunto a que vengan las personas del Oriente acá, las personas de Galápagos o los de Perú. No sé cuál es el estudio, a dónde se apunta en los feriados”, expone él.

Yo creo que le hace falta promocionar la ciudad turísticamente (…) a qué mercado yo apunto, a que vengan las personas de la Sierra acá, apunto a que vengan las personas del Oriente acá, las personas de Galápagos o los de Perú. No sé cuál es el estudio, a dónde se apunta en los feriados

Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo

La semana del 14 al 18 de febrero, al Puerto Principal llegaron delegaciones de Gualaceo y Cuenca (Azuay) más una de Puyo (Pastaza) para invitar a los guayaquileños a disfrutar de su programación carnavalera, como parte de las actividades con el Ministerio de Turismo.

El feriado de carnaval representa un impulso para varias actividades económicas. El comercio, turismo, las actividades de entretenimiento y culturales, restaurantes, transporte, entre otras, resalta la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Según el gremio, en el 2019 y 2020 se facturó más de $12 millones durante el mes correspondiente al feriado de carnaval a nivel nacional. En el 2021 la pandemia ocasionó que las ventas totales durante el mes de este asueto disminuyan a $ 11 millones.

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, expone que a propósito de que el propio ministerio del ramo reconoce que las grandes ciudades son emisivas en los feriados, en esta ocasión se está impulsando Playa Varadero, balneario de Posorja, parroquia rural de la urbe, como destino carnavalero.

“Tiene mar, tiene playa, tiene sol y tiene una gran oferta gastronómica. Por eso hacemos un festival allí gastronómico y artístico.

Playa Varadero es un balneario que pertenece a Posorja, parroquia rural de Guayaquil. Hay mar y oferta gastronómica.

La funcionaria lamenta que la cartera de Turismo no tenga mediciones del flujo turístico por ciudades sino únicamente por provincias y que tampoco haya iniciativas para promocionar a las grandes ciudades para este tipo de feriados.

“Así que no creo que haya muchas expectativas para este próximo feriado en que podamos remontar por el problema de que se vacían las ciudades y, por otro lado, tenemos también un plus que es, lamentablemente, la inseguridad”, recalca ella.

Así que no creo que haya muchas expectativas para este próximo feriado en que podamos remontar por el problema de que se vacían las ciudades y, por otro lado, tenemos también un plus que es, lamentablemente, la inseguridad

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil

Gallardo asegura que se ha reactivado un observatorio turístico con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) para tomar el pulso a lo que pasará en el Puerto Principal durante el asueto de carnaval.

La ciudad se prepara para eventual alza de contagios tras feriado

Si bien no se espera que haya afluencia turística en Guayaquil durante el feriado carnavalero, entre el sábado 26 de febrero y martes 1 de marzo, las autoridades locales ya ejecutan acciones orientadas a reaccionar en caso de presentarse un aumento de contagios de COVID-19.

Hasta este fin de semana el Municipio indicó que la urbe tuvo una reducción considerable de contagios de coronavirus, pasó de 1.500 casos por día a 250.

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Puerto Principal registró hasta el 17 de febrero 97.103 pacientes con el virus.

Feriado de carnaval: IVA del 8 % será para consumo inmediato

La alcaldesa Cynthia Viteri ha mantenido reuniones con las direcciones involucradas en la lucha contra la pandemia.

“Lo que tenemos que hacer como Municipio de Guayaquil es prepararnos para el regreso de la gente de la playa que es cuando viene el problema. porque ahora hay una notable tendencia a la baja”, expuso Viteri.

Y afirmó que si después del parón se hace necesario implementar más vacunas para inocular a la gente contra el virus, el cabildo dará todo el apoyo al Gobierno Nacional para ello. (I)