Una amplia oferta gastronómica se ha ido acrecentado en la calle Panamá, uno de los nuevos espacios turísticos del casco céntrico de la ciudad. Es un corredor que en pocas cuadras permite degustar en el interior de locales o en aceras, al aire libre, café, postres, platos nacionales e internacionales. Además, ahí en el 2021 se abre el Museo de Cacao.

Hace varios años se ubicaban pocos restaurantes y cafeterías, y se impulsaban ferias organizadas por la Empresa Municipal de Turismo, Cámara de Turismo del Guayas y el Comité Pro Centro de Guayaquil. Con la reactivación de la urbe se ha ido expandiendo la oferta culinaria con más locales en esa vía, en la que el Municipio invirtió en obras de regeneración.

Así como la pandemia ha marcado episodios trágicos también conllevó continuas adaptaciones. Una de esas, la flexibilización para permitir la colocación de sillas en aceras de la calle Panamá, av. 9 de Octubre y otras vías.

Publicidad


Publicidad

Firma con cuatro países para cielos abiertos provocará el arribo de más aerolíneas y la reactivación del sector turístico en Ecuador


El parque Seminario es uno de los lugares predilectos de los visitantes por la presencia de iguanas. Foto: El Universo

En diciembre pasado, la Empresa de Turismo escogió por primera vez a la calle Panamá y las plazas Luzárraga e Imbabura para llenarlas de decenas de luces ledes, adornos navideños y ofrecer actos musicales. “Guayaquil no detiene su paso, da ejemplo de reactivación tomando la decisión de cuidarnos”, dice Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa de Turismo local, al presentar la agenda navideña, que se dio con aforos reducidos y medidas sanitarias como ferias y congresos que se han realizado en la urbe.

A nivel local, esa entidad incentiva al menos doce planes y proyectos, además de medidas de ayuda. Entre esas iniciativas figura la creación de proyectos ecoturísticos con experiencias al aire libre y capacitaciones en diversos temas para reducir las brechas digitales de las pymes.

A pesar de los esfuerzos por reactivar la llegada de turistas extranjeros, aún no se logra estar en los niveles prepandemia. El aeropuerto marcó un registro de enero a noviembre de 614.107 viajeros en vuelos internacionales, cifra que aunque está por debajo del 1′027.933 pasajeros del 2019 prepandemia, supera a los 390.374 del 2020, según datos del Consejo Internacional de Aeropuertos.

Publicidad

SRI expidió resolución para aplicar remisión de intereses, multas y recargos para el sector turístico

La industria hotelera sigue luchando. Algunos han reabierto sus puertas como el Marriott. A nivel local, en enero de 2021 hubo 33 % y en noviembre del mismo año se alcanzó el 69 % en hospedajes de cuatro a cinco estrellas. Pero las tarifas se mantienen reducidas y la ocupación es menor al 85 % que tenían en 2019, cuenta Holbach Muñeton, presidente de la Cámara de Turismo provincial y de la Federación de Cámaras.

Resalta las nuevas inversiones como la apertura del River Garden Hotel & Suites y construcción del hotel Ibis, en el centro. Además, que el cabildo apueste por muestras de arte y cultura y ferias al aire libre en el Malecón, Aerovía, Urdesa y más para diversificar opciones.

Nicolás Romero, promotor de Mercado del Río, que en noviembre la curva de reactivación bajó del 70 % al 20 %, cree que escenarios como la seguridad, horarios reducidos de transporte y marchas inciden como freno de reactivación de la economía y turismo. Romero y Muñeton consideran vital la implementación de corredores seguros en el traslado de los visitantes y no solo en sitios fijos. El mayor reto de la urbe en el 2022 será la final de la Copa Libertadores por la llegada de 60.000 visitantes y la repercusión de la audiencia mundial. (I)

Dato

Publicidad

14 líneas aéreas realizan vuelos internacionales desde el aeropuerto de Guayaquil . (I)