Desde las 15:00 hasta las 19:00 de este domingo, 3 de abril, se activará un contraflujo vehicular en la carretera Guayaquil-Santa Elena, desde Progreso hasta el peaje de Chongón.

Esta medida se aplica a fin de mejorar la movilidad de usuarios que retornan hacia Guayaquil, ante el gran movimiento vehicular que se evidencia los domingos, especialmente en las denominadas horas pico, indicó la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).

En los recientes fines de semana, conductores han reportado congestionamientos viales por diversas circunstancias, además de accidentes de tránsito, que afectan la fluidez en el retorno de los vehículos desde los balnearios de Santa Elena y General Villamil Playas. Incluso, varios autos trataron de ir en contravía para lograr avanzar en medio de los atascos viales.

Publicidad

Ante ello, en días pasados, la CTE anunció la intensificación de operativos con más personal y uso de drones.

Unos 50.000 carros están saliendo cada fin de semana a balnearios. CTE indica que mejorará operativos para evitar atascones

William Ayala, jefe de Planificación Operativa de la CTE, indicó que el carril de contraflujo será exclusivo de autos livianos, no motocicletas ni vehículos pesados. Además, indicó que los automotores deberán llevar las luces encendidas, no podrán exceder los límites de velocidad e incluso está prohibido rebasar a otros vehículos.

En el trayecto de contraflujo se ubicarán más de 115 uniformados para el control de tránsito, se indicó. Esta zona estará limitada por conos y tanquetas a fin de prevenir a los conductores sobre los límites del carril. Esta medida se aplicará los domingos siguientes, incluyendo el feriado de Semana Santa, y se revisará su prolongación de acuerdo con los conteos vehiculares que se reportan en el peaje de Chongón.

Publicidad

Según datos de la CTE, el promedio más alto de vehículos (3.300 por hora) se suele registrar de 17:00 a 18:00 de los domingos en el sentido de retorno a Guayaquil.

Cada fin de semana y feriados, más casetas de peaje se suelen utilizar en los carriles que tienen mayor circulación vehicular. (I)